La Feria del libro de Editores contraataca en cuarentena | RED/ACCIÓN

La Feria del libro de Editores contraataca en cuarentena

La FED es un fenómeno increíble. En su última edición participaron 250 editoriales de todo Latinoamérica y fue visitada por 14.000 lectores y lectoras; y este año se hace virtual. Recomendaciones para no dejar de leer nunca.

¡Hola! Los días 7, 8 y 9 de agosto se hace la Feria de Editores (la FED), el evento del año que reúne a editoriales y librerías independientes. La industria del libro tiene en sus actores más pequeños una pieza fundamental. Son una inyección de vitalidad. Como en esa pequeña aldea gala, tienen la poción mágica que quizás no los haga más fuertes, pero que sí los hace mejores

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Los pequeñxs, otra vez. Hace unos días hablábamos del fenómeno de las librerías y de las editoriales medianas y pequeñas (y nos preguntábamos: para un autor nuevo, ¿son mejores las editoriales grandes o las indies?). Esa pequeña revanchade las pymes que, desde marzo, bajo el paraguas siempre oscuro de la pandemia, fueron los actores más destacados de la industria del libro.

  • Con las ferias pasó algo similar: la reina de la industria, la Feria Internacional del Libro, sucumbió a los embates de la pandemia; pero la Feria de Editores, su prima menor, se adapta a las circunstancias y nos asegura tres días de charlas, actividades y propuestas literarias apasionantes.

2

El aleph editorial. El evento total de este universo es la Feria del Libro de Editores, que todos conocemos a esta altura como la FED. Y la verdad, es un fenómeno increíble. En su última edición participaron 250 editoriales de todo Latinoamérica y fue visitada por 14.000 lectores y lectoras, y se entregaron 5.000 catálogos con los datos de 300 librerías y de las editoriales participantes. Hubo infinidad de reuniones y charlas con la capacidad de las salas saturadas, además de que se establecieron vínculos internacionales con editores, traductores, libreros y autores. Una fiesta para todos.

¡Te invitamos a conocer la nueva experiencia en redaccion.com.ar! En 3 minutos podés informarte de manera interactiva, asomarte a los temas que más te interesen y encontrar formas de activar tu compromiso social. Al final, esperamos tu feedback 💪.

3

FED edición 2016.

Un meteoro. La FED tiene unos pocos años de vida, pero la sensación es que está desde siempre. Así de fundamental se volvió para el mercado mediano y pequeño de la industria editorial. Así de necesaria era. Empezó en 2013 en FM La Tribu, con solo 15 editoriales, pero ya en 2016 copó el Espacio Newbery, entonces con proyección y participación internacional. Pero su crecimiento fue tan meteórico que desde 2018 se realiza en la Ciudad Cultural Konex.

4

“Nos pega la pandemia, nos juntamos entre todxs”. Así y todo, el temor de muchos, y con razón, fue que la feria este año se suspendiera, porque la gracia de este gran encuentro anual es hacer quilombo, juntarnos, abrazarnos, amucharnos. Todas prácticas que el nuevo protocolo sanitario desaconseja. De hecho, como antecedente, la Feria del Libro Internacional, ese mastodonte, no lo logró y por primera vez en muchísimos años (¿por primera vez en la historia?), no se realizó.

Por eso, pensábamos que con la FED pasaría igual. Mas no. ¡Este año también tenemos FED!, pero en modalidad esencialmente virtual. Es decir, nos vamos a abrazar entre todos, pero desde nuestros sillones. Como dicen los organizadores, “el espíritu de la FED no cambia”. La Feria de Editores tendrá su edición virtual y lo hará con más de 160 editoriales de Argentina y América Latina.

5

El programa. La Feria se va a realizar (¡anotate las fechas!) los días 7, 8 y 9 de agosto. Allí vamos a poder darnos una vuelta, lo garantizo, sobre los mejores libros de la edición local y regional. Aunque, obviamente, el plato fuerte van a ser las charlas con autores, algunos con temáticas sobre la actualidad cultural, además de temas relacionados con el cuento, el lenguaje visual de la no ficción, la recuperación de voces imprescindibles de la literatura argentina, el futuro feminista, los límites de los géneros literarios, las memorias y lenguas del exilio y otros temas que también van a ser parte de las charlas.

  • Para presenciales, hay que ir a canal de YouTube de la FED (ya ponganse a seguirlos).

También, para hacer un recorrido por las editoriales participantes es necesario ingresar acá, donde cada sello tendrá un botón de acceso a su espacio virtual (que puede derivar a más charlas y sucesos). Allí, durante los tres días, de 18 a 20 horas, las y los editores estarán esperando para responder dudas y consultas, y generar una charla con lectores que emule el encuentro y el diálogo que se da año a año en cada edición de la FED.

6

Una feria de librerías. En esta oportunidad, cada editorial seleccionó previamente una librería para que concrete las ventas y también participe con sugerencias en las redes. El envío de los libros vendidos durante la FED virtual será sin cargo en CABA (por un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), entre el miércoles 12 y el viernes 21 de agosto, inclusive. Por su parte, las compras que realicen lectores que no residen en CABA serán derivadas a librerías de su ciudad de residencia, o la ciudad más cercana posible.

Algunas de las editoriales que van a participar son Ediciones Godot, Mardulce, Alto Pogo, Limonero, Adriana Hidalgo y Pípala, Gog y Magog, Gourmet Musical, Sigilo, Corregidor, La Bestia Equilátera, Mansalva, Compañía Naviera Llimitada, Caja Negra, Pequeño Editor, Rosa Iceberg, Marea, El hilo de Ariadna, Entropía, Eterna Cadencia, Claridad, Siglo XXI, unaLuna y Niño.

  • Antes se intuía, pero hoy se sabe: la industria del libro tiene en sus actores más pequeños una pieza fundamental. No solo supieron, en plena pandemia, instalarse en el mercado. También lo embellecen y potencian, porque las editoriales más chicas son las que más se juegan a la hora de editar libros. Son, siempre, una inyección de vitalidad. Como en esa pequeña aldea gala, tienen la poción mágica que quizás no los haga más fuertes, pero que sí los hace mejores.

7

Hablando con los que saben. Hablé con Víctor Malumián quien, junto con Hernán López Winne, son los editores de Editorial Godot y creadores de esta Feria. Su recomendación es la charla de Erlan (de editorial Ampersand) con Margo Glantz, una escritora mexicana espléndida, además de la charla de Dujovne con Roger Chartier (quizás las personas que más sepan sobre el libro) y la charla de las escritoras Nona Fernández (Chile) y Verónica Gerber (México) sobre sus escrituras híbridas, y la particular forma en que se vinculan con otras artes y con la realidad.

Yo, de cabeza, me voy a tirar a escucharlo a Chitarroni con Hinde Pomeraniec sobre Charlie Feiling, Miguel Briante, Sara Gallardo, Dalmiro Sáenz y Héctor Libertella, voces imprescindibles de la literatura argentina. Y a los que les guste esa diosa brasileña llamada Clarice Lispector, pienso, quizás les interese saber que va haber un encuentro especial sobre la autora a 100 años de su nacimiento.

  • Este es el link de charlas en la web, por si querés chusmear. Son un lujo.

8

Camila Sosa Villada

Un regalito. Por un acuerdo de la imprenta Porter con el Centro Cultural Kirchner (CCK) se imprimieron 500 ejemplares que se van a regalar con la compra de cuatro ejemplares o más (hasta agotar stock) que tienen textos de Gabriela Cabezón Cámara, Mariana Enríquez, Martín Kohan, Camila Sosa Villada y Pedro Saborido. Se llama Diarios, sonunos textos que se escribieron para el CCK cuando la pandemia recién empezaba y funcionaban como una suerte de registro de los tiempos que corrían bajo la lógica de que habrá cuarentena, pero el pensamiento no se detiene.

Espero que te haya gustado el envío de hoy. Yo me retiro a seguir buscando libros. ¿Dudas? ¿Sugerencias? ¿Lecturas? Escribime a [email protected]

Va un fuerte abrazo,
Flor

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡QUIERO SER CO-RESPONSABLE!