La generosidad infinita de los argentinos | RED/ACCIÓN

La generosidad infinita de los argentinos

¿Cómo podemos representar la generosidad argentina? ¿Hay alguna imagen que deje en claro qué tipo de comunidad somos? Desde Buenos Aires hasta Mendoza, una fila de personas nos demuestra de qué somos capaces.

¡Hola amigos! Bienvenidos a una nueva edición de Oxígeno, nuestro espacio para compartir ideas, pensamientos y esa mirada de la realidad que nos recuerda qué fascinante y generosa es nuestra sociedad. Hoy, empezamos con un mapa conmovedor: el que se arma con toda la gente que elige donar sangre.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Una fila de generosidad infinita. Estuvimos pensando cómo graficar la generosidad argentina. A veces, los hechos o las palabras parecieran no convencernos de las sociedad maravillosa que tenemos. Entonces se hace necesario ponerle imágenes. Allí donde no nos conmueve la información, tal vez sí lo haga una simple postal de lo que somos. Pensemos por ejemplo en la donación de órganos. La cantidad de argentinos que se inscribieron como donantes de órganos son 3.200.000. Un número enorme. Una ciudad gigante completamente habitada por donantes. Nada menos.

  • Otro dato: imaginemos que se pusieran en fila las personas que cada año deciden dar sangre. Imaginemos que inician una cola en la ciudad de Mendoza. Uno atrás de otro a un metro de distancia. Bueno... esa cola llegaría hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ¿Lo imaginan?
  • Si no es suficientemente elocuente esa imagen, pensemos en otra. Los dadores de sangre de tan solo un año llenarían 14 estadios de fútbol completos. Eso: imaginen 14 estadios completamente rebalsados de gente, que a su vez rebalsa de generosidad. Todos ellos, esa imagen imponente que se arma en la cabeza, son el corazón enorme de los argentinos.

2

Frío (cada vez más) cerca del cero. Fruto de la campaña que compartió, impulsó y acompañó toda la comunidad argentina, sensible y comprometida como es, podemos decir que hasta ahora el invierno del 2019 fue el invierno con menos muertes en la calle por frío de los últimos 12 años. ¿Alguien realmente puede creer que es casualidad?

  • Como nunca, este año los argentinos tomaron conciencia de la importancia de ver al otro y estar atento, sobre todo en los días de frío. Se armaron grupos de vecinos que salieron a recorrer las noches ofreciendo un plato de comida, abrigo, compañía. Llegaron toneladas y toneladas de donaciones. Los medios de comunicación acompañaron informando sobre la campaña y compartiendo las líneas de comunicación del servicio 108, que hace un trabajo muy comprometido.
  • Debemos seguir atentos, concientizando, mirando al otro. Faltan aún días de frío. Cuidémonos entre nosotros, acompañemos a las personas que veamos en la calle. Juntos podemos llegar finalmente al #FríoCero.

3

¡Gracias Nito! Estamos planeando algo grande, algo distinto, algo que nos una. Será el 22 de diciembre en más de 500 ciudades del país, y esta semana se sumó nuestro amigo Nito Mestre al plan. Lo conversamos durante su programa de radio el viernes pasado y Nito, con esa tremenda sensibilidad y generosidad de los artistas verdaderos, quiso colaborar. Qué honor, qué emoción tenerlo a nuestro lado. Por sus canciones, por su arte, por lo que representa... pero sobre todo, por ese enorme corazón. Sumate vos también, desde cualquier parte del país, a la iniciativa #CantaArgentina.

4

Foto: Páginas Redondas

Proponerle a usted un abrazo. Cuando no hay ni frío ni calor del que proteger. Cuando no sobra tal vez pero no falta. Cuando dudamos de poder hacerlo todo. Cuando queremos que canten todos y queda uno cantando solo. Cuando las cosas se nos van de las manos pero todavía las tenemos, libres y pegadas a los brazos, cuando en la noche nos asalta un recuerdo que no queríamos, o durante el día una luz que no miramos. Cuando es necesario y cuando sobra. Cuando el otro nos rechaza sin mirarnos. Cuando uno nos requiere sin decirlo. Cuando todos dimos todo y nada queda. Cuando duele no saber cómo decirlo. Siempre estará escrita esta consigna: queremos proponerle a usted un abrazo.

5

Esta semana en Instagram. Una foto y un texto contundente que resume lo que pensamos: ningún ser humano es ilegal.

6

¿Volaré? Leemos una nota en el diario El País que dice que alguien que viaja de Londres a Nueva York genera las mismas emisiones que un europeo al calentar su casa durante un año entero. El artículo está lleno de datos interesantes y desde el título plantea un dilema válido: "¿debemos volar meno o no volar?".

  • Dice: "Los 1.400 millones de viajeros internacionales son responsables del 8% de las emisiones del planeta". Informa que las emisiones del turismo rondan el 8% del total mundial, y que en el 2018 hubo un 6% más de viajes internacionales que el año anterior. Leé la nota acá.
  • ¿Donde empieza una revolución? Es una pregunta que nos hacemos todos los días. Cómo se cambia el mundo sin perder del mundo las cosas que amamos de él. La activista sueca Greta Thunberg contó que va a viajar a Nueva York, pero lo hará en un velero solar y tardará dos semanas. Tiene tan solo 16 años pero un compromiso absoluto con el planeta. Lo hace para poner sobre la mesa el tema y para proponer un modo de vida distinto, más cuidadoso con el lugar donde vivimos. Aprendemos de ella todos los días.

7

¡Gracias amigos! Espero que les hayan gustado estas historias, ideas y conversaciones posibles. Recuerden escribirnos sus propias ideas o comentarios. Siempre los leemos.

Un fuerte abrazo,

Juan.

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Mercados verdes, la fórmula para un crecimiento justo

La única solución realista a la crisis climática es reemplazar la energía basada en combustibles fósiles con energías renovables lo suficientemente rápido y rentable como para mantener en funcionamiento los motores del crecimiento económico.

Por qué Épicos, el emprendimiento que promueve la agroecología, puede revolucionar el campo

Épicos fue el ganador de “Emprender con Impacto”, un programa de formación y aceleración online regional para emprendedores con impacto económico, social y ambiental organizado por Mayma y Mercado libre.

Albinos: entre los prejuicios y la pelea para que puedan acceder a los tratamientos que necesitan

De chicos, sufren acoso escolar y discriminación. Aseguran que los llaman "vampiros" y los asocian con lo diabólico. Ahora, se organizan y agrupan desde las redes sociales para conseguir que una ley promueva el diagnóstico temprano, un relevamiento en todo el país y acceso a los tratamientos que necesitan para proteger sus ojos y su piel.

Actualidad

Intervención: Pablo Domrose

Una conversación con trabajadoras sexuales: “Queremos acceder a una jubilación”

La asociación que las agrupa asegura que en el país unas 80.000 personas ofrecen servicios sexuales. La gran mayoría no tiene otro empleo ni obra social. Mientras sigue el viejo debate entre abolicionistas y regulacionistas, RED/ACCIÓN reunió a trabajadoras sexuales que reclaman "una moratoria para poder jubilarse" con lectores y especialistas en derecho.