La grieta y la globalización: también estamos divididos en torno a abrirnos al mundo | RED/ACCIÓN

La grieta y la globalización: también estamos divididos en torno a abrirnos al mundo

La opinión pública argentina está fuertemente crispada en torno a los efectos de la globalización y su impacto en la economía local. La idea sobre el orden mundial y la integración de Argentina en el mundo cambia de acuerdo con la identificación política.

Un tercio de la población sostiene que la globalización ha tenido un efecto positivo para la Argentina, otro tercio le atribuye un impacto negativo y el restante tercio estima que directamente no ha influido en la economía del país.

Dentro de Cambiemos, un 50% considera que la globalización fue positiva. Ese porcentaje cae al 27% entre los adherentes al peronismo no K, y al 15% en el kirchnerismo.

Fuente: Poliarquía

Libre comercio. El 51% de los argentinos cree que es la mejor estrategia de desarrollo para el país pero hay una sólida minoría del 40% que prefiere cerrar fronteras y desarrollarse en base al consumo interno, políticas asociadas en general con el kirchnerismo.

Entre quienes simpatizan con Macri, el apoyo al libre comercio sube al 73%, mientras que entre sus opositores baja al 38%. Algo similar sucede con los tratados de libre comercio, que son vistos como una “oportunidad” entre los macristas (75%) y los peronistas (53%), pero calificados como una “amenaza” por el kirchnerismo (62%) y la izquierda (68%).

Fuente: Poliaquía

“La sociedad argentina no sólo muestra diferentes posturas sobre el tipo de liderazgo que quiere sino que también con las políticas públicas que deben implementarse”, sostiene el director de Poliarquía Consultores, Alejandro Catterberg, uno de los autores del estudio.

Trump, Bolsonaro y Maduro. La grieta también se traslada a la hora de evaluar líderes extranjeros.

Desde noviembre, la imagen positiva de Trump y Bolsonaro ha mejorado. Los segmentos en los que los que más fuerte creció la imagen de Donald Trump y Bolsonaro son los que simpatizan por Macri

Hay una pésima evaluación que hace en forma casi unánime la sociedad sobre Venezuela. La imagen positiva es de apenas el 10% y la negativa del 83%. Es el único de los 10 países evaluados que recoge mejor imagen entre los opositores de Macri.

Fuente: Poliarquía

Los países, según la identificación política de los encuestados. Se observa que Estados Unidos e Inglaterra son quienes generan opiniones más polarizadas. Inglaterra, país con el que Argentina mantuvo un conflicto militar hace 35 años, concitó una evaluación positiva del 56% y una negativa del 26%.

Alemania y Japón siguen encabezando la lista de países con mejor imagen, seguidos por Rusia y la Unión Europea.

Fuente: Poliarquía

El informe destaca que el triunfo de Mauricio Macri tres años atrás no resolvió el debate por el libre comercio y el impacto de la globalización en nuestro país, y las diferentes posturas persisten de cara a las próximas elecciones de octubre.

El estudio es parte del proyecto Argentina Pulse, un emprendimiento conjunto entre Poliarquía Consultores y el Woodrow Wilson Center de Estados Unidos. El objetivo es producir de forma sistemática, análisis y datos de opinión pública referidos a la percepción de los argentinos acerca del orden mundial, las relaciones internacionales y los problemas globales.

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

Salud

Ilustración: Pablo Domrose / Foto: Gentileza Ministerio de Salud y Desarrollo Social

Niñas y adolescentes convertidas en madres: cómo es el plan para reducir los embarazos no intencionales

Cada año, en la Argentina nacen 94 mil bebés de niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años. Los embarazos se producen por falta de información y de anticonceptivos. Y producto de violaciones. La tasa más alta la tienen 12 provincias. ¿Cuáles son las consecuencias individuales y sociales? ¿Cómo funciona el plan del Estado nacional que busca reducir semejante cifra?

Actualidad

Ilustración: Pablo Domrose

Nuevos delitos digitales, nuevos delincuentes... y estafas clásicas

Los fraudes digitales evolucionan a medida que nuestros hábitos en Internet se vuelven más cotidianos y prolongados. ¿Quiénes son los nuevos estafadores y carteristas que operan en la nube? ¿Somos tan vulnerables a estos delitos como para tener que tapar la cámara de nuestras computadoras?

Una crisis de educación para todos

En un momento en que el mundo debería avanzar rápidamente hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de garantizar una “educación inclusiva y equitativa de calidad” para todos, se enfrenta a una crisis cada vez más profunda. Para enfrentarlo, el G7 y los países en desarrollo deben ofrecer compromisos concretos que coincidan con la escala del desafío.

Todo nuevo empleado necesita un compañero de inducción

Estar acompañado durante las primeras semanas de trabajo, ayuda a tener un comienzo positivo y productivo. Los autores comentan sobre una prueba piloto realizada en Microsoft y analizan los resultados