La historia de los DNU en Argentina, en 5 gráficos | RED/ACCIÓN

La historia de los DNU en Argentina, en 5 gráficos

Fuente: Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) | Elaboración: Andrés Snitcofsky + RED/ACCIÓN

Análisis de datos y gráficos por Andrés Snitcofsky.

A través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el Presidente Mauricio Macri reguló esta semana un proceso de extinción de dominio que busca facilitar la recuperación de bienes que se presuman fueron obtenidos a través de la corrupción y el crimen organizado (sin necesidad de llegar a tener una sentencia firme).

El decreto, que se implementó durante el receso del Congreso Nacional, recibió fuertes críticas por hacer modificaciones en temas penales (algo prohibido por el art. 99 de la Constitución Nacional) y por no tratarse de una circunstancia excepcional de necesidad y urgencia.

A pesar de las críticas (particularmente de la oposición y organizaciones civiles), el recurso de DNU ha sido históricamente utilizado por gobiernos de diversos tintes políticos bajo similares circunstancias. En estos cinco gráficos, desarrollados a partir de la base de datos del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, analizamos la historia de los DNU en Argentina y sus usos.

1. Decretos por presidencia

Según los datos relevados, con la regulación de la extinción de dominio Macri lleva firmados un total de 48 decretos de necesidad y urgencia, lo que equivale a 16 decretos por año. Este promedio lo pone por encima de Cristina Fernández de Kirchner (quien dictó 78 DNUs en total, o 10 en promedio por año), pero por debajo del promedio de Eduardo Duhalde, Fernando De la Rúa, y Néstor Kirchner.

Nota técnica: Descartamos la presidencia de Raúl Alfonsín (1983-1989) por falta de datos suficientes. El promedio anual de Rodríguez Saá se encuentra distorsionado porque solo estuvo 5 días en la presidencia. Se toman todos los decretos, vigentes o no, que aparecen en el sistema SAIJ.

2. Decretos por año y mes

Cuando se analizan los decretos según el año y mes en el que fueron dictados, se observan dos tendencias: un salto significativo de decretos de necesidad y urgencia durante el periodo de crisis y post-crisis del 2001; y un pico de decretos regulados en el último mes del año, en particular entre el 25-31 de diciembre.

3. Decretos derogados vs. decretos vigentes

El 89,7% de todos los DNUs dictados en la historia del país siguen vigentes hasta hoy en día. Al comparar los decretos de los distintos presidentes, Rodríguez Saá es el que tuvo el mayor porcentaje de sus decretos derogados. (Para derogar un decreto, ambas cámaras del Congreso deben votar su rechazo).

4. Temas más recurrentes en los decretos

Entre los temas más recurrentes dentro de los sumarios de los DNU dictados en la historia del país se encuentran: economía y finanzas, presupuesto, seguridad social, y derecho laboral. Una clarificación a tener en cuenta es que los temas no son excluyentes.

¿Se te ocurre algo más para hacer con estos datos? Bajalos y compartinos tus conclusiones.

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Opinión

Foto: The Conversation

Las recetas de los Nobel de Economía para reducir la pobreza

El premio reconoce los aportes que han realizado estos economistas en el campo de la pobreza, un asunto que hoy sigue siendo uno de los principales problemas en el mundo.

La importancia de las llamadas telefónicas por sobre los mensajes de WhatsApp

Un estudio revela que hablar por teléfono tiene algo que los mensajes de WhatsApp no: nos hacen más felices. Además, te cuento la última movida de la precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos contra Facebook.

Educación

Intervención: Pablo Domrose

Directores de escuelas: pueden hacer la diferencia pero en qué ocupan la mayor parte de su tiempo

Son quienes establecen el rumbo de la escuela. Pueden hacer de ella un espacio de desarrollo para los docentes, y de crecimiento y creatividad para los alumnos. Pero en barrios vulnerables, ¿cuánto tiempo realmente le pueden dedicar a esos objetivos?