La historia de los DNU en Argentina, en 5 gráficos | RED/ACCIÓN

La historia de los DNU en Argentina, en 5 gráficos

Fuente: Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) | Elaboración: Andrés Snitcofsky + RED/ACCIÓN

Análisis de datos y gráficos por Andrés Snitcofsky.

A través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el Presidente Mauricio Macri reguló esta semana un proceso de extinción de dominio que busca facilitar la recuperación de bienes que se presuman fueron obtenidos a través de la corrupción y el crimen organizado (sin necesidad de llegar a tener una sentencia firme).

El decreto, que se implementó durante el receso del Congreso Nacional, recibió fuertes críticas por hacer modificaciones en temas penales (algo prohibido por el art. 99 de la Constitución Nacional) y por no tratarse de una circunstancia excepcional de necesidad y urgencia.

A pesar de las críticas (particularmente de la oposición y organizaciones civiles), el recurso de DNU ha sido históricamente utilizado por gobiernos de diversos tintes políticos bajo similares circunstancias. En estos cinco gráficos, desarrollados a partir de la base de datos del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, analizamos la historia de los DNU en Argentina y sus usos.

1. Decretos por presidencia

Según los datos relevados, con la regulación de la extinción de dominio Macri lleva firmados un total de 48 decretos de necesidad y urgencia, lo que equivale a 16 decretos por año. Este promedio lo pone por encima de Cristina Fernández de Kirchner (quien dictó 78 DNUs en total, o 10 en promedio por año), pero por debajo del promedio de Eduardo Duhalde, Fernando De la Rúa, y Néstor Kirchner.

Nota técnica: Descartamos la presidencia de Raúl Alfonsín (1983-1989) por falta de datos suficientes. El promedio anual de Rodríguez Saá se encuentra distorsionado porque solo estuvo 5 días en la presidencia. Se toman todos los decretos, vigentes o no, que aparecen en el sistema SAIJ.

2. Decretos por año y mes

Cuando se analizan los decretos según el año y mes en el que fueron dictados, se observan dos tendencias: un salto significativo de decretos de necesidad y urgencia durante el periodo de crisis y post-crisis del 2001; y un pico de decretos regulados en el último mes del año, en particular entre el 25-31 de diciembre.

3. Decretos derogados vs. decretos vigentes

El 89,7% de todos los DNUs dictados en la historia del país siguen vigentes hasta hoy en día. Al comparar los decretos de los distintos presidentes, Rodríguez Saá es el que tuvo el mayor porcentaje de sus decretos derogados. (Para derogar un decreto, ambas cámaras del Congreso deben votar su rechazo).

4. Temas más recurrentes en los decretos

Entre los temas más recurrentes dentro de los sumarios de los DNU dictados en la historia del país se encuentran: economía y finanzas, presupuesto, seguridad social, y derecho laboral. Una clarificación a tener en cuenta es que los temas no son excluyentes.

¿Se te ocurre algo más para hacer con estos datos? Bajalos y compartinos tus conclusiones.

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Escuela El Portal, de Tafí del Valle, Tucumán. / Foto Escuela El Portal

Reaprender

Cómo se las ingenia una escuela tucumana para enseñar con muy poca conectividad

Trabajan por proyectos, dan clases a la hora de la siesta para que niños y niñas puedan usar el celular de sus padres y hacen un programa de radio que envían por WhatsApp, entre otras propuestas pedagógicas.

Sociedad

Baja visión, la discapacidad visual que afecta a un millón de argentinos

La gran mayoría de las personas que tienen una discapacidad visual no son ciegas, sino que tienen una disminución en su campo visual. Hablamos con Uriel y Matías sobre las dificultades que enfrentan y cuáles son las políticas públicas para incluirlos mejor.

Actualidad

Agustín Salvia: “No es cierto que somos todos más iguales frente al COVID-19, y menos ante sus consecuencias”

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA habla sobre el impacto de la pandemia en los jóvenes y las familias que viven en la pobreza. Dice que cuantos más adolescentes vuelvan al colegio y más jóvenes vayan a la universidad habremos perdido menos.

Cultura

Camila Sosa Villada: "La travesti que se gestó en mí, se gestó en el cuerpo de una escritora"

En esta breve entrevista, cuenta por qué para ella ser travesti y ser escritora es lo mismo. Con "Las malas", una historia sobre un grupo de chicas trans escrita con una pluma luminosa y a la vez cruda, se convirtió en la revelación literaria del momento. Además, canta y actúa.

Opinión

Entendiendo la economía y el mercado de la pandemia

Los peores fundamentos económicos y pronósticos se vuelven más aparentes en los resultados bursátiles. En un momento en que las noticias genuinas sugieren que los precios de las acciones deberían estar hundiéndose, sin alcanzar niveles récord, las explicaciones basadas en la psicología colectiva, la viralidad de las ideas y la dinámica de las epidemias narrativas pueden arrojar algo de luz.