La importancia de no compartir imágenes de violencia infantil | RED/ACCIÓN

La importancia de no compartir imágenes de violencia infantil

Aunque de buena fe uno puede compartir un video o imágen de un niño siendo víctima de violencia infantil, es fundamental no hacer circular ese tipo de material. Unicef Argentina comenzó una campaña para generar conciencia sobre esto y acá te explicamos por qué.

Muchas veces creemos, al recibir un video o foto de un chico siendo víctima de violencia infantil, que si lo compartimos estamos haciendo un bien, difundiendo un contenido doloroso para generar conciencia. Sin embargo, aunque sin saberlo, estamos profundizando la herida de ese chico o chica.

Por eso, Unicef Argentina lanzó una campaña para que dejemos de compartir ese tipo de material. A través de un video, el organismo internacional explica los motivos por los cuales un niño es re-victimizado a través de estas prácticas. Este es uno de los tuits de la campaña, con el video explicativo.

Te llegan muchas cosas por #Whatsapp?: fotos, videos de ??, memes...y a veces también videos que muestran violencia contra niños, niñas y adolescentes, ¿no?

Te explicamos porque ?no hay que compartir estos videos ? y qué podés hacer para ayudar a poner #FinALaViolencia pic.twitter.com/hIALc3Ra4J

— UNICEF ARGENTINA (@UNICEFargentina) 22 de agosto de 2018

El principal motivo por el que no hay que compartir estos materiales es porque una vez ya consumado el hecho de violencia, reproducirlo hace que la víctima pueda quedar asociada a esas imágenes. Eso se llama re-victimización. A su vez, estos videos violan el derecho a la privacidad y al cuidado de la imagen de los niños. Además, si otros niños ven el contenido puede impactar de manera negativa.

A su vez, este tipo de contenidos no suelen aportar información sobre los derechos de los niños, no dan información para hacer la denuncia ni ayudan a prevenir casos de violencia. En cambio, lo que sí se puede compartir es esta información. Podés retuitear el mensaje anterior o compartir el video aquí abajo.

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Sociedad

Baja visión, la discapacidad visual que afecta a un millón de argentinos

La gran mayoría de las personas que tienen una discapacidad visual no son ciegas, sino que tienen una disminución en su campo visual. Hablamos con Uriel y Matías sobre las dificultades que enfrentan y cuáles son las políticas públicas para incluirlos mejor.

Actualidad

Agustín Salvia: “No es cierto que somos todos más iguales frente al COVID-19, y menos ante sus consecuencias”

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA habla sobre el impacto de la pandemia en los jóvenes y las familias que viven en la pobreza. Dice que cuantos más adolescentes vuelvan al colegio y más jóvenes vayan a la universidad habremos perdido menos.

Cultura

Camila Sosa Villada: "La travesti que se gestó en mí, se gestó en el cuerpo de una escritora"

En esta breve entrevista, cuenta por qué para ella ser travesti y ser escritora es lo mismo. Con "Las malas", una historia sobre un grupo de chicas trans escrita con una pluma luminosa y a la vez cruda, se convirtió en la revelación literaria del momento. Además, canta y actúa.

Opinión

Entendiendo la economía y el mercado de la pandemia

Los peores fundamentos económicos y pronósticos se vuelven más aparentes en los resultados bursátiles. En un momento en que las noticias genuinas sugieren que los precios de las acciones deberían estar hundiéndose, sin alcanzar niveles récord, las explicaciones basadas en la psicología colectiva, la viralidad de las ideas y la dinámica de las epidemias narrativas pueden arrojar algo de luz.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Coronavirus

6 medidas que tendrán que tomar las escuelas cuando vuelvan las clases presenciales

En esta guía ilustrada, te explicamos los puntos más relevantes del protocolo nacional para el regreso al aula. ¿Cómo será la asistencia? ¿Cuál será la organización dentro del aula? ¿Y qué medidas se tomarán para entrar y salir del colegio?