NotaMujeresg20

3 de cada 4 mujeres en el mundo viven en países con leyes que las discriminan

Según un informe del Banco Mundial, 104 países todavía tienen leyes que prohíben a las mujeres realizar ciertos trabajos y 21 no tienen ningún tipo de protección para casos de violencia de género. En tiempos de Ni Una Menos y el #MeToo, la ley en el mundo sigue promoviendo la desigualdad.

Por Joaquín Sánchez Mariño y Lucía Wei He

4 de junio de 2018

Un dato: en el mundo hay dos mil setecientas millones de mujeres que viven en países con legislación discriminatoria para ellas. Esto afecta a más de dos tercios de las mujeres del planeta.

El número se desprende del informe que el Banco Mundial publicó sobre el estado de la ley en relación al género, para el cual estudió la legislación de 189 países. Tomando como base 7 tópicos, realizaron una serie de indicadores para cada uno y atribuyeron un puntaje entre 0 y 100, en el que 100 es el mejor valor. Ningún país tuvo puntaje perfecto en todos los tópicos. Por supuesto, las economías de altos ingresos son las que tienen mejores valores en casi todos los indicadores, mientras que las economías de Medio Oriente y África del Norte tienden a tener los puntajes promedio más bajos.

En esta nota te contamos algunos de los datos más interesantes que surgen del informe.

4 de cada 10 países imponen restricciones sobre los derechos de propiedad de las mujeres

Cerca del 40% de las economías tienen al menos una restricción sobre los derechos de propiedad de las mujeres. Es decir, en esos países según la ley las mujeres no pueden acceder a la propiedad privada del mismo modo que los hombres, o no tienen los mismos derechos de herencia. ¿Un ejemplo? En Indonesia las mujeres no tienen el mismo derecho a heredar que los hombres, así como las hijas mujeres tampoco están en las mismas condiciones que sus hermanos varones.

21 países no tienen ningún tipo de legislación sobre violencia de género

En el tópico de protección de las mujeres contra la violencia, hay 21 países que tienen 0 puntos. Es decir, no tienen ningún tipo de legislación que proteja a las mujeres de la violencia. En Medio Oriente y el Norte de África, el 35% de las economías obtienen 0 puntos en este indicador, al igual que el 19% de las economías del África subsahariana. Entre otras, también se encuentra Haití, la única economía de América Latina con este puntaje. Puesto en concreto, significa que en Haití no hay ningún tipo de legislación contra la violencia doméstica, no hay agravantes para crímenes intra familiares, no existen órdenes de protección para casos de violencia doméstica, no existe la figura de la violación conyugal y no hay leyes contra el acoso sexual de ningún tipo. Veintiún países están en esas mismas condiciones.

Asia es la región donde las mujeres tienen menos oportunidades de acceso laboral

Si bien el promedio mundial para conseguir un trabajo siendo mujer es de 67 (recuerden que el ideal sería 100), las economías de Asia meridional tienen un puntaje promedio de 39, el más bajo en todas las regiones. Es decir, es la zona en la que menos oportunidades de conseguir un trabajo tienen las mujeres. En el caso de Argentina, el puntaje en este tópico es de 63, bastante cerca de la media, y un punto por encima de Estados Unidos. ¿Hay países ejemplares? No sorprende: Suecia y Noruega.

Mundialmente, el promedio de licencia paga por maternidad es de 98 días, y la de paternidad de 5 días

Un factor fundamental que impacta en el acceso laboral es el de las licencias por maternidad y paternidad. De cuánto tiempo son, quién las paga (el Estado o las empresas), cómo se distribuyen los días. Según esto, cambiará la predisposición de muchas empresas a contratar mujeres.
En Suecia el Estado paga el 100% de las licencias, que consta de 480 días de licencia parental (a dividir entre el hombre y la mujer a su criterio).

La ley argentina ordena licencia de 90 días pagos por el Estado para la mujer, y solo 2 para los hombres. En comparación con las mayores economías, no es un gran estado de situación, pero es sumamente mejor a Estados Unidos. Allí no hay ni un solo día pago obligatorio, ni por el Estado ni por las empresas, ni para mujeres ni para hombres. En cambio, tienen 84 días de licencia para repartirse entre padre y madre, sin goce de sueldo.

Fuente: Banco Mundial
Fuente: Banco Mundial

1 de cada 3 países restringen la independencia y la libertad de movimiento de las mujeres

En 37 países del mundo, las mujeres se encuentran con mayores requisitos legales para obtener un pasaporte que los hombres. En 31 países, la mayoría en el Medio Oriente y África, las mujeres no pueden elegir con total libertad dónde vivir. Asimismo, en 18 países las mujeres tienen que obtener un permiso para trabajar, y en 17 para salir de sus hogares.

Dueñas de empresas

En los países donde existen leyes sobre acoso sexual en el ámbito laboral, las mujeres tienen mayor probabilidad de ser dueñas de empresas. Tal como se ve en el gráfico, en aquellos países que sí tienen legislación, el 15% de las empresas son propiedad de mujeres. En los que no, solo el 10%.

Los países que mejoraron

No todas son noticias negativas. Muchos de los países más retrasados han realizado cambios importantes y positivos en su legislación. Aunque a simple vista algunos datos espantan por cómo eran las cosas, la situación mejora de a poco.

La República Democrática del Congo reformó su código de familia para permitir a las mujeres casadas firmar contratos, conseguir trabajos, abrir cuentas bancarias y registrar empresas de la misma manera en que lo hacen los hombres casados. También se eliminó la obligación de que una mujer casada obedezca a su esposo, y se permite que los cónyuges elijan juntos el hogar donde van a vivir. Además, eliminó restricciones a las mujeres para trabajar de noche en establecimientos industriales públicos o privados, y ahora exige la no discriminación basada en el género en diversos aspectos del empleo, incluidas las contrataciones y los ascensos. Por último, prohíbe la discriminación de género por parte de los acreedores en las transacciones financieras.

Irak es otro de los países más discriminatorios, pero también otro de los que más cambios está implementando. Promulgó una nueva ley que introdujo pasaportes electrónicos y el proceso de solicitud ahora es el mismo para hombres y mujeres (¡y ya no requiere que las mujeres lleven un tutor para sacarlo!). Por otro lado, criminalizó el acoso sexual en el trabajo y garantiza a las mujeres después de una licencia por maternidad volverán al mismo puesto de antes o a un puesto similar con el mismo salario. A su vez, aumentó la duración de la licencia de maternidad remunerada de 72 a 98 días; y el nuevo código laboral del país ahora prohíbe la discriminación basada en el género para las contrataciones y los despidos.

Mientras que el África subsahariana tuvo la mayoría de las reformas, Asia meridional tuvo el porcentaje más alto de economías reformadoras. La mitad de las economías en el sur de Asia tuvieron al menos una reforma seguida por África subsahariana (45%), Europa y Asia central (44%) y Asia oriental y el Pacífico (40%).

Lo bueno y lo malo de los países que están en el G20

Este año la cumbre del G20 se realiza en la Argentina. El Grupo de los 20 (como también se lo conoce) es un foro internacional en el que se discuten políticas de cooperación para enfrentar los grandes desafíos globales y generar políticas públicas superadoras.
Compuesto por la Unión Europea y 19 de las economías más fuertes del mundo y otras emergentes: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

De esos 19 países, hay 9 que tienen legislación laboral discriminatorio para la mujer. Es decir, en esos países -la vanguardia del mundo- hay leyes vigentes que promueven la discriminación laboral por género. Dado que muchas de estas leyes no son actuales sino que fueron redactadas hace décadas, en muchos casos se trata de legislación creada no con espíritu discriminatorio sino para “proteger” a la mujer. Pero mientras que los tiempos y la concepción de “protección” cambió, el marco legal quedó desactualizado.

Algunos datos concretos que arroja el informe: 15 miembros prohíben la discriminación de género al emplear; 8 establecen la paridad de sueldo por género; en 7 países las mujeres se jubilan antes que los hombres (lo cual implica menos remuneración por menos años de aportes); en 12 países se jubilan a la misma edad con los mismos beneficios; 17 países establecen licencia maternal paga, 11 de los cuales aseguran la reincorporación en un puesto similar (en 6 de ellas se pagan las licencias pero no aseguran el mismo puesto);
14 países establecen licencia paga para los hombres (el que más días da es Francia, el que menos: Argentina, aunque no es el único).

Foto apertura: Télam.

El periodismo no sólo sirve para contar el mundo,
también sirve para cambiarlo.

Sumate a nuestro periodismo con propósito, y recibí todos los meses tu ejemplar de MONO, la revista desplegable de periodismo porque sí.

GPS

Todos los días, las historias del día, curadas por los editores de RedAcción

Recibí gratis todas las mañanas y
tardes nuestro resumen editorial