La maldición de la economía argentina: uno de cada cuatro trabajadores no está registrado | RED/ACCIÓN

La maldición de la economía argentina: uno de cada cuatro trabajadores no está registrado

Este jueves sabremos la profundidad de la recesión de 2018 y su impacto en el mercado laboral. Lo expondrá el Indec al publicar el PBI del cuarto trimestre de 2018. Pero hace algunas semanas se conocieron datos sobre la generación del ingreso e insumo de mano de obra del tercer trimestre de 2018. Ese estudio del Indec reveló que en Argentina hay más de 20 millones de personas que tienen empleo, pero un 24% no está en blanco (4,8 millones). Es decir, uno de cada cuatro trabajadores.

Esas cifras muestran que un poco más de la mitad son asalariados registrados y un 24% son trabajadores no asalariados (monotributistas o cuentapropistas).

El informe dice que entre julio y septiembre hubo una baja en la cantidad de puestos de trabajo totales (0,1%), principalmente debido a un aumento del trabajo “en negro” (0,4%) y una caída en el trabajo asalariado (0,2%).

Los economistas coinciden en que el alto nivel de “trabajadores en negro” es uno de los factores que complica a todos los gobiernos a la hora de tener un presupuesto balanceado y controlar el déficit fiscal.

Si se toma el total de trabajadores no registrados, la mayoría pertenece al servicio doméstico, comercio, agricultura y construcción.

Una mirada más profunda sobre estas cifras revela que el 71% de las empleadas domésticas no está registrada. En el top 3 de los sectores con más trabajadores en negro le siguen la agricultura y el sector de hotelería y gastronomía.

La mayor cantidad de trabajadores en blanco está en el rubro educación, donde el 73% corresponde a la gestión pública y el 27% a la privada. Le sigue la administración pública.

Para dar una idea del impacto de la caída del empleo en la economía, el aporte de la remuneración al trabajo en el tercer trimestre de 2018 cayó 4,76 puntos porcentuales y en consecuencia pasó a representar el 45,9% del PBI. La mayor baja fue en el sector privado.

Cabe mencionar que la remuneración de los asalariados tiene dos componentes: los sueldos, ya sean en dinero o en especie, y las contribuciones al seguro social que pagan los empleadores.

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

Salud

Ilustración: Pablo Domrose / Foto: Gentileza Ministerio de Salud y Desarrollo Social

Niñas y adolescentes convertidas en madres: cómo es el plan para reducir los embarazos no intencionales

Cada año, en la Argentina nacen 94 mil bebés de niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años. Los embarazos se producen por falta de información y de anticonceptivos. Y producto de violaciones. La tasa más alta la tienen 12 provincias. ¿Cuáles son las consecuencias individuales y sociales? ¿Cómo funciona el plan del Estado nacional que busca reducir semejante cifra?

Actualidad

Ilustración: Pablo Domrose

Nuevos delitos digitales, nuevos delincuentes... y estafas clásicas

Los fraudes digitales evolucionan a medida que nuestros hábitos en Internet se vuelven más cotidianos y prolongados. ¿Quiénes son los nuevos estafadores y carteristas que operan en la nube? ¿Somos tan vulnerables a estos delitos como para tener que tapar la cámara de nuestras computadoras?

Una crisis de educación para todos

En un momento en que el mundo debería avanzar rápidamente hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de garantizar una “educación inclusiva y equitativa de calidad” para todos, se enfrenta a una crisis cada vez más profunda. Para enfrentarlo, el G7 y los países en desarrollo deben ofrecer compromisos concretos que coincidan con la escala del desafío.

Todo nuevo empleado necesita un compañero de inducción

Estar acompañado durante las primeras semanas de trabajo, ayuda a tener un comienzo positivo y productivo. Los autores comentan sobre una prueba piloto realizada en Microsoft y analizan los resultados