La nueva normalidad: las renovables en ascenso | RED/ACCIÓN

La nueva normalidad: las renovables en ascenso

Es la conclusión a la que llega un nuevo informe sobre el mercado de las energías renovables. La tendencia creciente continuará en los próximos años.

La nueva normalidad: las renovables en ascenso

¡Esta nueva normalidad sí que me gusta! Un registro actualizado de la Agencia Internacional de Energía evidencia que las fuentes renovables de electricidad crecieron a su ritmo más alto en 2020. En esta edición repasamos los hallazgos más destacados para el mundo y con foco en la región latinoamericana.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Intervención: Centa

"Las energías renovables son más fuertes que nunca". Así presenta la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) las conclusiones de su reporte actualizado sobre el mercado de las energías renovables; publicado ayer, 11 de mayo.

Recordemos que las renovables son fundamentales en la necesaria transición energética para salir del actual sistema de producción basado en la explotación de combustibles fósiles, que genera emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) contribuyentes al cambio climático.

Los hallazgos del reporte son alentadores, no sólo por el aumento que vienen experimentando sino también porque la tendencia ascendente continuará. Y eso nos ubica en una "nueva normalidad" de las renovables en ascenso. Repasemos lo más destacado de este positivo escenario.

  • En tu cara combustibles fósiles. Perdón que lo diga así... o no tanto (#SorryNotSorry). Las renovables fueron la única fuente de energía cuya demanda aumentó en 2020, durante y a pesar de la pandemia. ¿El consumo de los combustibles fósiles -como el petróleo, carbón y gas-? No tuvieron la misma suerte: cayeron.

    La electricidad renovable se expandió en 2020 al ritmo más rápido en apenas dos décadas. La cantidad de capacidad de electricidad renovable agregada en 2020 aumentó en un 45% a 280 gigavatios (GW), el mayor aumento interanual desde 1999. El protagonismo se lo vienen llevando la eólica (con capacidad adicional duplicada en 2020) y la solar (con instalaciones previstas para 2022 a un nivel 50% mayor que en 2019).

    IEA anticipa que esta tendencia creciente es la nueva normalidad que llegó para quedarse y que continuará en los próximos años, incluso a un ritmo más rápido que previo a la pandemia. Se agregarían 270 GW en 2021 y 280 GW en 2022, gracias a medidas de gobiernos y a compras de empresas.
  • Los países que vienen liderando el cambio. China está al frente de la oferta y demanda mundial de renovables. El año pasado su participación en el mercado aumentó en un 50%. Cabe recordar que el país asiático es el mayor fabricante de paneles solares, turbinas eólicas y materias primas necesarias para fabricarlos.

    Europa, Estados Unidos (con altas expectativas de la nueva administración de Biden), India y América Latina reflejan optimistas escenarios para el crecimiento de las renovables por dos motivos: mayor apoyo de sus gobiernos al sector y el hecho de que los costos de la eólica y solar siguen favorablemente en descenso.
  • La oportunidad de alcanzar la neutralidad en carbono. "Las energías eólica y solar nos están dando más razones para ser optimistas sobre nuestros objetivos climáticos, ya que rompen récord tras récord. El año pasado, el aumento de la capacidad renovable representó el 90% de la expansión de todo el sector energético mundial", explicó Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA.

    Ante ello, sugirió que los gobiernos deben aprovechar este impulso y garantizar políticas de fomento a inversiones en eólica y solar, en infraestructura de red y en otras tecnologías renovables. "Una expansión masiva de la electricidad limpia es esencial para que el mundo tenga la oportunidad de lograr sus objetivos de cero emisiones netas", aseguró.
  • La otra cara de la moneda que se mantiene, también en ascenso. No todo viento sopla a favor. Hay una realidad en paralelo: las concentraciones de GEIs continúan en aumento alcanzando niveles récord. Y, conforme el reporte, las emisiones de CO2 tendrán un incremento este 2021 debido a un aumento paralelo en el uso del carbón. Ello es uno de los principales motivos por los cuales se debe acelerar con urgencia la transición hacia energías limpias, acorde con los compromisos climáticos asumidos.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Incorporación anual de capacidad de renovables por país y región entre 2017 y 2022

El escenario de las renovables en América Latina. Del reporte se destaca el rol que Brasil viene aportando al desarrollo de las renovables en la región. Más precisamente, la expansión fotovoltaica (solar) representa casi el 40% de la región en 2021-2022. Esto se explica principalmente por costos más atractivos del sector.

Fuera de Brasil, hay expectativas en la expansión que la energía fotovoltaica pueda tener en Chile y México, en función de subastas y proyectos pasados que debieran entrar en funcionamiento próximamente. Aunque hay preocupación por ciertas medidas que el país de Centroamérica viene impulsando en detrimento de la energía limpia.

En algunos países de la región, como Argentina, se pospusieron subastas debido a la falta de demanda y problemas de financiamiento.

3

Cómo va aumentando la temperatura a lo largo de una generación familiar. Uno de los temas que más conversamos en PLANETA es el incremento de la temperatura global, producto de más emisiones de GEIs, producto de nuestras actividades. Pero, ¿cómo se ve ese escenario de calentamiento -mayor o menor en función de la acción o inacción climática en estos años?

Le pedí al editor de esta newsletter, Javier Sinay, algunas fechas para mostrarlo: cuándo nació su abuela, su mamá, él mismo y su pequeño hijo. Observa la tendencia de aumento de las temperaturas ya a lo largo de sus generaciones pasadas y su propia vida. Y, quizás, lo que más preocupa: observa cómo será un escenario peor o mejor de calentamiento a medida que su hijo termine el secundario, nazca su nieto y su hijo se retire del trabajo.

La propuesta de mostrar esto es comprender que no sólo debemos reducir emisiones con los cambios drásticos necesarios sino que también debemos adaptarnos a un escenario que, en mayor o menor medida, será de mayor calentamiento que el actual. Podés hacer el ejercicio con tu generación familiar aquí.

4

Foto: Netflix

En agenda: nuevo documental sobre la crisis climática y ecológica. Se dio a conocer el tráiler de Breaking Boundaries: The Science of our Planet (presentado en español como Los límites de nuestro planeta - una mirada científica), un nuevo documental de Netflix.

A lo largo de sus 75 minutos, el divulgador David Attenborough y el científico Johan Rockström muestran cómo la humanidad empujó a la Tierra más allá de sus límites, rompiendo todo equilibrio, y cuáles son las soluciones que podemos y debemos implementar para proteger todas las formas de vida del planeta.

Se estrena el próximo 4 de junio en la plataforma digital. Podés ya chusmear el tráiler aquí.

5

Ser sustentables: y cuidar nuestra salud mental ante la crisis climática. Por supuesto que sí. Ya hemos estado conversando sobre cómo el conocimiento del momento de crisis climática que vivimos, en complemento con la inacción o acción insuficiente de los tomadores de decisión, nos despierta ansiedad, tristeza, preocupación. Sobre este tema volví a profundizar en una nota para Soluciones para América Latina, la alianza entre Infobae y RED/ACCIÓN para promover el periodismo de soluciones en la región.

Puedes leer el artículo aquí.

Aprovecho para agradecerte por ser parte de PLANETA. Al leer, participar y compartir esta newsletter, nos ayudás a hacer crecer esta comunidad comprometida con el desafío de (re)construir un planeta mejor. Si te gusta lo que encontrás acá, podés además sumarte como miembro Co-Responsable y ayudarnos a seguir haciendo un periodismo que no sólo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. 

Me despido hoy con la misma invitación de la semana pasada: conocer sobre qué temáticas vinculadas a cambio climático te gustaría que profundice tanto en esta newsletter como en notas en RED/ACCIÓN. Próximamente tenemos reunión de sumario y nos encantaría responder a tus temas de interés. Yiyo (el perrito paralítico que estoy transitando), nuestra vida en bici, disfrute al aire libre con protocolos y yo te estaremos leyendo 🙂

¡Hasta el próximo miércoles!

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters