La ONU se reúne en Buenos Aires para discutir las futuras reglas de la cooperación para el siglo 21 | RED/ACCIÓN

La ONU se reúne en Buenos Aires para discutir las futuras reglas de la cooperación para el siglo 21

Qué es. Es la segunda Conferencia de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur. Se celebra desde hoy miércoles 20 al viernes 22 en la ciudad de Buenos Aires.

  • Participan más de 1500 representantes de 193 países, incluyendo jefes de estado, ministros, líderes empresariales y miembros de la sociedad civil. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, participó en la sesión inaugural de este miércoles.

Contexto. Es el 40 aniversario del PABA (de allí el hashtag #PABA40 o, en Inglés, #BAPA40), el Plan de Acción de Buenos Aires, que en 1978 marcó una senda del camino a seguir en la cooperación técnica entre países en desarrollo.

Qué es la cooperación Sur-Sur. Implica el trabajo y esfuerzo realizado en conjunto entre países en desarrollo del Sur, basados en el intercambio de capacidad técnica, conocimientos y experiencias de éxitos con el propósito de buscar soluciones y promover la innovación y el desarrollo. Hay múltiples proyectos de cooperación Sur-Sur en áreas de agricultura, derechos humanos, urbanización y cambio climático, entre otros.

  • La clasificación como países del Sur depende de factores económicos y del nivel de calidad de vida de sus poblaciones.
  • La cooperación triangular incluye ese trabajo de intercambio entre dos países del Sur y uno del Norte.

Por qué es importante. Porque representa una oportunidad para que la cooperación Sur-Sur permita alcanzar la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) que buscan terminar el hambre, combatir la pobreza y hacer frente al cambio climático. Se espera que el viernes se presente una declaración con el camino a seguir de la cooperación en esta línea.

La ONU dice que la cooperación Sur-Sur también es clave para alcanzar la el Acuerdo de París.

Macri abrió el evento. El Presidente apuntó a la necesidad de encontrar nuevas áreas de cooperación y dar pasos concretos para fortalecer el sistema de cooperación para el desarrollo.

"La conferencia es una gran oportunidad para fortalecer un sistema que nos permite intercambiar conocimientos. La cooperación puede conducirnos a un futuro mejor".

"Vivimos en un mundo cada vez más interdependiente con desafíos complejos que requieren que redoblemos nuestros esfuerzos y nos proyectemos como socios para el desarrollo a través de la cooperación".

Mundial 2030 y Prosur. Macri aprovechó el marco de la reunión de la ONU y hoy fue el anfitrión de un almuerzo en el que se oficializó la candidatura conjunta de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay a ser "países sede".

Durante ese almuerzo, los mandatarios delinearon el nacimiento de Prosur, el polémico nuevo mecanismo de definiciones y discusión en Sudamérica, que reemplazaría a UNASUR y que se anunciará oficialmente en Chile el viernes 22.

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

En ambientes más cálidos, las mujeres obtienen mejores resultados

Según un nuevo estudio de una revista científica, a medida que un ambiente se hacía más cálido, los puntajes de las mujeres en pruebas verbales y de matemática mejoraban significativamente.

Sociedad

Ilustración: Pablo Domrose

Chicas en Tecnología: cómo funciona la organización que busca cerrar la brecha de género en el mundo informático

Melina Masnatta, Carolina Hadad, Sofía Contreras y Mariana Varela trabajan juntas desde 2015 con un objetivo: que cada vez más mujeres desarrollen programas, aplicaciones y vean una carrera en tecnología como una opción.

Cómo renovar el contrato social

Los gobiernos democráticos enfrentan dos desafíos al tratar de revivir sus contratos sociales: garantizar una red de seguridad social sólida y eficiente para la era digital, y al mismo tiempo tomar medidas concretas para proporcionar bienes públicos globales, como la lucha contra el cambio climático.