La otra elección: los títulos de las PASO | RED/ACCIÓN

La otra elección: los títulos de las PASO

¿Las PASO se juegan solo en las urnas o también en las librerías? ¿El voto se decide en el cuarto oscuro o se empieza a votar en los libros? Más allá de las elecciones, hoy vamos a hablar de la carrera de los políticos en la literatura.

¡Hola amigos! Bienvenidos una vez más a SIE7E PÁRRAFOS, nuestro encuentro semanal de libros. Hoy vamos a analizar las próximas elecciones pero no desde la política sino desde el lugar que más nos apasiona: el mercado editorial.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Los títulos de las PASO. Es curioso: los principales libros que se están vendiendo en las librerías sobre políticos (o de políticos) no tienen a los candidatos a la presidencia como protagonistas. El caso paradigmático es, claro, el libro de Cristina Fernández de Kirchner. Sinceramente rompió todos los records de ventas este año y sin dudas le salvó el año a Random House. Pero ella, aunque es una de las figuras principales de la elección, es candidata a Vice. ¿Podemos esperar un libro de Alberto Fernández? Seguramente lo sepamos pronto.

  • Otro de los libros que está vendiendo muy bien en las librerías es la contracara de Sinceramente. Se trata de Ella Miente, el libro de Margarita Stolbizer y Silvina Martínez en el que desarrollan una investigación en la que plantean que Cristina Fernández administró un "laberinto de testaferros y prestanombres".

2

Lilita, otro show. El otro libro que llegó a mover un poco el ritmo de las librerías fue Vida, donde Elisa Carrió cuenta detalles de su biografía y, al modo de Sinceramente, arroja anécdotas imperdibles alrededor de su vida. No está vendiendo como el de la ex presidenta pero tiene buenos números. Su presentación, a sala llena en la sala Casacuberta del Teatro San Martín, fue otro evento inolvidable.

  • Juicio y Castigo. Así se llama el libro de Alfredo Leuco que se reeditó (en una versión ampliada y actualizada), y al que le está yendo muy bien en ventas. No es un libro sobre una investigación en particular sino que se trata de las columnas de Leuco, las mismas que le valieron muchos seguidores y, claro, muchos detractores también.

3

¿Por qué las leemos? Siempre me pregunto qué tiene de fascinante el libro de un político. A priori, nadie piensa que en ellos podamos ver una versión más auténtica de la que muestran los candidatos en los actos o las entrevistas. Sin embargo, nos volcamos sobre ellos como si fuéramos a encontrar la verdad última del poder. ¿Por qué será? ¿Elegimos leer una fábula o nos arrojamos a ellos con ingenuidad?

  • Pienso en un caso paradigmático y todas las preguntas se me van. Quién sabe si entre estos libros no puede aparecer uno que realmente valga la pena, al margen del contexto. Pienso, decía, en las memorias de Winston Churchill, que le valieron el Premio Nobel de Literatura. En realidad, se dice que querían premiarlo con el de la Paz pero no pudieron así que le dieron el de Literatura, como si fuera un comodín. Más allá de eso, las palabras de Churchill muchas veces fueron memorables. ¿Lo son las de nuestros políticos?

Y aquí, los libros de no ficción de la semana:

Historia de la exploración espacial, de Roger R. Launius, comentado por Federico Kukso. "Toda odisea tiene su Homero. En el caso de la gran epopeya espacial del siglo XX -la llegada de Neil Armstrong y Buzz Aldrin a la "magnífica desolación" lunar el 20 de julio de 1969- cuenta con muchos, múltiples rapsodas. Norman Mailer, por ejemplo, compiló en Of a Fire on the Moon sus crónicas escritas en la revista Life entre 1969 y 1970. Tom Wolfe cubrió el auge de la figura del astronauta en The Right Stuff, al igual que Matthew H. Hersch lo hace en Inventing the American Astronaut". Aquí, el comentario completo.

Un séptimo hombre, de John Berger,comentado por Paula Perez Alonso. "Cuando en 1972 John Berger ganó el Booker Prize, donó la mitad del dinero a una organización negra y socialista y, con la otra mitad, financió la producción de este libro. Convencidos de que el exilio es el tema crucial de nuestro tiempo, Berger y el fotógrafo Jean Mohr compartieron la aventura de retratar a cientos de trabajadores migrantes de Europa. En una serie de historias reales y como si se tratara de un álbum de fotos de una familia, muestran a los migrantes en sus lugares de trabajo en relación a la comunidad que los recibe y pone en movimiento el propósito político del libro". Aquí, el comentario completo.

¡Gracias amigos! Ojalá les haya gustado el envío de hoy. Por supuesto, nadie definirá su voto en base a estos libros, ¿pero nos les parece apasionante ver la carrera desde el punto de vista editorial? Seguiremos informando conforme vayan saliendo más libros.

Saludos amigos,

Flor.

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Mercados verdes, la fórmula para un crecimiento justo

La única solución realista a la crisis climática es reemplazar la energía basada en combustibles fósiles con energías renovables lo suficientemente rápido y rentable como para mantener en funcionamiento los motores del crecimiento económico.

Por qué Épicos, el emprendimiento que promueve la agroecología, puede revolucionar el campo

Épicos fue el ganador de “Emprender con Impacto”, un programa de formación y aceleración online regional para emprendedores con impacto económico, social y ambiental organizado por Mayma y Mercado libre.

Albinos: entre los prejuicios y la pelea para que puedan acceder a los tratamientos que necesitan

De chicos, sufren acoso escolar y discriminación. Aseguran que los llaman "vampiros" y los asocian con lo diabólico. Ahora, se organizan y agrupan desde las redes sociales para conseguir que una ley promueva el diagnóstico temprano, un relevamiento en todo el país y acceso a los tratamientos que necesitan para proteger sus ojos y su piel.

Actualidad

Intervención: Pablo Domrose

Una conversación con trabajadoras sexuales: “Queremos acceder a una jubilación”

La asociación que las agrupa asegura que en el país unas 80.000 personas ofrecen servicios sexuales. La gran mayoría no tiene otro empleo ni obra social. Mientras sigue el viejo debate entre abolicionistas y regulacionistas, RED/ACCIÓN reunió a trabajadoras sexuales que reclaman "una moratoria para poder jubilarse" con lectores y especialistas en derecho.