La revista científica Elsevier publicó un paper que empieza diciendo "Claro, aquí hay una introducción que podrías usar" - RED/ACCIÓN

La revista científica Elsevier publicó un paper que empieza diciendo "Claro, aquí hay una introducción que podrías usar"

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Aunque la plataforma no prohibe el uso de inteligencia artificial para la redacción de artículos, sí es obligatorio especificar su uso y justificarlo (paso omitido por los autores). Este desliz puso en tela de juicio parte del sistema de revisión de publicaciones científicas.

Elsevier es una empresa de análisis global de información (anteriormente sólo era editorial académica) con sede en los Países Bajos, que se especializa en contenido científico, técnico y médico. Esta empresa dirige las revistas The Lancet, Science Direct, Cell, Current Opinion y la base de datos en línea Scopus.

Recientemente, Elsevier estuvo en boca de todos en X (antes Twitter) por una razón no muy grata: una de sus publicaciones académicas empezaba con la frase "Claro, aquí tienes una posible introducción para tu temática". Cualquier persona que esté familiarizada con el uso de ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial generativa o modelos de lenguaje sabrá reconocer su procedencia.

Fuente: Twitter @RetractionWatch

Se trata de una investigación titulada "La estructura tridimensional de malla porosa de metal-orgánico de base de cobre - separador de celulosa aramida mejora el rendimiento electroquímico de las baterías de ánodo de metal de litio". Aunque Elsevier no prohibe el uso de la inteligencia artificial y las tecnologías asistidas por IA en la redacción de manuscritos, su política requiere que los autores revelen esta información.

Para ser aún más específicos, en el apartado dedicado exclusivamente a la inteligencia artificial, Elsevier detalla: "Pedimos a los autores que hayan utilizado IA o herramientas asistidas por IA que inserten una declaración al final de su manuscrito, inmediatamente sobre las referencias o bibliografía, titulada 'Declaración de IA y tecnologías asistidas por IA en el proceso de escritura'. En esa declaración, pedimos a los autores que especifiquen la herramienta que se utilizó y la razón para usarla”.

Aunque en esta publicación no había ninguna IA citada como fuente, ese no es el único problema con esta publicación. Gran parte de las reacciones en redes sociales se enfocaron en lo que esto implica para las revisiones de las publicaciones científicas. "¿Cómo es posible que esto se les haya pasado los co-autores, los editores y el sistema de revisión peer-to-peer?" se preguntaban.

También vía X, Elsevier respondió: "Nuestras políticas son claras en cuanto a que las LLM pueden ser utilizadas en la redacción de documentos siempre y cuando los autores lo declaren al momento de la presentación. Estamos investigando este artículo y estamos en discusión con el Equipo Editorial y los autores".

Más de IA: