La revolución llamada Greta | RED/ACCIÓN

La revolución llamada Greta

La activista sueca impulsó un movimiento global de jóvenes que mira atento a los líderes y les exige acción climática. Además, ¿la Argentina importará basura? y un concurso de fotografía que muestra a la naturaleza en su máxima expresión.

Foto: Ricardo Pinto

No es la primera vez que hablamos de Greta Thunberg en SUSTENTABLES. Su participación en esta newsletter ya la convierte en “una amiga de la casa”, sobre todo pensando en “esa misma casa común” que buscamos proteger y defender: la Tierra. En vísperas de los eventos clave que tendrán lugar en Nueva York desde la próxima semana, hoy ella no podía dejar de ser protagonista. 

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Foto: Ricardo Pinto

Greta Thunberg: no sólo palabras, acciones. Así la presentó la periodista canadiense Naomi Klein en un evento que tuvo lugar en el atardecer del lunes en Nueva York. Organizado por la organización periodística The Intercept, el título elegido para la ocasión marcaba la impronta de las charlas que se escucharon: “The right to a future” o “El derecho a un futuro”. Distintos jóvenes activistas leyeron cartas desde un futuro en 2029 en el que se podía vivir en armonía con el ambiente gracias a la acción que se había realizado en nuestro presente (2019)… si es que así logramos hacerlo, todos…

  • Ese superpoder llamado síndrome de Asperger. La semana pasada concluíamos la edición de la newsletter con las reflexiones de Greta sobre su superpoder: tener síndrome de Asperger. Al respecto, la joven sueca volvió a resaltar la virtud de esa diferencia en un momento crucial: “Soy diferente de todos los demás por mi síndrome de Asperger, pero sin ello no hubiera notado esta crisis climática”. Incluso, sonrió al decir que “por ser nerd y leer mucho” eso le permitió entrar en contacto con la información científica, sobre la cual hoy basa no sólo sus discursos sino también sus acciones. 
  • La urgencia de actuar ante la crisis climática. Greta dará el discurso inaugural en la Cumbre de la Juventud sobre el Clima el próximo 21 de septiembre. Un día antes, viernes, se movilizará por las calles neoyorquinas, en lo que se espera sea la primera de dos jornadas multitudinarias alrededor del mundo. A la semana, participará de la movilización en Montreal, Canadá. Mientras, seguirá atenta los avances que se hagan (o no) en la Cumbre sobre Acción Climática. Los meses siguientes viajará por el continente rumbo al sur hasta llegar a Santiago de Chile donde en diciembre se celebrará la Conferencia de las Partes (COP25), principal evento anual de negociaciones climáticas.
  • Greta no quiso dejar pasar la importancia de cada encuentro: “Todas las COP son importantes. No podemos esperar hasta la próxima COP para actuar. Necesitamos actuar ahora”. Para que ello sea posible, la activista considera que hay suficiente dinero en el mundo, sólo que debe ser destinado a las políticas correctas (como promover energías renovables y eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles), y que los contaminadores deben pagar por el daño realizado. 
  • Si te interesa ver la conversación completa, podés hacerlo aquí. Aclaración: el evento se desarrolló en inglés, podés activar los subtítulos en español de YouTube de ser necesario. 

2

Cambio climático: una cuestión de derechos humanos. Así lo ha asegurado Naciones Unidas este lunes en la inauguración de la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos. Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y actual Alta Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, se refirió a las implicancias humanas del cambio climático con una frase contundente: “Estamos quemando nuestro futuro, literalmente”.

  • Un vínculo cada vez más estrecho, y amenazante. El cambio climático no sólo incide con un efecto negativo en el ambiente, sino que también amenaza los derechos humanos de las personas. Por ejemplo, la emergencia climática ha provocado el aumento en los niveles de hambre y las temperaturas más cálidas incidirán cada vez más en la salud a nivel mundial. Ante ello, Bachelet instó a los representantes a una participación activa el próximo 23 de septiembre en la Cumbre sobre Acción Climática. “Cada Estado debería contribuir con la acción más fuerte posible para prevenir el cambio climático y promover la resiliencia y los derechos de sus ciudadanos al implementar estas políticas”, aseguró.  

3

Debate nacional: ¿importar basura? Cuando escribía la edición de la semana pasada, comenzaron a escucharse y leerse opiniones contrapuestas respecto de un nuevo decreto presidencial vinculado a la importación de residuos destinados a industrias papeleras, metalúrgicas y del plástico. A la fecha, las visiones continúan siendo distintas. 

  • La mirada defensora del gobierno. Desde el gobierno, especialmente la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, han defendido la medida como “una actualización de la normativa ambiental en base a modelos mundialmente reconocidos, que busca promover la valorización de los residuos y a la economía circular”. Conforme sus comunicados, la norma de 1992 exigía para la importación un certificado de inocuidad sanitaria y ambiental en origen que ya no emite ningún país. La nueva normativa, que la actualiza, quita esa exigencia. Para el gobierno, “con el decreto se mantiene la prohibición para importar residuos, sólo se pueden ingresar aquellos productos para los que haya una demanda en la industria nacional”.
  • Las posturas críticas. En diálogo con Infobae, el abogado ambientalista Enrique Viale aseguró que “la norma es preocupante porque elimina el requisito de inocuidad y peligrosidad de origen, entonces cómo se puede estar seguros de que no ingresen residuos peligrosos al país”. La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores expresó su preocupación por el impacto ambiental que la medida puede tener al dejar abierta a la Argentina a ser “el basural del mundo”, y por el impacto económico y social que también puede implicar al priorizar la importación de residuos de otros países en lugar de “fomentar el reciclado a partir del trabajo que ya realizan los cartoneros”. 
  • El decreto de la polémica. Se trata del decreto 591/2019, con fecha del 26 de agosto, que modifica el anterior 181/1992. Este lunes la diputada a candidata nacional Myriam Bregman presentó un pedido al presidente para que dé explicaciones sobre la medida. Mi recomendación: lean el decreto primero, luego escuchen las distintas opiniones y finalmente saquen sus propias conclusiones. Una correcta gestión de los residuos sigue siendo una de las grandes deudas ambientales de la Argentina. Continuará… 

4

Se viene: Fotógrafo de Vida Silvestre del año. Una ballena gris se aproxima a unas manos en México. Una foca de Weddell descansa en Georgia del Sur. Un grupo de perros salvajes ataca a un guepardo solitario en Sudáfrica. Estas son apenas algunas de las imágenes que se dieron a conocer esta semana y que forman parte de la final de uno de los concursos fotográficos de naturaleza más esperados de cada año.

  • Sobre la competencia Wildlife Photographer of the Year. Organizada por el Museo de Historia Natural de Londres, esta es la 55ª edición del concurso que busca premiar a las mejores fotografías de naturaleza alrededor del mundo. Los ganadores se darán a conocer el próximo 15 de octubre. Podés conocer más sobre las recientes imágenes reveladas en este artículo en español de National Geographic, o bien acceder al sitio oficial de la competencia (en inglés) aquí. ¿Cuál es tu favorita?

5

Acuerdo de Escazú: rumbo al Congreso argentino. La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) anunció el miércoles pasado que el gobierno argentino envió el Acuerdo de Escazú al Congreso de la Nación para que trate su ratificación. El Acuerdo busca garantizar tres aspectos clave para la región de América Latina y el Caribe: el acceso a la información pública, la participación ciudadana y la justicia en asuntos ambientales. Se requiere que 11 países lo ratifiquen antes de septiembre de 2020 para que entre en vigencia. 

6

En agenda: a movilizarse por el planeta y a limpiar la naturaleza. Venimos conversando sobre esto, pero empieza la cuenta regresiva. Los próximos viernes 20 y 27 de septiembre habrá movilizaciones de jóvenes alrededor del mundo para exigir acción más urgente y ambiciosa ante el cambio climático. Podés seguir el mapa de actividades aquí y ¡sumarte a la más próxima en tu ciudad!

  • World Clean Up Day o Día Mundial de Limpieza. Es una iniciativa internacional que se celebra cada 21 de septiembre para promover la limpieza (quita de basura) de espacios al aire libre -como playas, plazas, parques, ríos- y concientizar acerca del impacto de nuestro consumo. La actividad se basa en la participación colaborativa y voluntaria. En Argentina, Vamos a Hacerlo impulsa la convocatoria en distintos puntos del país. Más info aquí

7

Ser sustentables: y ocupar tu rol en todo este lío. Uno de los mensajes que Greta dejó en la charla del lunes fue el rol que cada uno de nosotros puede y debe asumir ante la crisis climática en la que nos encontramos y la oportunidad única con la que contamos para actuar. Seas chico, joven o adulto; vivas donde vivas; hoy todos y cada uno de nosotros tenemos la posibilidad de elegir de qué lado de la acción queremos estar. Salir a la calle y hacer sentir tu voz, comprar con responsabilidad, reducir tus emisiones contaminantes, votar a conciencia… Son esos pequeños pasos que seguramente, gracias a SUSTENTABLES, venís implementando desde hace meses. Y si aún no lo hiciste, ¡nunca es tarde para empezar! Como dice Greta, “el tiempo de actuar es ahora”.

Escribir SUSTENTABLES es parte de mi trabajo, pero uno especial que hago con una impronta más personal. Y, por ello, hoy no podía no dedicar un apartado a ella. Esta es la primera edición de SUSTENTABLES que, estando en Buenos Aires, escribo sin la compañía de mi querida Queen. Después de más de 16 años juntas, partió para acompañarme desde algún otro plano. Y como las palabras aún no me terminan de salir al respecto, tomo las de la querida Jane Goodall. Luego de haber estudiado a los chimpancés en contacto directo con ellos en su hábitat natural, los “grandes hombres” de la ciencia la seguían desafiando diciendo que los animales no tenían sentimientos, que no eran inteligentes, que no debían ser llamados por nombres sino figurados como números. “Yo sabía que no tenían razón. ¿Por qué? Porque había un ser que me demostraba a diario que no era así… mi perro”. 

Seguimos la conversación el próximo miércoles, ya con los pies en Nueva York. Un saludo!

Tais.

Recibí SUSTENTABLES

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Hacete miembro y ayudanos a sostener nuestro Periodismo Humano.

QUIERO SER MIEMBRO

El House of Cards del Brexit

Tras la suspensión del Parlamento el Reino Unido se encuentra en un estado de frenesí político. Dado que la toma racional de decisiones se ha vuelto casi imposible, cualquier nuevo acuerdo político que surja probablemente sea temporal y profundamente defectuoso.

Qué significa hoy ser una escuela que promueve la creatividad y cómo ponerla en práctica

Lo explica Inés Sanguinetti, quien se dedica a formar docentes para que puedan implementar el trabajo creativo en el aula. Además, el equipo de estudiantes de Misiones que viaja al Mundial de Robótica Dubai 2019.

Actualidad

Foto: Ronaldo Schemidt/AFP

Emergencia alimentaria: cuántos comedores hay en el país y por qué son insuficientes

Hay casi 20.000 y asisten a casi 3 millones de personas, principalmente niños, niñas adolescentes. Esa situación se da en un contexto en el que por problemas económicos 1 de cada 3 hogares tuvo que bajar la calidad y cantidad de alimentos que consume.

¿A quién benefician las falsas soluciones climáticas?

Las soluciones inviables al cambio climático, como la geoingeniería, permiten que la crisis continúe escalando, afectando desproporcionadamente a quienes menos han contribuido al problema. La verdad es que no hay solución mágica.