La revolución será comunicada | RED/ACCIÓN

La revolución será comunicada

Hoy vamos a conversar (¡pero también a festejar!) por una noticia maravillosa: ¡el periodismo humano recibió un importante premio! Además, algunas historias para conocer y pensar.

¡Hola amigos y amigas! Bienvenidos a una nueva edición de Oxígeno. Hoy vamos a conversar (¡pero también a festejar!) por una noticia maravillosa: ¡el periodismo humano recibió un importante premio! Además, algunas historias para conocer y pensar.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Un premio humano. La semana pasada recibimos una noticia que nos hizo saltar de alegría: RED/ACCIÓN ganó el premio a Mejor Start-up Digital de Noticias de América Latina en la entrega de galardones que realizó WAN-IFRA (Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias) en Río de Janeiro.

Nuestros compañeros Chani Guyot (Director de Red/acción), Javier Drovetto (Editor General) y Maximiliano De Rito (Responsable de Producto) viajaron a Brasil a la entrega de premios y para ver qué está pasando en el mundo de las noticias. Volvieron llenos de entusiasmo, y ese entusiasmo nos contagia una vez más.

Cuando hablamos de una nota con la redacción nos pregustamos: ¿hará la revolución? Es una pregunta un poco en broma un poco en serio. Es, más bien, una rutina que tenemos el privilegio de presenciar. Siempre nos fascinó cómo se ordena una redacción para salir adelante, cómo se entregan los periodistas a los temas y los amasan durante días para entenderlos, para buscarles la profundidad, los pliegos, las dificultades, y después al fin comunicarlos. Es ahí, en ese momento de discusión previo a que empiecen a trabajar un artículo, que nos hacemos la pregunta: ¿hará la revolución?

Estamos en un año convulso. Latinoamérica pasa por momentos de turbulencia que duelen. En situaciones así recordamos que nada que nos aleje del otro será algo que elijamos. Sí lo serán los puentes. ¿Cómo hacer para construirlos en medio de este caos? Una vez más pensamos que la respuesta es la comunicación.

Había una canción de rock que decía que la revolución no será televisada. Sugería que sucederá sin el registro de los medios, sin que aquellos que manejan la agenda lo noten. Una revolución entendida pueblo adentro. Consideramos que hoy es la comunicación una de las mejores herramientas para generar los buenos cambios, las buenas prácticas, para comunicar la paz y desplegarla. ¿Es eso la revolución? Quién sabe en qué piensa cada uno cuando escucha la palabra.

Desde que tengo el privilegio de ser parte de Red/acción siento que hay algo distinto sucediendo. ¿Cómo puede ser que tanta gente buena y apasionada se haya reunido alrededor de un sueño y esté todos los días de su vida trabajando para que se realice? Eso es lo que vemos cada día en la redacción de Red/acción. Humanos haciendo periodismo. Periodismo humano. ¿Eso hará la revolución? A veces creemos que sí.

¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro 💪🏼

2

Cualquier lugar del mundo. Vimos esta foto y eso fue lo que pensamos: puede ser en cualquier lugar del mundo. Por supuesto, nos entristecimos. Después levantamos la mirada y dijimos: puede ser cualquier lugar cercano a nosotros, puede ser Bolivia, puede ser Chile, Ecuador, Venezuela... ¿Cuándo fue que pasó esto?

Después, sin embargo, levantamos un poco más la mirada y vimos un montón de otras imágenes con las que preferimos pensar en Latinoamérica. Imágenes de un pueblo unido y feliz, comprometido con su futuro y con el del otro, imágenes en las que millones y millones van a trabajar cada día.

Acompañamos a nuestros hermanos bolivianos y chilenos que están sufriendo en estos momentos. Los abrazamos profundamente y condenamos todo aquello que produce ese dolor. Una idea, un discurso, una estrategia o una bandera que divida a la gente simplemente no es para nosotros.

3

Los jóvenes argentinos y el trabajo. Una nota interesante sobre cómo son las búsquedas laborales en el mundo en general y en la Argentina en particular. Pero con algo interesante: la mirada no está puesta únicamente en la empresa que busca empleados sino en qué busca la gente de una empresa o de una experiencia labora particular.

Cuenta Iván Weissman: "Conseguir una buena vida familiar, tener éxito en el trabajo y ahorrar para el futuro siguen siendo las ambiciones de los millennials y centenials del mundo. Pero para los jóvenes argentinos también es prioridad la posibilidad de vivir más experiencias. Y a diferencia del joven "promedio", se sienten más presionados a aceptar trabajos que no les gustan y creen que la apariencia es muy importante para conseguir empleo". Leé más.

4

5

En Instagram, una imagen que nos conmueve.

6

#CantArgentina. ¡Ya se sumaron 162 ciudades! Con amigos, coros, la oficina, clubes, parroquias, en el barrio, escuela, con la facultad, cantoras, orquestas, con tu banda... Ya nos estamos organizando en un montón de ciudades. Algunas de ellas: Cruz Alta (Cordoba), Ushuaia, González Chávez, Luján, Los Toldos, Lobos, Luján de Cuyo, Paso de Los Libres, Río Grande y muchas más.

Argentina se junta a cantar. Juntos, al mismo tiempo. La misma canción. En todo nuestro país. Va a ser el 22 de diciembre a las 20 horas. Entrá en #22D y mirá más. Vamos a cantar "Inconsciente Colectivo", de Charly, porque "es necesario cantar de nuevo una vez más...".

Si querés sumarte, escribinos al Whatsapp +54 911 4915 9470

Hasta acá llegamos hoy amigos. Espero les haya gustado el envío, los haya conmovido alguna historia y si les gusta el periodismo humano, sigan acompañando a Red/acción. Recuerden que todo tipo de comentario me lo pueden responder a este mail. ¡Leemos todo!

Un fuerte abrazo,

Juan.

Recibí Oxígeno

Una mirada constructiva que busca cambiar la realidad. Por Juan Carr

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo 💪🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Las verdaderas secuelas económicas del coronavirus

Independientemente de cuánto dure la pandemia, la organización existente de actividades económicas debe cambiar fundamentalmente. En particular, los gobiernos deben apoyar el cambio en el empleo de actividades físicamente interactivas a actividades físicamente distanciadas.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Actualidad

Cómo podés pedir ayuda si estás o conocés a alguien que atraviesa una situación de violencia de género

8 de cada 10 casos ocurren adentro del hogar. Con la cuarentena por el coronavirus, muchas mujeres se ven obligadas a estar encerradas con su agresor. En esta placa te detallamos los teléfonos, mails y formas de pedir ayuda.

Intervención: Pablo Domrose

Actualidad

Los municipios se reorganizan y lo cuentan en una red de la que otros aprenden a enfrentar la pandemia

Funcionarios de todo el país detallan medidas que tomaron en sus distritos para aumentar el número de camas, sumar respiradores, mantener el aislamiento y asistir a las familias que lo necesitan. Lo cuentan en una red que tiene una plataforma online de la que otros municipios, y cualquier ciudadano, puede aprender. ¿Cómo funciona la Red de Innovación Local?

Opinión

Los tres tests del coronavirus que (juntos) nos ayudarán a controlar la pandemia

Cuando queremos estudiar lo efectivo que es un test diagnóstico lo que hacemos es comparar su resultado en un grupo control de individuos que sabemos que están sanos o infectados.