La riqueza de los dos principales millonarios es igual a la del 50% más pobre en América Latina - RED/ACCIÓN

La riqueza de los dos principales millonarios es igual a la del 50% más pobre en América Latina

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Un informe de Oxfam alerta que las desigualdades se exacerbaron en el mundo en los últimos tres años. Por ejemplo, la fortuna de los cinco hombres más ricos del planeta creció más del doble, pero más de la mitad de la población se volvió más pobre. La ONG asegura que los monopolios acentúan el problema.

La riqueza de los dos principales millonarios es igual a la del 50% más pobre en América Latina

Foto de Mehmet Turgut Kirkgoz : https://www.pexels.com/es-es/foto/calle-sentado-harapiento-fotografia-callejera-14557922/

En los últimos tres años los niveles de pobreza se mantuvieron en todo el mundo pese a que hubo un aumento desmesurado de la riqueza extrema, con milmillonarios que aumentaron su patrimonio a un ritmo tres veces mayor a la inflación. Esa es la síntesis del informe publicado este lunes por la organización humanitaria internacional Oxfam.

El informe "Desigualdad S.A." se da a conocer hoy mientras líderes mundiales y jefes de empresas multinacionales se dan cita en Davos para el Foro Económico Mundial.

Algunos de los datos que dan cuenta de las grandes disparidades económicas que se acentuaron desde 2020 a esta fecha son:

  • Mientras 70 millones de personas viven en pobreza extrema, las tres más ricas de América Latina y el Caribe (Carlos Slim Helú, Germán Larrea Mota Velasco e Iris Fontbona —y sus familias—) han visto crecer su riqueza en 70 % desde 2020. Slim Helú y Larrea Mota Velasco acumulan en conjunto la misma riqueza que la mitad más pobre de la población de la región, es decir, 334 millones de personas.
  • La fortuna conjunta de los cinco hombres más ricos del mundo se ha disparado un 114 %: desde 405.000 millones de dólares a 869.000 millones. En contrapartida, la riqueza que concentran alrededor de 5.000 millones de personas del mundo ha disminuido.
  • 7 de las 10 empresas más grandes del mundo tiene a un milmillonario como presidente o accionista principal. El valor de mercado conjunto de estas mega empresas es de 10,2 billones de dólares, más que el PIB combinado de todos los países de África y América Latina.
  • 148 de las mayores empresas obtuvieron cerca de 1,8 billones de dólares en beneficios (un 52 % más respecto al promedio entre 2018 y 2021).
  • Solo el 0,4 % de más de 1.600 de las empresas más grandes del mundo se comprometen públicamente a pagar a sus trabajadores y trabajadoras un salario digno, y a abogar por esta medida justa en sus cadenas de valor.
  • Una trabajadora del sector de salud necesitaría 1200 años para ganar lo que un presidente de una de las empresas de la lista "Fortune 100" gana en promedio en tan solo un año.

“El creciente poder de grandes empresas y monopolios se ha convertido en una máquina generadora de desigualdades. Mientras exprimen a las y los trabajadores, arman esquemas agresivos de elusión fiscal, privatizan los servicios públicos y aceleran el colapso climático, canalizan cantidades ingentes de riqueza hacia sus propietarios, ya ultrarricos”, denuncia el informe.

“Los monopolios afectan negativamente a la innovación y tienen efectos devastadores para las pequeñas y medianas empresas y para las y los trabajadores”, señaló Gloria Garcia-Parra, directora regional de Oxfam en América Latina y el Caribe. Entre las propuestas de Oxfam, está la de un impuesto progresivo a la riqueza de los millonarios y multimillonarios de América Latina y el Caribe. Según García-Parra, con esto “se podrían generar 64.700 millones de dólares cada año que se traducirían en una región con menor pobreza extrema y mayor equidad”.