Mientras crece la desigualdad, la fortuna de los superricos de la Argentina y la región aumentó durante la pandemia | RED/ACCIÓN

Mientras crece la desigualdad, la fortuna de los superricos de la Argentina y la región aumentó durante la pandemia

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lo reveló hoy un informe de Oxfam. Los argentinos con por lo menos mil millones de dólares aumentaron su riqueza un 40 % al mismo tiempo que la pobreza se encamina a alcanzar a la mitad de la población. La organización británica dice que un impuesto a la riqueza permitiría hacer inversiones en salud pública y protección social. Y que un recorte temporal del IVA a los productos de primer necesidad sería un alivio para las poblaciones más vulnerables.

Mientras crece la desigualdad, la fortuna de los superricos de la Argentina y la región aumentó durante la pandemia

Foto: Juan Mabromata / AFP

Antes de la pandemia, América Latina ya era la región más desigual del mundo y desde que estalló la crisis esa realidad se profundizó.

Qué dice el informe. El estudio publicado hoy por Oxfam muestra que desde marzo la región ha visto surgir en promedio un nuevo super millonario cada dos semanas, es decir personas que tienen más de mil millones de dólares. La influyente organización revela que la fortuna de los 73 super ricos de América Latina aumentó en US$ $48.200 millones desde que estalló la pandemia. La de los argentinos pasó de 8.800 millones de dólares a 11.200 millones de dólares, un aumento del 40%.

Pobreza y corrupción. A partir de la investigación, Oxfam afirma que los esfuerzos de los Gobiernos de la región para combatir el coronavirus y salvar vidas se han visto frustrados por la desigualdad y la corrupción. Y agrega que el virus ahondará todavía más la enorme brecha entre los más ricos y el resto de la población.

El problema de la informalidad. En toda América Latina, 140 millones de personas, alrededor del 55 % de la población activa, se encuentran en la economía informal. Oxfam estima que hasta 52 millones de personas podrían caer en la pobreza en la región como consecuencia de la pandemia.

"Mientras que todos los demás están viviendo con órdenes de confinamiento, tratando de sobrevivir y con el temor de enfermarse, los milmillonarios latinoamericanos ven cómo su patrimonio y privilegios van generando más de 413 millones de dólares diarios desde el principio de la pandemia, todos y cada uno de los días".

Chema Vera, director ejecutivo interino de Oxfam.

¿Su respuesta a la crisis? Un impuesto a los superricos. Oxfam calcula que un impuesto al patrimonio neto de entre el 2 % y el 3,5 % a quienes tengan más de un millón de dólares recaudaría hasta 14.200 millones de dólares. Ese monto podría ser invertido en salud pública y protección social.

Esta propuesta de Oxfam llega justo cuando el oficialismo nacional trabaja, desde abril, en un proyecto de ley para gravar las grandes riquezas de la Argentina.

Fuente: Oxfam
  • El informe dice que los gobiernos de América Latina están infra gravando en la práctica tanto la riqueza individual como los beneficios empresariales y estima que perderán el equivalente al 59 % del gasto en salud pública de la región en ingresos fiscales este año. También recomienda un recorte temporal en el IVA a productos de primera necesidad.

Impuesto digital. Oxfam destaca que la pandemia aceleró la transformación hacia una economía digital y el sector es uno de los más beneficiados por la crisis. A modo de ejemplo, Oxfam destaca que Netflix ha duplicado sus ingresos desde el principio de la pandemia. Los de Amazon han aumentado en un 27%.

Recomienda que los Estados deben proteger ahora sus bases tributarias y adoptar medidas inmediatas para gravar las grandes rentas generadas por las actividades digitales:

  • Crear un impuesto a las ventas digitales, adoptando un modelo de gravamen sobre ingresos de bienes y servicios prestados por vía digital dentro el territorio nacional, por empresas radicadas en otros países o sin domicilio fiscal.
  • Implementar los mecanismos necesarios para la recaudación automática del IVA a bienes y servicios comercializados por vía digital, por empresas radicadas en otros países o sin domicilio fiscal.

El impacto en las mujeres. En una región en la que ya una de cada tres mujeres se ve afectada por la violencia de género, las órdenes de confinamiento han dado lugar a un aumento de las denuncias de violencia doméstica y de asesinatos de mujeres y niñas. El informe de Oxfam afirma que en Argentina, al menos 81 mujeres han sido asesinadas durante el confinamiento desde marzo de 2020.

Recibí GPS AM

Lo que tenés que saber antes de salir de casa. De lunes a viernes a las 8 am, editado por Iván Weissman.

Ver todas las newsletters