La tormenta de la desinformación llega a Spotify- RED/ACCIÓN

La tormenta de la desinformación llega a Spotify

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Así como pasa con Twitter o Facebook, la plataforma de música no se queda afuera de la problemática de las fake news y la desinformación. Por el podcast de Joe Rogan y la salida no solo de Neil Young sino de otros artistas a pedir que los bajaran de la plataforma, las cosas se pusieron complicadas para la empresa sueca.

La tormenta de la desinformación llega a Spotify

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Costó, pero llegó el viernes. Yo abro la newsletter con una negra para Spotify: así como Facebook o Twitter, también ellos están enfrentando problemas por desinformación y fake news. No solo se bajó Neil Young, sino que otros artistas lo siguieron y la caída en la bolas de sus acciones fue estrepitosa.

Además, te cuento cómo Facebook perdió usuarios activos por primera vez en su historia, el boom de estafas relacionadas a las criptomonedas, un servicio que te muestra proyectos de reforestación, la movida del New York Times adquiriendo el Wordle y Sony sacando la billetera para no quedarse atrás en el mundo del gaming. Empecemos.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

La tormenta de la desinformación llega a Spotify. En la última edición de FUTURO te conté que Neil Young había decidido sacar todas sus canciones de Spotify porque la plataforma tenía en su cartera de podcasts propios el de Joe Rogan, uno de los más famosos que hay en el servicio y por el cual se dice que pagaron u$s 100 millones para tener su exclusividad, a través del cual se desinformaba en relación al coronavirus.

  • Otros lo siguieron. Después de la decisión de Young, otros como la gran Joni Mitchell y el virtuoso Nils Folgren, también le pidieron a Spotify que sacaran todas sus producciones de la plataforma. Probablemente no serán los últimos, porque Spotify se metió en un problema que ya enfrentan hace tiempo otros como Facebook o Twitter en relación a cómo manejan la información.
  • Voz oficial. Daniel Ek, creador y CEO de Spotify, tuvo que salir a aclarar un poco los tantos. Dijo, en una publicación en el blog de la empresa, que la plataforma necesita mantener y hacer respetar sus reglas sin llegar a actuar como censores. Sea como sea, se tomarán una serie de medidas que pretenden evitar la propagación de desinformación. Una de ellas es incluir un aviso en aquellos podcasts donde se habla del COVID o de vacunas que redireccione a un centro de datos e información contrastada sobre la pandemia. Un poco de sabor a poco, ¿no?
  • Rogan respondió a través de un video que publicó en su cuenta de Instagram donde no solo pide perdón, sino que dice que hará "todo lo posible para tratar de equilibrar los puntos de vistas más controvertidos".
  • Futuro. Hay que ver qué pasa en los próximos días. Según contaba en su cuenta de Twitter el abogado Tristan Snell, Spotify había dejado de realizar las bajas en el servicio por la cantidad que habían recibido. Supuestamente es por un tema de saturación, pero si continúa así, podrían enfrentar problemas legales. Eso sin contar la caída en la bolsa que viene sufriendo.

2

Facebook pierde usuarios activos por primera vez. Hace 18 años nacía Facebook y con su llegada el mundo cambió radicalmente y la manera en la que utilizamos internet, también. Su éxito no puede ser debatido por nadie. Después de todo, de la idea de un joven Mark Zuckerberg en los dormitorios de Harvard surgió una de las empresas más importantes de la historia de la tecnología. El éxito fue tal que, desde que nació, nunca había perdido usuarios...hasta ahora.

  • Duro golpe. Durante el cuarto trimestre de 2021, la red social perdió, por primera vez en su historia, usuarios activos diarios. El número pasó de los 1.930 millones, a los 1.929 millones. El golpe fue tan duro que, rápidamente, se observó cómo respondió el mercado: por la caída en las acciones, de un 20%, se perdieron u$s 200 mil millones.
  • Metaverso. Es entendible por qué Zuckerberg está apostando tanto al metaverso. El tema es que todavía está lejos de ser una realidad. Hay que ver si logra mantener su poderío hasta que sea una realidad y, si logra eso en una primera instancia, que efectivamente el metaverso termine siendo un éxito tan grande como lo fue Facebook cuando llegó al mercado. No la tiene nada fácil el fundador y CEO.

3

El boom de las estafas cripto. Hay muchos debates que pueden darse dentro del mundo de las monedas digitales, pero de que llegaron para quedarse ya no quedan dudas. Países implementándola como moneda corriente, locales que ya las aceptan como medio de pago y millones de personas apostando por ellas son solo algunos ejemplos clarísimos. El tema es que, como pasa con todo, a medida que más y más personas se suben al tren, hay otras con malas intenciones que paran las antenas. Así es como, el año pasado, explotaron las estafas relacionadas a las criptomonedas, según explicaron desde la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos.

  • Declaración oficial. "La gente envía dinero, a menudo criptomonedas, con promesas de grandes ganancias, pero termina con las manos vacías", dijeron desde la FTC.
  • Jóvenes. Hay un dato curioso que revelaron desde la FTC y es que las personas entre los 18 y 39 años son más propensos a perder dinero en estas estafas. El motivo aparente, según explicaron, es que tienen menos educación financiera que aquellos que son más grandes.
  • Consejo. Si viene alguien a prometerte retornos increíbles con números exorbitantes, por más que sea genial que fuese cierto, lo más probable es que intente robarte. Sucede en todos lados desde siempre y con el boom de las criptomonedas ahora este tipo de estafas también explotaron.

4

Web recomendada: Restor, para ver zonas naturales siendo restauradas. La crisis climática es una realidad de la que hablamos constantemente en RED/ACCIÓN y si bien muchas veces pareciera que no hay una luz al final del túnel, hay personas que cada día que pasa trabajan fuertemente para poder restaurar, al menos, algunas zonas del planeta y mejorar la vida no solo de las personas, sino también de la flora y fauna del lugar.

  • Restor. Por ese motivo me pareció tan interesante Restor, una plataforma creada por el desarrollador Thomas Crowther que muestra los proyectos que están haciendo una restauración del medio ambiente en todo el mundo.
  • El funcionamiento es de lo más simple. La plataforma nos mostrará un mapa del mundo con pines amarillos que listarán los proyectos. No solo dirá si todavía continúa o si ya terminó, sino también cuál es su intención, el año en el que se arrancó y especies de árboles que fueron plantados.

Si te interesa la información para actuar y cuidar el clima, el ambiente y los hábitats, seguro te interese recibir PLANETA, la newsletter de RED/ACCIÓN donde Tais Gadea Lara profundiza en estas temáticas.

5

El New York Times compra el Wordle. El juego del momento, ese que todos están disfrutando y que es furor en redes sociales, fue adquirido por el New York Times por un precio que no fue exactamente revelado pero que dijeron que fue “ligeramente superior a las siete cifras” (o sea, poco más de un millón de dólares).

  • Suscripciones. Se trata de una movida interesante porque ellos mismos explicaron que la decisión nace por la intención que tiene la empresa de poder llegar a las 10 millones de suscripciones para 2025.
  • Josh. Ya conté brevemente la historia, pero el Wordle fue creado por Josh Wardle, un desarrollador que trabajó para Reddit en el pasado y que decidió hacerlo para divertirse con su mujer ya que son amantes de los juegos de palabras. Pero no es la primera movida hecha por Wardle que tuvo un éxito interesante. Mientras trabajaba para Reddit creó un experimento social llamado The Button (El Botón) donde, justamente, un botón con un contador de 60 segundos debía ser apretado por un usuario de la plataforma. Cuando no fuera presionado en algún momento de esos 60 segundos desaparecería para siempre. El botón funcionó desde abril del 2015 hasta junio de 2015.

6

Sony también saca la billetera. ¿Viste que la semana pasada te comenté sobre cómo Microsoft había puesto u$s 68.700 millones para adquirir la compañía independiente de desarrollo de videojuegos Activision Blizzard convirtiéndose en una de las más poderosas en el mundo del gaming y que se venía una guerra con Sony? Bueno, está pasando.

  • Bungie. Esta semana Sony anunció la adquisición de Bungie, el estudio detrás del videojuego Destiny, por u$s 3.600 millones. Una módica suma si lo comparamos con la movida de Microsoft, pero no hay que desestimar que se quedó con una de las franquicias más exitosas de la actualidad en lo que tiene que ver con los videojuegos.
  • ¿Falta? Además, hay que tener en mente otra cosa: lo más probable es que esta no sea la última movida de Sony para ponerse a tiro con la empresa fundada por Bill Gates.

📢 Nos alegra y entusiasma compartir el lanzamiento de FIBRA Studio, una nueva iniciativa de RED/ACCIÓN para acompañar a empresas, organizaciones y Gobiernos en el diseño e implementación de estrategias de contenido editorial con propósito.

🗣️El gran desafío que compartimos marcas, organizaciones y medios es crear nuevas conversaciones multiplataformas con nuestras comunidades, para generar credibilidad, lealtad y compromiso social 👥. 🌎El cambio climático, la inclusión, la educación y la igualdad de género reclaman una nueva forma de comunicación e interacción. 👉Si querés conocer más sobre el proyecto, ingresá a fibrastudio.com.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición y si tenés la idea de un jueguito web simple, yo diría que le des para adelante. Quién te dice y te lo termina comprando el New York Times por unos millones de dólares. Soñar no cuesta nada.

Que tengas un buen fin de semana,

Axel

Con el apoyo de