La última lección de Jeff Bezos | RED/ACCIÓN

La última lección de Jeff Bezos

El 2 de febrero anunció que dejaba su rol de CEO de Amazon para convertirse en Presidente Ejecutivo del Directorio y se despidió de sus colaboradores con una carta brillante.

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Cada tantos millones, nace un genio capaz de generar una idea disruptiva y convertirla en una empresa exitosa. A veces –es muy infrecuente– resulta que el genio es también capaz de comunicar de manera clara, convincente y con impacto emocional. Es el caso del fundador de Amazon.

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Nueva etapa. Hace casi siete meses, Jeff Bezos daba una clase magistral de comunicación, por videoconferencia, frente al Congreso de los Estados Unidos. El 2 de febrero pasado, anunciaba que deja su rol de CEO de Amazon para convertirse en Presidente Ejecutivo del Directorio y se despedía de sus colaboradores con otra lección, esta vez en forma de carta. Estuvo brillante:

  • Urbi et Orbi. Para la ciudad y el mundo, como las bendiciones papales: un mensaje dirigido a los empleados que está disponible para todos desde el primer minuto. No se filtra, no cae por casualidad en manos de la prensa. Se piensa desde el principio como mensaje global, que lo puede leer cualquiera, y compartir y comentar en redes sociales. Transparencia.
  • Fellow Amazonians. Así abre la carta. Bezos, el fundador de la compañía, comparte el título de compañero con el último empleado. Y como hacen otras grandes empresas, enuncia el nombre de la tribu, los amazonians, a la que todos sienten orgullo de pertenecer. De paso se evita la falsedad del Dear, imposible en una compañía de 1.300.000 empleados. Cercanía y sinceridad.
  • Sin rodeos. La noticia importante, en la primera frase, y el resto del párrafo con el detalle de lo que los colaboradores necesitan saber: cuál será su nuevo rol, qué hará, quién lo reemplazará. Y el respaldo explícito a Andy Jassy, el nuevo CEO: “He will be an outstanding leader, and he has my full confidence”. Están en buenas manos, se los aseguro. Simplicidad.
  • Las raíces. Luego, unos breves párrafos dedicados a fortalecer la identidad de los amazonians. “How did that happen? Invention. Invention is the root of our success”. 27 años marcados por la inventiva, haciendo que lo que parecía imposible resulte normal. Y un par de ejemplos de liderazgo (salario mínimo y Climate Pledge) alineados con la sensibilidad actual. Orgullo.
  • Equipo. “I find my work meaningful and fun”. Trabajo con gente que no sólo es increíblemente inteligente, sino también divertida. Es parte de la fórmula del éxito de una de las compañías más innovadoras de la historia: la pasamos bien trabajando. Sentido.
  • Misión. El balance entre el llamado a la responsabilidad y la confianza en un futuro brillante: millones de personas dependen de nuestro servicio, y más de un millón de familias viven directamente de su empleo en Amazon. No los defraudemos. Somos líderes y tenemos planes extraordinarios. Además, somos flexibles. Hay futuro.
  • El legado. El párrafo final es simple, animante: sigan inventando cosas nuevas y no desesperen si sus ideas al principio parecen locas. Que la curiosidad sea su brújula. “It remains Day 1”: entusiasmo, todo está por hacerse. Y la firma: Jeff. Sin apellido ni título. Simple.

No existe la despedida perfecta. Hay, además, muchas maneras de escribir bien una carta. Lo que parece seguro es que a Bezos le sigue funcionando la fórmula SECA: sincero, emocional, claro, animante. Good luck, Jeff!

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Tres preguntas a Mateo Salvatto. Tiene 21 años, es experto en robótica y el creador de Asteroid Technologies, una empresa dedicada al desarrollo de tecnologías inclusivas. Apasionado de la robótica desde 2014, sólo 2 años después se convirtió en campeón internacional en el rubro.

  • ¿Qué es Háblalo!, eso que creaste hace un tiempo?
    Háblalo! es una aplicación móvil que nace en 2016 con el objetivo de ayudar a 40 o 50 personas sordas que eran alumnas de mi mamá. Surgió de la frustración de ver que podemos poner robots autónomos en Marte pero no logramos que una persona sorda pueda hacer una denuncia en una comisaría. Pensé: si no está hecho, voy a hacerlo yo. Me puse a programar algo para ayudar a ese grupo, y se me fue de las manos: se lo empezó a bajar mucha gente, no sólo personas sordas sino con muchas otras discapacidades. Cuatro años después, Háblalo! ya no es un proyecto: montamos una compañía, Asteroid Technologies, en la que desarrollamos tecnología para gente con discapacidades, la disponibilizamos de forma gratuita y tenemos un modelo de negocios que nos permite financiarnos sin tener que cobrarles a los usuarios.
  • ¿Qué modelo de negocio tiene tu emprendimiento?
    En el mundo hay 680 millones de personas con discapacidad, es muchísima gente: el 8% de la población mundial. Si quiero llegar a esa gente, necesito recursos y capilaridad. Cuando yo tenía 17 años y montamos la compañía, no había pensado en cómo financiar Háblalo! No quería tener una clásica compañía de tecnología –con todo respeto por ellas–, que cobra a sus usuarios por sus productos, ni tampoco una ONG, que depende de las donaciones. Quería crear una compañía de tecnología que patee el tablero y , agregando valor a la sociedad, plantee que la inclusión ya no sea un tema de “responsabilidad social”, que suena a una mochila, sino que haga evidente que no incluir a un ciudadano, cliente o consumidor con sordera o parálisis cerebral es una pérdida reputacional, comercial y de fidelidad. Planteamos que para las compañías invertir en inclusión sea rentable.
  • ¿De qué manera se financian?
    Hoy cualquier empresa con un local a la calle tiene una falencia: cuando una persona con sordera u otra discapacidad entra al local, en el 98% de los casos nadie sabe qué hacer. Es una experiencia triste para la persona con discapacidad y para quien la atiende. En el sector privado es un tema de acceso a bienes y servicios, y en el sector público es más grave: un tema de derechos que las personas no pueden ejercer. A través de este modelo de negocios, que se llama Háblalo! for Business, contratando una suscripción mensual de Asteroid, nosotros nos aseguramos de que, con una aplicación hecha a medida, la persona con discapacidad entra y sale del local, restaurante, farmacia, oficina pública o lo que sea, con una sonrisa: va a obtener el producto o servicio de forma cómoda y va a interactuar con el staff de la mejor manera posible. Esto tiene impacto comercial, social y reputacional.

Para acceder a la entrevista completa a Mateo Salvatto, hacé click acá.

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Ser verde no basta. Europa empieza a entender que sus empresas tienen una nueva chance de retomar el liderazgo global. Este artículo de Ethic muestra que la ventaja competitiva verde, cultivada con persistencia desde hace décadas por los europeos, necesita complementarse con la tecnología en la que las norteamericanas y asiáticas llevaban la delantera. La sustentabilidad del futuro estará potenciada por la transformación digital, o no será.

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Academia. Thought leadership es un término difícil de traducir. Se refiere al liderazgo que ejerce en un determinado sector quien comunica con solidez su punto de vista sobre ciertos temas de interés común.

Las estrategias de comunicación de las empresas con modelos de negocios B2B, siempre limitadas porque no tienen contacto directo con el consumidor final, tienen en el thought leadership una oportunidad no siempre del todo explotada. Este artículo académico prueba el incremento de capital social que logran las empresas que usan adecuadamente este recurso.

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Agenda. El Consejo Profesional de Relaciones Públicas invita a sus socios a participar en los Premios Consejo 2020 y elegir a los mejores profesionales del sector del último año. Hay tiempo hasta el 15 de febrero.

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Juan

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