La vida en nuestras manos | RED/ACCIÓN

La vida en nuestras manos

A lo largo de nuestras vidas aprendemos muchas cosas. Gerónimo tiene 17 años y en el 2019 aprendió una que le cambió la vida a él y se la salvó a un bebé: RCP.

¡Hola amigos y amigas! Bienvenidos a una nueva edición de Oxígeno. Hoy vamos a hablar de una lección de vida que todos debemos incorporar. No porque nosotros dependamos de ella, sino porque dependen los demás. ¿No es acaso más importante?

Compartí esta newsletter o suscribite

1

La vida en nuestras manos. La noticia dice: un adolescente le hizo RCP a un bebé y le salvó la vida. La noticia dice: ese adolescente se llama Gerónimo y le practicó maniobras de reanimación al bebé de un vecino que se había caído a una pileta. Dice: sucedió en Pergamino. Y dice -y esto tal vez sea el mensaje que más ganas de compartir, el mensaje que tenemos ganas de gritar con voz de festejo y alegría- que ese adolescente, Gerónimo, había aprendido las maniobras de RCP a principios de este año.

  • Una de las notas que leímos que cuentan esta historia pueden encontrarla acá. Pero también nos conmueven las propias palabras de Gerónimo, que con solo 17 años no enseña una lección de vida (¡de cuánta vida!), y se convierte en el mejor abanderado posible. En ocasiones, todos podemos salvarnos entre nosotros, solo tenemos que estar preparados. Lo vamos entendiendo cada vez más: nuestra existencia siempre está atravesada de manera fabulosa por la existencia de los otros. Lo sabe Gerónimo, ahora también lo sabemos nosotros.

2

¡Siempre sin violencia! Un informe nos conmueve: las campañas sin comunicación agresiva ni violenta fueron el doble de eficaces y eficientes. Inmediatamente nos sale el festejo. ¿Significa que una causa tiene mayor probabilidad de prosperar cuando en su génesis y en su método no hay componente de violencia? Sí.

  • Además, el mismo informe (que pueden leer acá), dice que en aquellas ocasiones en las que al menos el 3,5% de la población se manifestó, el reclamo encontró solución. Habla de los caso de Hong Kong, Sudán y Puerto Rico. Es probable que sus propios protagonistas no lo sepan, pero lo sabemos nosotros, ahora.
  • Sin violencia, con la gente, y en la calle. Esa es la paz. Ese es el éxito.

3

A la comunidad atenta. Hay un bebé internado y no se puede ir de alta bajo el régimen de internación domiciliaria porque su mamá vive en una casa precaria y necesita tener una habitación de material y un baño terminado. El bebé es electrodependiente, tiene traqueotomía y usa respirador.

  • La mamá necesita materiales. Si 900 amigas y amigos aportan 100 pesos, podemos ayudarla. O si de alguna manera alguien tiene una idea para aportar. Es una familia que vive en el Gran Buenos Aires. Estamos atentos y en acción. ¡Gracias! Cualquier consulta, enviar correo a [email protected]

4

Orgullo de padre, alegría de todos. Claro que importa. La hija de Dany se sacó un 10. Qué padre o madre no ha sentido el orgullo de ver las calificaciones de sus hijos. ¡Felicitaciones Fiorella! Vimos esta historia en Twitter y quisimos compartirla. Cuando hay motivos para celebrar, ¿quién es el humano que no quiere aprovecharlas?

5

En Instagram, esta semana. Hay ocasiones en que una foto llega a más gente, y hay ocasiones en que lo hace una frase. Cuando se trata de una verdad, no hay competencia. Y cunado se trata de una verdad que de algún modo todos presentimos, muchos menos.

6

¿El fin de la epidemia? “Si en 2030 se logra terminar con la epidemia de Sida , será la primera vez en la historia de la humanidad que una epidemia habrá comenzado y finalizado en una generación”. Lo dice el médico Miguel Pedrola en esta nota de Red/Acción que nos llena de esperanza.

7

Gracias amigos, espero que les haya gustado el Oxígeno de hoy. Recuerden enviarnos sus comentarios y sugerencias para continuar esta conversación. Los leemos a todos.

Un fuerte abrazo,

Juan.

Hacete miembro y ayudanos a sostener nuestro Periodismo Humano.

QUIERO SER MIEMBRO

El House of Cards del Brexit

Tras la suspensión del Parlamento el Reino Unido se encuentra en un estado de frenesí político. Dado que la toma racional de decisiones se ha vuelto casi imposible, cualquier nuevo acuerdo político que surja probablemente sea temporal y profundamente defectuoso.

Qué significa hoy ser una escuela que promueve la creatividad y cómo ponerla en práctica

Lo explica Inés Sanguinetti, quien se dedica a formar docentes para que puedan implementar el trabajo creativo en el aula. Además, el equipo de estudiantes de Misiones que viaja al Mundial de Robótica Dubai 2019.

Actualidad

Foto: Ronaldo Schemidt/AFP

Emergencia alimentaria: cuántos comedores hay en el país y por qué son insuficientes

Hay casi 20.000 y asisten a casi 3 millones de personas, principalmente niños, niñas adolescentes. Esa situación se da en un contexto en el que por problemas económicos 1 de cada 3 hogares tuvo que bajar la calidad y cantidad de alimentos que consume.

¿A quién benefician las falsas soluciones climáticas?

Las soluciones inviables al cambio climático, como la geoingeniería, permiten que la crisis continúe escalando, afectando desproporcionadamente a quienes menos han contribuido al problema. La verdad es que no hay solución mágica.