La vida en nuestras manos | RED/ACCIÓN

La vida en nuestras manos

A lo largo de nuestras vidas aprendemos muchas cosas. Gerónimo tiene 17 años y en el 2019 aprendió una que le cambió la vida a él y se la salvó a un bebé: RCP.

¡Hola amigos y amigas! Bienvenidos a una nueva edición de Oxígeno. Hoy vamos a hablar de una lección de vida que todos debemos incorporar. No porque nosotros dependamos de ella, sino porque dependen los demás. ¿No es acaso más importante?

Compartí esta newsletter o suscribite

1

La vida en nuestras manos. La noticia dice: un adolescente le hizo RCP a un bebé y le salvó la vida. La noticia dice: ese adolescente se llama Gerónimo y le practicó maniobras de reanimación al bebé de un vecino que se había caído a una pileta. Dice: sucedió en Pergamino. Y dice -y esto tal vez sea el mensaje que más ganas de compartir, el mensaje que tenemos ganas de gritar con voz de festejo y alegría- que ese adolescente, Gerónimo, había aprendido las maniobras de RCP a principios de este año.

  • Una de las notas que leímos que cuentan esta historia pueden encontrarla acá. Pero también nos conmueven las propias palabras de Gerónimo, que con solo 17 años no enseña una lección de vida (¡de cuánta vida!), y se convierte en el mejor abanderado posible. En ocasiones, todos podemos salvarnos entre nosotros, solo tenemos que estar preparados. Lo vamos entendiendo cada vez más: nuestra existencia siempre está atravesada de manera fabulosa por la existencia de los otros. Lo sabe Gerónimo, ahora también lo sabemos nosotros.

2

¡Siempre sin violencia! Un informe nos conmueve: las campañas sin comunicación agresiva ni violenta fueron el doble de eficaces y eficientes. Inmediatamente nos sale el festejo. ¿Significa que una causa tiene mayor probabilidad de prosperar cuando en su génesis y en su método no hay componente de violencia? Sí.

  • Además, el mismo informe (que pueden leer acá), dice que en aquellas ocasiones en las que al menos el 3,5% de la población se manifestó, el reclamo encontró solución. Habla de los caso de Hong Kong, Sudán y Puerto Rico. Es probable que sus propios protagonistas no lo sepan, pero lo sabemos nosotros, ahora.
  • Sin violencia, con la gente, y en la calle. Esa es la paz. Ese es el éxito.

3

A la comunidad atenta. Hay un bebé internado y no se puede ir de alta bajo el régimen de internación domiciliaria porque su mamá vive en una casa precaria y necesita tener una habitación de material y un baño terminado. El bebé es electrodependiente, tiene traqueotomía y usa respirador.

  • La mamá necesita materiales. Si 900 amigas y amigos aportan 100 pesos, podemos ayudarla. O si de alguna manera alguien tiene una idea para aportar. Es una familia que vive en el Gran Buenos Aires. Estamos atentos y en acción. ¡Gracias! Cualquier consulta, enviar correo a [email protected]

4

Orgullo de padre, alegría de todos. Claro que importa. La hija de Dany se sacó un 10. Qué padre o madre no ha sentido el orgullo de ver las calificaciones de sus hijos. ¡Felicitaciones Fiorella! Vimos esta historia en Twitter y quisimos compartirla. Cuando hay motivos para celebrar, ¿quién es el humano que no quiere aprovecharlas?

5

En Instagram, esta semana. Hay ocasiones en que una foto llega a más gente, y hay ocasiones en que lo hace una frase. Cuando se trata de una verdad, no hay competencia. Y cunado se trata de una verdad que de algún modo todos presentimos, muchos menos.

6

¿El fin de la epidemia? “Si en 2030 se logra terminar con la epidemia de Sida , será la primera vez en la historia de la humanidad que una epidemia habrá comenzado y finalizado en una generación”. Lo dice el médico Miguel Pedrola en esta nota de Red/Acción que nos llena de esperanza.

7

Gracias amigos, espero que les haya gustado el Oxígeno de hoy. Recuerden enviarnos sus comentarios y sugerencias para continuar esta conversación. Los leemos a todos.

Un fuerte abrazo,

Juan.

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Actualidad

Foto: Greenpeace

Cuáles son los 5 desafíos ambientales que el nuevo gobierno tendrá que atender de manera urgente

Con los jóvenes como abanderados de los reclamos, el flamante presidente Alberto Fernández y su equipo deberán tomar acciones más ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Otros retos son darle más participación en la matriz energética a las renovables, proteger las tierras que aún no están cultivadas, frenar la deforestación de bosques y mejorar la gestión de residuos.

Cultura

Ilustración: Pablo Domrose

Ni en Dios ni en Cristo: cómo fue que los argentinos terminamos creyendo en “la energía”

Una encuesta del CONICET sobre religiones revela que Jesucristo, Dios, la Virgen, el Espíritu Santo, los santos, el Gauchito Gil y los ángeles han perdido seguidores. Mientras tanto, los que creen en “la energía” treparon en más de 10%. El retorno de la New Age y la caída de las religiones dogmáticas.

100 libros para entender el mundo

Cien escritores, editores y periodistas eligieron un libro de no ficción. Sus comentarios, nos permiten así, espiar su interior desde la mirar de un gran lector. Conocé más.

Comprá el libro