Lanzan una plataforma digital para conectar a familias, profesionales, recursos y apoyos vinculados al autismo - RED/ACCIÓN

Lanzan una plataforma digital para conectar a familias, profesionales, recursos y apoyos vinculados al autismo

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Autismo red es la primera plataforma digital, global y gratuita enfocada en las condiciones del espectro autista (CEA). A través de un sistema de geolocalización conecta a familias con profesionales de la salud, recursos educativos, comercios y clubes amigables y organizaciones de la sociedad civil que brindan apoyo.

Lanzan una plataforma digital para conectar a familias, profesionales, recursos y apoyos vinculados al autismo

Según las últimas estimaciones, una de cada 36 personas tiene una condición del espectro autista. Para estas personas y sus familias, es muy útil conocer a quienes cuentan con el mismo diagnóstico para compartirse herramientas. O saber dónde encontrar recursos útiles, como profesionales de la salud idóneos, escuelas inclusivas o comercios amigables. Para eso, la semana pasada (en el marco del 2 de abril, Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo), se lanzó autismored. Se trata de una especie de “red social” para personas con autismo: una plataforma digital, global y gratuita que, mediante un sistema de geolocalización conecta a familias, profesionales, recursos y apoyos en un solo lugar.

¿Por qué surge Autismored?

“Muchas familias no encuentran servicios en su cercanía, a veces porque no la información no está disponible y otras porque no existe. Especialmente las que viven en el interior del país, quienes ante una sospecha de autismo deben viajar largas distancias para acceder a un diagnóstico o a las terapias que necesita su hijo. Lo mismo pasa con la búsqueda de una escuela, las familias recorren a veces un promedio de 35 escuelas para encontrar una vacante. No poder encontrar los apoyos que necesita su hijo trae preocupación y mucha angustia”, explica Carina Morillo, presidenta de la Fundación Brincar, una de las organizaciones que trabajó en la creación de autismored.

¿Cómo trabajaron en el diseño del proyecto? ¿Quiénes participaron?
El proyecto comenzó en 2019 impulsado por el Rotary Club de Montserrat de Argentina, junto a Polo IT, Fundación Tinc, organizaciones de autismo como Fundación Brincar, APAdeA y PANAACEA , y aliados fundamentales como Globant que aportó la tecnología necesaria.

Varias organizaciones de personas con autismo, además del Rotary Club de Argentina y Globant trabajaron en Autismored. Foto: gentileza Autismored.

¿Qué se puede encontrar?

“Autismored busca aprovechar las ventajas de la tecnología, para, mediante la geolocalización, identificar a otras familias con diagnósticos de autismo, profesionales de la salud y de la educación, organizaciones de padres, escuelas inclusivas, comercios amigables, entre otros recursos”, señala Morillo.

Un aspecto interesante es que, además de ver los servicios mediante geolocalización, se puede calificarlos.

En las próximas etapas, Autismored te va a permitir calificar los servicios, interactuar online y publicar tu agenda de actividades.

Carina Morillo es la presidenta de la Fundación Brincar, una de las organizaciones involucradas en la creación de Autismored. Foto: gentileza Autismored.

¿Cómo usar la plataforma?

1) Ingresá a https://autismored.org/.

2) Completá tus datos con un mail de contacto y una contraseña; y luego hacer click en “¿Quieres ser miembro?”

3) Una vez creada la cuenta, cada usuario tiene que armar su propio perfil y elegir la opción “persona natural” (para personas con autismo, familiares o conocidos) o “servicios y recursos” (para organizaciones, empresas o entornos amigables para personas con autismo).

Un video que muestra cómo crear un usuario en la plataforma.

¿Qué esperan lograr con Autismored?

Morillo cierra: “Queremos posicionarnos como lugar de encuentro, como red social que permita a las familias con autismo salir de esa sensación de ‘naúfrago a la deriva sin costa a la vista’, que les muestre que hay una red de personas que quieren y pueden ayudar, que hay caminos y que no estamos solos”.

Podés conocer más acá