Autismo: la importancia de diseñar estrategias para incluir en el trabajo y la escuela - RED/ACCIÓN
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Autismo: la importancia de diseñar estrategias para incluir en el trabajo y la escuela

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo queremos reflexionar sobre parámetros básicos que debemos considera si queremos que las personas con esta condición cuenten con las mismas oportunidades que todos en un aula o un trabajo.

Autismo: la importancia de diseñar estrategias para incluir en el trabajo y la escuela

Intervención: Marisol Echarri.

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¡Buenos días! En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo queremos reflexionar sobre parámetros básicos que debemos considera si queremos que las personas con esta condición cuenten con las mismas oportunidades laborales y educativas.
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Para favorecer la inclusión de las personas con autismo, tanto en el aula como en el trabajo, es clave, primero, plantear estrategias de comunicación cotidiana. Estrategias que faciliten a las personas con autismo la relación con su entorno de estudio o trabajo.

Al mismo tiempo, es importante capacitar a ese entorno de compañeros o futuros amigos para relacionarse con la persona con autismo.

Se habla tanto de inclusión, pero necesitamos pensar con claridad estrategias para allanar el camino. Para que tanto las personas con autismo como quienes pretenden incluirlas cuenten con herramientas para acompañarlas en ese camino

La educación inclusiva es básicamente un trabajo de toda una comunidad: desde la dirección hasta los padres y los compañeros que van a estar con la persona con autismo en un aula. La clave es fomentar relaciones positivas. Y esto es un trabajo delicado.

Lo que suele verse es que a veces, incluso con buenísima voluntad, hay una tendencia al aislamiento. En un primer momento hay una gran emoción en el aula, pero después, de a poco, aparezca el aislamiento, sin querer.

Y en ese sentido, las estrategias en el aula son casi artesanales, casi correspondería una para cada persona. Todos somos distintos. Acaso es una de las grandes lecciones que nos enseña el autismo: la riqueza de la diversidad.

Después de la etapa educativa sigue la laboral. Y acá hay un nuevo desafío de inclusión. En los primeros encuentros, cuando se busca incluir a una persona con autismo es más que importante aclarar las expectativas laborales: qué se espera de la persona con autismo y sus tareas.

Tanto en el aula como en la empresa, hay pautas generales que deberíamos tener en cuenta:

  • Siempre es recomendable agregar muchos elementos visuales para instruir, formar, guiar y organizar las tareas. En todo lugar que pretende ser inclusivo deberían agregarse estos elementos que señalen los pasos a seguir.
  • Es recomendable hablar en forma directa, con un lenguaje claro y sencillo. Sin metáforas, indirectas o ironías. Algo más bien llano.
  • Hay que adaptar los lugares de trabajo y estudio para evitar distracciones o sobrecargas sensoriales.
  • Es conveniente también minimizar la cantidad de requisitos de una vez: es mejor dividir en tandas las tareas que proponer varias al mismo tempo.
  • Se sugiere también que haya algún acompañante laboral o educativo, especialmente para abrazar a lo largo de los primeros pasos.
  • También son clave las rutinas de estudio y laborales. Por ejemplo: mantener el mismo sitio de trabajo o estudio, para no mantener incertidumbre.
  • Es muy importante llamar a especialistas y familiares. Que vayan a la comunidad educativa o laboral para que aporten. Todavía estamos aprendiendo: llevamos pocas décadas de inclusión y quienes más saben son las familias. Las familias son fundamentales para acompañar un proceso de inclusión laboral o educativa.

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Muchas veces hemos dicho en RED/ACCIÓN que la inclusión empieza por la manera en la que hablamos, por las palabras que elegimos. Por queremos sugerirte esta nota: “Día del autismo: por qué deberíamos dejar de hablar de ‘TEA’ si queremos incluir”.

Según nos contó el psicólogo y comunicador en salud mental Matías Cadaveira, “cada vez, menos personas se sienten identificadas con que sus diagnósticos comiencen con la T de ‘trastorno’”.

El autismo no es un trastorno, sino una condición más entre las muchas que encontramos en la diversidad humana. Y apreciarla nos enriquece.


Pan American Energy busca ser un promotor activo en el desarrollo de las comunidades en las que opera. Por ello, lleva a cabo acciones de triple impacto para crear valor económico, social y ambiental a través de la articulación público-privada. Su trabajo en Sustentabilidad se basa en cuatro ejes estratégicos: educación y cultura, salud y deporte, desarrollo local y ambiente. En el último año, con sus más de 100 programas, la compañía alcanzó a más de 300.000 personas.

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Es probable que si te preguntamos qué color se asocia con el autismo respondas azul. Este color se emplea para hablar del autismo en todo el planeta. Y reflexionar sobre su significado es una manera de comprender, al menos un poco, lo que vive una persona con esta condición.

El azul representa al mar. Ese mar que a veces está calmo, sereno, pero que otras veces está tormentoso, revuelto. Esos cambios en los estados del agua son los que muchas veces perciben las emociones de quienes están dentro del espectro autista.

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A propósito del autismo, nuestra campaña del mes de abril es un listado de iniciativas que surgieron en la sociedad civil para incluir a este colectivo.

Desde participar en un acto masivo este 2 de abril hasta aportar como voluntario o voluntaria o bien con una donación. O contratar a una persona con autismo.

Enterate de todas las formas en la que podés poner tu granito de arena para incluir en esta nota.

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Antes de concluir esta edición especial sobre concientización sobre el autismo, te dejamos una selección de notas recomendadas de RED/ACCIÓN, que escribimos en el último tiempo y que nos enseñan o invitan a la reflexión. Porque incluir es un proceso de deconstrucción y aprendizaje.


Cuidate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mandamos un gran abrazo.

Juan y David