Las cholitas escaladoras de Bolivia buscan llegar al Everest - RED/ACCIÓN

Las cholitas escaladoras de Bolivia buscan llegar al Everest

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El grupo de mujeres aymaras originarias de Bolivia trabajaban como escaladoras de apoyo, pero comenzaron a subir a las cimas de las montañas. En 2015 subieron el nevado Huayna Potosí de 6.088 metros, ubicado a 25 kilómetros de La Paz. Luego llegaron a la cima del Aconcagua y su plan para 2024 es el monte Everest.

Las cholitas escaladoras de Bolivia buscan llegar al Everest

Foto: Cholitas Escaladoras en Instagram.

En 2015, un grupo de cholitas de Bolivia de origen aymara alcanzó la cima del cerro Huayna Potosí de 6.088 metros, ubicado a 25 kilómetros de La Paz. Antes de eso, trabajaban como escaladoras de apoyo o cocineras en los campamentos de montaña.

El término "chola" hace referencia a las mujeres que utilizan vestimentas tradicionales que se establecieron en el proceso de mestizaje en lo que hoy se conoce como el territorio de Bolivia. Dejaron de usar atuendos originarios y los reemplazaron por la vestimenta que usan hasta hoy: polleras largas de muchas capas con enaguas y de diversos colores, botines con taco y sombreros de ala corta. El término también se puede extender a mujeres mestizas e indígenas.

Cecilia Llusco es una cholita nacida en Chucura, una localidad en el departamento de La Paz. "A los 14 años comencé a ir al campamento alto como porteadora de los equipos de escaladores. Ahí conocí a mi esposo, Eloy, y él me propuso ser cocinera de la alta montaña. Luego, conocí a otras cholitas que subían como porteadoras y cocineras, y nos preguntamos: '¿Por qué no podemos ir a la cima?'", dijo a Ladera Sur.

Lidia Huayllas, una cholita que en aquel momento tenía 50 años, fue quien motivó a sus compañeras a escalar. "Podemos escalar, vamos a ver cómo es la cima. Al comienzo las compañeras no lo creían. Nos animamos cuatro en un inicio y cuando las demás se dieron cuenta de que subimos, se sumaron", contó a Ladera Sur. De esta manera, nació el grupo Cholitas Escaladoras, muchas de ellas hoy soy guías profesionales de montaña y se dedican a dar tours y expediciones.

El grupo ya subió al cerro Acotango de 6.052 metros sobre el nivel del mar (msnm), Illimani (6.438 msnm), Parinacota (6.380 msnm), Pomerape (6.282 msnm) y Sajama (6.542 msnm). En 2019 decidieron escalar la montaña más alta de América, el Aconcagua. Así, Lidia Huayllas Estrada, Dora Magueño Machaca, Ana Lía Gonzáles Magueño, Cecilia Llusco Alaña y Elena Quispe Tincutas se dedicaron dos semanas a entrenar y aclimatarse, según El Deber. Tras su llegada a la cima, se convirtieron en las primeras mujeres aymaras en lograrlo. Durante ese trayecto se filmó el documental Cholitas de Pablo Iraburu y Jaime Murciego.

En 2023, Dora Magueño y Ana Lía Gonzáles, madre e hija, participaron de "FéminAs", el tercer Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural en Asturias (España). Ambas afirmaron que para ellas la montaña es un modo de vida y una forma de reivindicar sus raíces y costumbres. "La montaña nos ha vuelvo soñadoras y queremos escalar el Everest", contaron en Hola!.

A través de su página de Instagram, el grupo ofrece tours y expediciones en Bolivia. Además, se encuentran en busca de financiamiento para ir a la cima del Everest. "Tuvimos una primera reunión y tenemos la idea de invitar también a mujeres del Tíbet. En principio íbamos a hacerlo en 2023, pero por temas financieros ahora lo estamos planificando para 2024", comentó Senobia Llusco, miembro del grupo.