Las ciudades y el desafío de que sean actores claves en la lucha frente al cambio climático | RED/ACCIÓN

Las ciudades y el desafío de que sean actores claves en la lucha frente al cambio climático

“La mayoría de todos los problemas relacionados al cambio climático proviene de las ciudades; por lo tanto, la mayoría de las soluciones al cambio climático debe surgir de ellas”. Lo dice Jan Gehl y acá te cuento qué significa.

El arquitecto danés Jan Gehl, que rediseñó varias ciudades bajo el principio de “ciudades para las personas”, me dijo hace unos años en una entrevista: “La mayoría de todos los problemas relacionados al cambio climático proviene de las ciudades; por lo tanto, la mayoría de las soluciones al cambio climático debe surgir de ellas”.

En días donde la gente se moviliza por las calles de esos mismos centros urbanos para exigir a los líderes una acción más urgente y ambiciosa ante el cambio climático, las ciudades son protagonistas de esta newsletter (o esperan serlo). 

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Las ciudades pueden (y deben) ser parte protagónica de la acción climática. Tras los sucesos en Nueva York, venimos conversando sobre la necesidad de contar con distintos actores para una acción climática más ambiciosa. Ante un problema global como el cambio climático y un Acuerdo de París que reúne a varios países, la acción e implementación local se convierte en el principal desafío, pero también en una oportunidad. Allí es donde las ciudades pueden marcar una diferencia, positiva. 

  • Algunos números para entender el vínculo ciudades - cambio climático. El 30 de agosto pasado se celebró la Academia de Periodismo Urbano en Buenos Aires. Allí, ONU-Hábitat presentó cifras que dan contexto a la temática. Las ciudades ocupan apenas el 2% del suelo, pero representan aproximadamente: el 70% de la economía, el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, el 60% del consumo de energía global y el 70% de los residuos globales. Hoy, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se proyecta que la cifra ascienda a más del 70% para 2050. Ciudades donde movilizarse, donde consumir energía, donde vivir y trabajar en edificios, donde consumir a toda escala, donde generar residuos... Como decía Gehl: la mayoría de los problemas relacionados al cambio climático provienen de las ciudades. 
  • Sobre C40 y la cumbre que inicia hoy en Copenhague. También decía Gehl que la mayoría de las soluciones al cambio climático debe surgir de esas ciudades. Y con esa visión es que en 2005 se ha creado C40 Cities: una red que conecta a 94 ciudades para actuar ante el cambio climático y construir un futuro más saludable y sustentable. Dos de sus principales horizontes: implementar local y ambiciosamente los objetivos del Acuerdo de París, y garantizar aire limpio para sus ciudadanos. Desde hoy al sábado 12 de octubre y bajo el lema “El futuro que queremos”, se celebra la edición 2019 de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 con un objetivo claro: mostrar ejemplos de cómo las ciudades ya están cumpliendo sus compromisos climáticos y acelerar las acciones climáticas locales. Participarán representantes políticos de las ciudades, empresas y miembros de la sociedad civil. ¿La ciudad de la cita? Copenhague. La capital de Dinamarca fue elegida por ser vanguardia de la innovación y un ejemplo en soluciones climáticas. 
  • Entre los anuncios ya realizados y la expectativa por más. Al momento se anunció que 30 de las ciudades más grandes (como Barcelona, Londres, Nueva York, Sídney) ya han alcanzado su punto máximo de emisiones y empezado a reducirlas, demostrando que la transición está en marcha. De hoy en adelante, se esperan anuncios vinculados a emergencia climática, alimentación sostenible y contaminación del aire. La ciudad de Buenos Aires es parte de la iniciativa C40, por lo que habrá que estar atentos a si adhiere a algunos de los compromisos que se darán a conocer esta semana. 
  • El rol de la juventud. Lo anticipamos la semana pasada, las movilizaciones en las calles empiezan a tener su impacto con participación juvenil en cumbres de este tipo. Son 140 los jóvenes que, procedentes de 30 países, se unirán a los alcaldes para discutir sobre el futuro que se merecen. Entre ellos, se destaca la activista Alexandria Villaseñor (que la presenté el miércoles anterior). Además, participará la argentina Julieta Maia Itzcovich, representante de Fridays For Future.  
  • Seguí la conversación en redes. En la cuenta de C40Cities en Twitter o a través de los hashtags #TheFutureWeWant #Cities4Climate

2

La incineración de basura es inconstitucional en la ciudad de Buenos Aires. Así lo ha establecido la jueza Elena Liberatori, luego de varias idas y vueltas. Finalmente la semana pasada, la justicia declaró nula e inconstitucional Ley N°5966 que autorizaba la quema de residuos en la ciudad de Buenos Aires. La medida fue el resultado de un proceso que inició con una amparo colectivo presentado por organizaciones (como Greenpeace y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales -FARN-, entre otras) y la cooperativas de cartoneros y recuperadores urbanos. La ley había sido aprobada en mayo de 2018 y recibió contundentes críticas por el impacto ambiental y en la salud que supone la emisión de compuestos tóxicos tras la quema, y la competencia que suponía para la actividad laboral que genera el reciclaje.

  • Los argumentos de la medida. En el fallo se explica que la ley había sido sancionada sin el procedimiento de doble lectura y audiencia pública, y que violaba los principios de progresividad y de no regresión del derecho a la salud y a un ambiente sano. Ante ello, según analiza FARN, exhorta al gobierno porteño a considerar las opiniones técnicas y a producir los informes de impacto ambiental antes de autorizar tecnologías que, como la termovalorización, puedan implicar daños en el ambiente y la salud. Podés acceder al extenso documento en este comunicado de FARN

3

La deforestación en el Chaco argentino, la carne en góndolas europeas y una investigación de The Guardian. El diario británico publicó un trabajo periodístico exclusivo que revela cómo supermercados británicos y europeos venden productos con soja del Chaco argentino deforestado. Cabe señalar que la soja se utiliza como alimento para ganado. Según la investigación, supermercados en Reino Unido, como Tesco, Asda, Morrisons y M&S, admiten que puede existir esa conexión y lo atribuyen a problemas de trazabilidad. 

  • La investigación. Fue el resultado de varios meses de trabajo y estuvo a cargo de tres periodistas: Anna Sophie Gross, Uki Goñi y Bibi van der Zee. Podés acceder al artículo central (en Inglés) con los siete pasos desde el Chaco argentino hasta las góndolas del otro lado del océano en este link. Recomiendo también seguir en Twitter a Uki Goñi que ha realizado posteos en español sobre su trabajo.          

4

Iniciativa para sumarse: “Estamos mirando”.  Una bandera del tamaño de un edificio de 10 pisos. Un ojo gigante en ella. Miles de retratos de personas conforman el ojo, todas y cada una de ellas exigen acción climática. Juntos, representan los ojos del planeta. Juntos, representan la responsabilidad que recae en los líderes mundiales ante el cambio climático. Esta es la propuesta del artivista suizo Dan Acher con la iniciativa “We Are Watching” que llevará la bandera a la COP25 en Santiago de Chile en diciembre próximo -reunión fundalmental para la implementación del Acuerdo de París- y que continuará luego sobrevolando otros eventos climáticos clave.

  • Tu rostro puede decir presente. De manera rápida y sencilla podés hacerlo digitalmente aquí. Hay tiempo de participar hasta el próximo 14 de octubre. Ya lo han hecho 3419 personas, ¿te sumás?

5

¿Cuánta energía gasta googlear? Es el interrogante que se hizo Axel Marazzi en su más reciente edición de la newsletter FUTURO y que me pareció sumamente necesario compartir en nuestra comunidad. Información clave para comprender cómo incluso cuando hacemos una búsqueda desde nuestros dispositivos, estamos generando un impacto en el ambiente. Aquí pueden leerla. 

  • ¿Un buscador que planta árboles? Así podría decirse. Se trata de Ecosia. Funciona como cualquier otro buscador, pero por cada búsqueda que se realiza, invierte los ingresos generados por los anuncios en proyectos de plantación de árboles en 15 países. Al momento, llevan más de 70 millones de árboles plantados. Y, según informan, sus servidores utilizan energía 100% renovable. Podés incorporarlo en tus dispositivos aquí

6

En agenda: continúa la rebelión, empezó la pre-COP25 y llega el Premio Nobel de la Paz. Tal como anticipé, este lunes iniciaron las actividades del movimiento Extinction Rebellion alrededor del mundo en lo que han dado en llamar como una Rebelión Internacional. Sus tres reclamos ante los gobiernos: decir la verdad declarando la emergencia climática y ecológica, actuar ante ello reduciendo las emisiones contaminantes y evitando la pérdida de biodiversidad, y abrir la democracia garantizando mecanismos de participación ciudadana para una transición justa. Recomiendo seguir a Extinction Rebellion Argentina para sumarse a las acciones que se sucederán por dos semanas. 

  • Empezó la pre-COP25. Fue ayer en Costa Rica y durará hasta mañana. Se trata de una reunión previa al gran encuentro que tendrá lugar en diciembre en Santiago de Chile. ¿Su objetivo? Avanzar en aspectos estratégicos que luego se negociarán en la COP para acelerar la implementación del Acuerdo de París. Si te interesa conocer más, esta nota de Ojo al Clima tiene toda la información detallada necesaria.
  • Llega el Premio Nobel de la Paz. Se anunciará en nuestra madrugada de este viernes. ¿Por qué figura esto en SUSTENTABLES? Y sí, porque una de las nominadas es, ni más ni menos, que la activista sueca Greta Thunberg. Seguiremos atentos la elección final. 

7

Ser sustentables y ciudadanos activos. Vivimos en las ciudades o las transitamos por motivos diversos (desde el trabajo hasta actividades de dispersión). De una u otra manera, somos parte de esas grandes urbes responsables del problema y de su solución. Aquí un repaso de la contribución POSITIVA que podemos hacer. 

  • Movilizarse como personas, no en auto. Elegir caminar, andar en bicicleta o trasladarse en transporte público. Compartir viaje en auto. Que el viaje solo en auto particular sea la última opción (evitable).
  • Consumir localmente. Menos transporte, menos emisiones. Además, estás apoyando la economía local y conocés a los productores. 
  • Usar eficientemente los recursos. Desde el agua hasta la energía. 
  • Rechazar, reducir, separar y reciclar. Aplica a todos los residuos, cuanto menos generemos, mejor. Y cuando generemos que sea reciclable o vaya al compost. 
  • Votar a conciencia. Exigíle a los candidatos propuestas concretas de acción climática y elegí luego a conciencia.   
  • Un plus: en la cuenta de Instagram de C40Cities podés conocer cómo algunos artistas visualizan “el futuro que queremos” para las ciudades a través de ilustraciones. ¿Coincidís con alguna? ¿Qué le agregarías?

Nací en la ciudad de Buenos Aires y me crié en San Antonio de Padua desde chica. Me considero una paduense que siempre disfrutó estar más en el afuera en contacto con lo natural, que en el interior. Pero me convertí en “chica de ciudad” y lo disfruto, no sólo en las queridas calles porteñas sino también en cada ciudad que visito alrededor del mundo. Este recuerdo de octubre del 2018 me encanta y por eso lo vuelvo a compartir.

Transmitiendo en vivo para televisión a las 11 de la noche en Japón, 11 de la mañana en Argentina desde el popular cruce de calles Shibuya, por el que pasan alrededor de un millón de personas a diario. Un reflejo de lo pequeño que somos ante la inmensidad de las ciudades. Un reflejo de la necesidad de que todos nos involucremos para que las urbes sean protagonistas ante el cambio climático. 

¡Hasta el próximo miércoles! 

Tais

Recibí SUSTENTABLES

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Reformar el sistema económico global y combatir la crisis climática, las dos prioridades a las que hay que apuntar

Hoy comienzan las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI y a pesar de que no faltan asuntos urgentes para discutir, no deben desviar la atención de los desafíos aún más apremiantes a largo plazo: frenar el cambio climático y reformar el capitalismo.

Actualidad

Foto: Télam

La educación, el empleo, la inclusión y la sustentabilidad toman la agenda del Coloquio de IDEA

El encuentro anual que reúne a 900 empresarios con políticos, académicos y líderes de organizaciones sociales en Mar del Plata tendrá a la política en un segundo plano. El objetivo de este año es lograr acuerdos sobre los temas que se consideran prioritarios para un desarrollo social y económico sostenible. RED/ACCIÓN cubrirá las jornadas.