Las cuatro claves de liderazgo de emprendedoras que aún conviven con el machismo | RED/ACCIÓN

Las cuatro claves de liderazgo de emprendedoras que aún conviven con el machismo

Las mujeres tienen formas únicas e intuitivas de dirigir sus emprendimientos. Ashoka releva las principales características de ese liderazgo.

Foto: Chicas en Tecnología

Presentado por

¡Hola! Los días previos al Día Internacional de la Mujer y durante toda la semana se multiplican los informes que cuentan cuál es la situación de las trabajadoras en el mundo y en la Argentina. En esta edición elegí dos para compartirles. Uno habla sobre las características del liderazgo de las emprendedoras sociales y el otro sobre los sesgos de hombres y mujeres.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Foto: Chicas en Tecnología

Las emprendedoras sociales suelen encontrar soluciones a problemas que a simple vista parecen no tener solución y no se rinden hasta que logran generar impacto social. Ashoka cuenta con la mayor red de emprendedores sociales en el mundo y la organización observó que las mujeres tienen formas únicas e intuitivas de dirigir. Por eso realizó un informe para destacar las cuatro características más importantes.

  • Practicar un liderazgo inclusivo y colectivo. Los modelos más comunes de liderazgo utilizan un enfoque de arriba hacia abajo que a menudo excluye a las mujeres. En cambio, muchas emprendedoras sociales utilizan el liderazgo colectivo. Creen que el éxito verdadero y sostenible no es posible sin perspectivas y contribuciones diversas. De este modo, se busca que las comunidades tengan poder de decisión, se promueve que todas las personas contribuyan a una visión compartida y se confía en la juventud como líder.
  • Crear nuevos roles para las niñas y mujeres. Una estrategia común de las emprendedoras sociales para extender el impacto suele ser crear nuevos roles para que las personas avancen más rápido hacia una solución. Se acompaña en los recorridos a las mujeres y las niñas para que se vean a sí mismas en nuevos roles de liderazgo que antes no existían.
  • Reconocer a las experiencias de vida de las mujeres, como la maternidad, como un activo para el liderazgo y el espíritu empresarial. Muchas mujeres encuentran que las experiencias de cuidado, como la licencia de maternidad, puede tener efectos negativos en sus carreras, disminuyendo las posibilidades de ascensos y crecimiento profesional. En cambio, las emprendedoras sociales muestran cómo sus experiencias alimentan su éxito.
  • Incluir a los hombres en pensar soluciones a los problemas que normalmente se consideran que sólo afectan a las mujeres. Las emprendedoras sociales que se dedican a la igualdad de género suelen señalar que los  cambios más profundos se ven obstaculizados cuando no se compromete plenamente tanto a hombres como a mujeres a trabajar juntos para diseñar soluciones.

La emprendedora argentina que compartió su experiencia en el informe global de Ashoka fue Melina Masnatta. Trabaja en Chicas en Tecnología (CET), la organización que se dedica a reducir la brecha de género en la ciencia y la tecnología. Masnatta se dio cuenta de que además de incluir a las niñas en la tecnología, hay que empoderarlas para que vean que este es un campo con el que pueden cambiar el mundo.

La emprendedora identificó que a las jóvenes les era difícil verse a sí mismas como líderes y no se podían imaginar el impacto que podían generar en el ámbito de la tecnología. Por eso, CET se centra en ayudar a las jóvenes a identificar los problemas y en ayudarlas a diseñar soluciones tecnológicas que puedan ser compartidas.

2

Casi el 90% de los hombres y mujeres en el mundo expresan un sesgo contra las mujeres. Estas son las conclusiones del Índice de Normas Sociales de Género que dio a conocer el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según el índice, aproximadamente la mitad de los hombres y las mujeres del mundo consideran que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres. Más del 40% opina que los hombres son mejores ejecutivos empresariales y que tienen más derecho a ocupar un empleo cuando el trabajo escasea. Y todavía, el 28% de las personas creen que está justificado que un marido le pegue a su esposa.

  • Si bien los hombres y las mujeres votan en proporciones similares, menos del 24 por ciento de los escaños parlamentarios en el mundo están ocupados por mujeres y solo 10 de los 193 jefes de gobierno del planeta son mujeres. En el mercado de trabajo, la remuneración de las mujeres es inferior a la de los hombres y tienen una probabilidad mucho menor de ostentar cargos directivos. Y aunque las mujeres trabajan más horas que los hombres, es más probable que se trate de trabajo no remunerado.

¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.

3

El coronavirus está influyendo en la economía mundial. El FMI, las empresas y gobiernos están en alerta. Según la OCDE, el impacto de la enfermedad podría reducir a la mitad el crecimiento en 2020. A su vez, empresas como Amazon, Microsoft y Facebook aconsejaron a sus empleados estadounidenses hacer home office para evitar posibles contagios. A nivel local, muchas empresas piden a los empleados que viajaron recientemente a Europa o China que trabajen 15 días desde las casas.

  • Desde RED/ACCION promovemos una campaña de lavado de manos porque estas son el principal vehículo de transmisión de enfermedades infectocontagiosas.
  • ¿Querés este flyer con el nombre de tu empresa u organización? Escribime a otraeconomí[email protected] y te mando un archivo que podés imprimir y poner en lugares donde pueda ser visto por todos.

Un mensaje de nuestro partner

Acá podes conocer más del programa Paisaje Productivo Protegido.

4

Más lugar en las góndolas para pymes y emprendimientos de la economía social. La semana pasada se sancionó la Ley de Góndolas y no quería dejar de mencionarla porque es una iniciativa que tiene la intención de brindar más lugar a las empresas más pequeñas y pone un límite a las grandes.

La legislación establece que los supermercados deberán ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola, así como el establecimiento de un tope de 30% de espacio por marca. Además, se prohíbe el alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una "exclusión anticompetitiva".

5

¿Por qué dejó de circular el billete de $5?

  • Por ser el billete de menor denominación, su circulación es mayor y se deteriora más rápido.
  • Es el valor que sigue al último billete abandonado: el de $2, en 2018.
  • La emisión de billetes queda destinada a nuevos valores más altos, como los billetes de $1.000 y $500.

Para homenajear al prócer argentino, Ripio creó una moneda-homenaje exclusiva con un código QR que libera un valor en bitcoins. Van a hacer un sorteo acá.

6

Oportunidades. Ideá y fundá tu propia startup científica global. El jueves cierra la inscripción a un programa de tres meses que está dirigido a investigadores, estudiantes de doctorado y postdoctorado, emprendedores y visionarios.

CITES trabajará junto a los seleccionados para terminar de definir su caso de negocios y presentarlo a un comité de inversión. El fondeo posible es de alrededor de 500.000 dólares para un plan de dos años de incubación. Acá te podés inscribir. No es necesario tener una idea, ni prototipo, ni plan de negocios.

  • Premio Perito Moreno. La Fundación Formar premiará a emprendedores de entre 18 y 30 años que se destaquen en la búsqueda de soluciones sostenibles frente a desafíos ambientales. Te podés inscribir hasta el 31 de marzo. El primer premio será de $1.000.000 para invertir en el proyecto. La 2°, la 3° y la 4° posición recibirán un viaje a Groenlandia de una semana, donde serán capacitados por científicos.

Hasta acá llegamos esta semana.

Como siempre, me encantaría recibir tus ideas, propuestas o consultas. Te leo en [email protected] 

Hasta el martes que viene,

Flor.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Aprendiendo a vivir con el COVID-19

Los líderes en el estado brasileño de Rio Grande do Sul han ideado una estrategia para vivir con el virus, basada en indicadores clave, consultas de expertos y procesos exigibles. Y lo ha hecho a plena vista del público.

Redacción Abierta

¿Te sentiste "quemado" por trabajar desde tu casa?

El homeoffice aumentó el burnout o el "estar quemado" por el trabajo. La Universidad Siglo 21 investigó el tema y relevó que durante la cuarentena al 48% de los trabajadores “siempre o casi siempre” le resulta difícil relajarse luego de una jornada laboral.

Futuro

Multimillonarios de Silicon Valley mueven hilos para que Biden le gane a Trump

Reid Hoffman, fundador de LinkedIn; Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook; y el ex CEO de Google Eric Schmidt están trabajando en lograr que el demócrata pueda ganar las elecciones.

Sustentabilidad

Agustina Besada: "Hay un retroceso hacia lo descartable porque el plástico da una sensación de seguridad"

La cofundadora de Unplastify, una empresa social que se propone cambiar la relación humana con el plástico, justifica el uso de descartables en la medicina. Sin embargo, remarca que por la pandemia y la falta de información, hay personas que vuelven a usar más plástico que antes.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Salud

Qué métodos anticonceptivos son efectivos y gratuitos

En esta guía visual, te contamos cuáles son los métodos que tenés para cuidarte y deben estar disponibles en el sistema público, en obras sociales y prepagas. Además, te contamos cómo funcionan y te aclaramos varios mitos.

Opinión

No disparen al científico

La actividad científica, como toda empresa humana, está sujeta a los mismos vicios, intereses y errores; pero la ciencia como sistema de conocimiento de la realidad a partir del cual poder derivar propuestas de solución es el método más adecuado para hacer frente a nuestros retos y, por supuesto, también en esta emergencia. Cuidémosla entre todos.