Las lecciones que podríamos aprender de la crisis global provocada por el coronavirus | RED/ACCIÓN

Las lecciones que podríamos aprender de la crisis global provocada por el coronavirus

Una emergencia tan generalizada permite medir los efectos de nuestra actividad en el ambiente, cuán efectivos podemos ser para combatir otras enfermedades y qué tan preparada está la comunidad científica para ofrecer soluciones.

Las lecciones que podríamos aprender de la crisis global provocada por el coronavirus

Foto: AFP

01

Así impacta en el medio ambiente nuestra matriz energética (y así podría impactar su transformación)

Más allá de las proyecciones y los estudios sobre la contaminación ambiental a los que estamos habituados, la crisis desatada por el coronavirus nos permite ver de manera directa el impacto de la actividad humana en el medio ambiente. A raíz de su cuarentena y de la baja de su actividad industrial, en el último mes China disminuyó el consumo de carbón en las centrales eléctricas en un 36% y sus emisiones de dióxido de carbono en un 25%, como lo explica este informe de Carbonfrief. Si esa disminución se debiera a una matriz energética más sustentable, y no a la disminución de la actividad, sus efectos positivos sobre el medio ambiente serían permanentes.

02

Otras enfermedades retroceden gracias a las acciones de prevención frente al coronavirus 

Si bien es aún pronto para sacar conclusiones, en algunos países la prevención frente al nuevo virus ha provocado que otras enfermedades retrocedan. El último boletín de Salud Pública de Francia, publicado hace pocos días, es categórico: “La actividad gripal está disminuyendo en la mayoría de las regiones de la metrópoli”. Hábitos como el lavado de manos mejoran la prevención social frente a la enfermedades en general.

03

La comunidad científica reaccionó a una velocidad inusitada 

El virus atacó hace tres meses, a la semana estaba identificado, y pronto se conocieron todas sus características genéticas, su origen animal y su frecuencia de mutación. A los científicos les llevó dos años llegar tan lejos con el VIH. Se están desarrollando medicamentos antivirales, y una vacuna podría estar disponible dentro de los 12 a 18 meses, tras una carrera colaborativa entre cientos de laboratorios privados y públicos alrededor del mundo. 

04

En tiempos de crisis algunos de nuestros prejuicios y limitaciones se aceleran...

En diversas partes del mundo junto con el coronavirus se expandieron sentimientos y actitudes de xenofobia. Muchísimas personas de origen o rasgos asiáticos sufrieron en las últimas semanas episodios racistas, fruto de la ignorancia y la mala información, y cuyo origen anida en uno de los desafíos más complejos de nuestras sociedades: la discriminación. En muchos casos, el sentimiento de exclusión se contagió tan rápido como el virus.

04

...pero también son el escenario para que aflore lo mejor de una comunidad

“Homenaje a todos los sanitarios. A las diez horas de la noche saldremos todos a nuestras ventanas, terrazas y balcones y aplaudiremos. Por favor, pásalo”. El mensaje de WhatsApp recorrió España y convirtió la noche del último viernes es un pequeña fiesta. Las redes se vieron inundadas de escenas en donde miles de vecinos se asoman a su balcón para celebrar el compromiso de enfermeros y médicas. Lo mismo ocurrió en Italia, con escenas improvisadas de música, baile y aliento comunitario.

06

Estamos ante un inédito escenario global para evaluar diversos ensayos sociales

Los cambios en los hábitos sociales globales permitirán evaluar transformaciones que, si no fuera por esta situación excepcional, al mundo le hubiera llevado años ensayar. Por ejemplo: en China más de 200 millones de alumnos están cursando sus estudios de manera online. ¿Qué pasará con las próximas evaluaciones? ¿Habrá resultados significativamente distintos? ¿Qué impacto tendrá el fenómeno en el futuro de la educación?. Además, en muchos países la recomendación de trabajo remoto están poniendo a prueba la siguiente cuestión: ¿qué tan “digitalizados” están los procesos y la cultura de las organizaciones?

07

China y Corea del Sur parecen haber superado lo peor de la crisis con estrategias replicables 

Ayer China anunció sólo 29 casos nuevos, cuando hace 20 días tenía más de 3.000 contagios diarios. La estrategia de cuarentena masiva parece dar resultado, aunque una estrategia de encierros de esas dimensiones y profundidad no es simple de imitar en países con mayores libertades individuales. Pero los casos de Italia y España y Francia, aún sin esos resultados, siguen esas mismas políticas. Corea del Sur aplicó test masivos, de modo que la detección temprana permitió desacelerar el ritmo de los contagios. Es una posible estrategia para los EE.UU.

08

Los medios: información al instante, amenaza de saturación y engranaje de prevención

Nunca tuvimos tanta información en tiempo real, y nunca supimos tantos detalles de un evento global como la epidemia del coronavirus. Más allá de algunos casos aislados, la mayor parte de los medios privilegia la información rigurosa al sensacionalismo, y busca crear conciencia en lugar provocar el pánico. Además, casi todos los medios incluyen información sobre prevención y consejos para lidiar con los problemas cotidianos que genera la crisis.

09

Nunca estuvo tan claro el vínculo entre las conductas personales y su impacto en la sociedad

Las decisiones personales sobre el cuidado y la prevención personal son la principal herramienta para detener la pandemia. Si bien esta es una verdad aplicable a muchísimos órdenes de la realidad, como en pocas ocasiones hay tanta evidencia entre el impacto de una actitud personal en la salud pública.

Más contenido útil para protegernos del coronavirus

Este texto formó parte de la edición del 16 de marzo de 2020 de “El Reporte de los Lunes”, el panorama semanal que reciben los miembros de RED/ACCIÓN.