Vuelve J.L. Anderson| RED/ACCIÓN

Las mejores 41 crónicas latinoamericanas de Jon Lee Anderson

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

'Los años de la espiral': perfiles, artículos de opinión, obituarios y reportajes de uno de los periodistas más relevantes.

Las mejores 41 crónicas latinoamericanas de Jon Lee Anderson

Después de leer sobre Ñamérica, el nuevo libro de Martín Caparrós, y de hablar con él en la última edición de SIE7E PÁRRAFOS, creo que a todos nos quedó un gustito latino y ganas de más. 

Por eso hoy traigo otro li-bra-zo para seguir en el mismo camino: Los años de la espiral: Crónicas de América Latina, de Jon Lee Anderson, staff-writer de The New Yorker, autor de la gran biografía del Che Guevara (en la que se develó el misterio sobre el cadáver escondido del jefe guerrillero), cronista de guerra extraordinario y uno de los periodistas más destacados de las últimas décadas. Ahora Anderson recopila lo que escribió sobre nuestra región entre 2010 y 2020.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Los años de la espiral es la guía definitiva de la década que acaba de terminar en Latinoamérica. A lo largo de sus 712 páginas aparecen Cuba, Venezuela, Brasil, Haití, México, Colombia, Nicaragua, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Panamá, El Salvador y Puerto Rico. Aparecen Obama y Noriega, García Márquez, Fidel y Raúl Castro, Hugo Chávez y Nicolás Maduro y Juan Guaidó; Lula y Dilma, Bolsonaro, Evo Morales, Daniel Ortega, Cristina Kirchner, López Obrador a.k.a. AMLO…

… También el cantante y presidente haitiano Micky Martelly, el sicario colombiano Popeye, un malandro venezolano de apellido Daza conocido como “El Niño”, los guerrilleros colombianos Timochenko y Carlos Antonio Lozada; escritores de la talla de Sergio Ramírez, Pedro Juan Gutiérrez y Leonardo Padura, y héroes y heroínas como John Feeley —un diplomático estadounidense que no quiso servir a Trump—, y Nadia Françoise, una carismática haitiana deportada de Estados Unidos.

América Latina: sean ustedes bienvenidos.

Hace unos cuantos meses —aun en 2021—, cuando este libro se publicó en México y en España, yo entrevisté a Jon Lee Anderson [vía Relatto]. Entonces él había dicho en una entrevista anterior que Los años de la espiral mostraba situaciones un poco dramática de nuestra región, pero que a pesar de eso, él se mantenía optimista. Le pregunté por qué ser optimista frente a estos panoramas regionales lúgubres. ¿Cuáles eran (y son) las razones para ser optimista?

“La principal razón para ser optimista es que compartimos hemisferio, norte y sur”, me dijo. “La salida de Trump y la elección de Joe Biden va a trascender en políticas más humanas y cívicas con los países de la región”. 

Anderson me dijo que cuando miraba a la región, por más complicada que fuera, no veía solo problemas. “Es una región sincrética”, dijo, “con una mezcla de todas las razas y eso mismo hace un continente dinámico, renovador, complicado pero variopinto y, repito, dinámico. A veces asemeja más la volatilidad, pero también es el dinamismo del nuevo mundo. No es dosificado, ni empantanado, ni tiene los sectarismos del pasado como en Europa o Medio Oriente".

Continuó: “Tiene problemas nuevos, pero no arrastra el pasado como lo arrastra la parte del mundo que nunca llega a terminar sus conflictos. Las sociedades sincréticas ofrecen sus propias vías de solución, por su propia naturaleza, y suena un poco esotérico lo que estoy diciendo, pero en mi análisis veo una región que conozco y cuya fisiología me ofrece optimismo por ese sincretismo, por ser un nuevo mundo. Eso me parece que siempre ofrece optimismo, por más que el escenario o el presente luzca color de hormiga”.

2

Imagen: @DiegoKlatAl

Los años de la espiral ➡️ Cito del prólogo: “¿Qué quiero decir con «los años de la espiral»? Vamos a ver. A mi juicio, la segunda década del siglo estuvo matizada por la volatilidad, además de por la decadencia o desaparición de algunas tendencias anteriores, así como por la entrada en escena de nuevos patrones, no todos positivos. Ha sido un periodo confuso, de golpes y sucesos inesperados, tan descendente como ascendente, sin rumbo fijo. O sea, una época que se mueve como en espiral”.

Anderson escribe que “[f]ue la década del eclipse de la flamante «marea rosa» de la década anterior, cuando llegaron al poder líderes de izquierda en una decena de países de las Américas, que juntos parecían cambiar el rumbo político del hemisferio. Murieron líderes emblemáticos como Fidel Castro y Hugo Chávez, mientras que Correa, Dilma, Lula y Evo cayeron en desgracia. Junto con el ascenso de Nicolás Maduro en Venezuela ha venido la catastrófica agonía de la llamada «revolución bolivariana»”.

En sus crónicas se refiere también a los nuevos populistas de derecha (Jair Bolsonaro, Nayib Bukele y Jeanine Añez). “En un principio la excepción a esta tendencia parecía ser Andrés Manuel López Obrador”, escribe, “un izquierdista tradicional quien llegó al poder en México en la era Trump, pero una vez en la presidencia, ha optado por un papel inusual con aires de gurú místico, algo más Khalil Gibran que Hugo Chávez, digamos, con un comportamiento de papá sabelotodo hacia sus ciudadanos y de apaciguamiento hacia Trump”. 🤣

Creo que lo mejor del libro es la oportunidad que nos da este reportero incansable, que es a la vez un analista político de máxima calidad y un contador empático de historias humanas cuyo pasaporte ya fue sellado en más de 90 países alrededor del globo; decía, lo mejor del libro es la oportunidad que nos da Anderson de tomar un poco de distancia de nuestro torneo cotidiano de lucha en el lodo para ver la situación en perspectiva.

Hay ciclos, hay bloques, hay alianzas... ¿Dónde estuvimos parados los latinoamericanos entre 2010 y 2020?

Para empezar a responder, aquí van 41 fragmentos del rompecabezas: 20 crónicas y 21 piezas —perfiles, artículos de opinión, obituarios y reportajes— originalmente publicadas en inglés en The New Yorker (y, por otro lado, es una oportunidad para abordar esa revista que nos gusta mucho pero leemos poco).

3

Rotundo timonazo y cambio de tema. Leo en DosDoce (vía Proyecto 451) sobre Cooper Books, una red social creada por la escritora norteamericana Allison Trowbridge, que pone el foco en los autores.

  • Trowbridge —informa DosDoce— quería hacer una plataforma que ayudase a los autores a promocionarse en un mundo en el que se les pide a los autores estar en TikTok o Instagram, además de escribir. Y así nace Cooper Books, que es como “un LinkedIn del mundo del libro”: un mercado de dos caras entre autores y lectores donde pueden conectarse entre sí. Sólo los autores pueden ser verificados, por lo que queda muy claro quién es quién.

¿Servirá de algo? 🤔

Bueno... por ahora lo dejamos acá. Podemos seguir la conversación por mail [[email protected]] o en las redes [@redaccioncomar]. Y también podés contactarme en Twitter [@sinaysinay].

  • Si querés recomendarme libros, autores o temas para tratar, o contarme si leíste algo de lo que mencionamos, ¡adelante!

Nos vemos,
Javier

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Javier Sinay.

Ver todas las newsletters