Las mujeres tendrán que esperar 100 años para cerrar la brecha de género y 200 para ganar lo mismo que los hombres | RED/ACCIÓN

Las mujeres tendrán que esperar 100 años para cerrar la brecha de género y 200 para ganar lo mismo que los hombres

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Las mujeres tendrán que esperar 100 años para cerrar la brecha de género y 200 para ganar lo mismo que los hombres

Foto: World Economic Forum

Es el resultado del nuevo Índice Global de la Brecha de Género que elabora desde 2006 el Foro Económico Mundial (WEF). El informe muestra que la brecha económica entre los hombres y las mujeres se redujo este año, pero el acceso a la salud y la educación, y el empoderamiento político empeoró para las mujeres.

En el año de la Ley Micaela y el #MeToo criollo, Argentina retrocedió dos casilleros en el ranking, ocupando el puesto 36 en el mundo. A nivel regional, el país está entre los top 10 de América Latina.

Qué es lo importante. A pesar de que el mundo ha cerrado el 68% de su brecha de género entre mujeres y hombres, la mejora de este año es marginal con respecto a 2017. Según el informe, al actual ritmo tomará 108 años cerrar la brecha general de género y 202 años para lograr la paridad de salarios.

  • De los cuatro pilares medidos, solo mejoró uno a nivel global: la oportunidad económica. Esto se debe en gran medida a una brecha de ingresos más estrecha entre hombres y mujeres, y al mayor número de mujeres en puestos de liderazgo.
  • Los otros tres pilares, educación, salud y política, aumentaron sus brechas de género en 2018.
  • El estancamiento en la proporción de mujeres en mercado laboral y la disminución de su representación en la política, junto con una mayor desigualdad en el acceso a la salud y la educación, compensan las mejoras en la igualdad salarial y el número de mujeres en puestos profesionales.

Cómo queda parada la Argentina. De los cuatro pilares medidos en el ranking global, la Argentina muestra su peor desempeño en la participación y oportunidad económica para las mujeres, donde ocupa el lugar 114 de un total de 149. En educación ocupa el puesto 63 y en empoderamiento político el 23.

Cuál es la situación en América Latina. En la región, este año la brecha de género se redujo ligeramente. América Latina es la tercera región con mayor igualdad de género del mundo y en 2018 redujo a 71% su brecha. En este contexto, Nicaragua es el país con mayor igualdad en la región y la única economía fuera del norte de Europa que figura entre los cinco primeros. De acuerdo al informe, las mujeres en la región tendrán que esperar 74 para lograr paridad con los hombres.

Los ejemplos a imitar. Islandia ocupa nuevamente el primer puesto en el Índice, tras eliminar más del 85% de su brecha de género general. Entre otras de las economías que figuran en el top 10 se incluyen los países nórdicos de Noruega, Suecia y Finlandia.

Por qué importa. El informe del Foro Económico dice que la paridad de género es fundamental para saber cómo prosperan las economías y las sociedades. Asegurar el desarrollo completo y el despliegue adecuado de la mitad del total de talentos del mundo tiene una gran influencia en el crecimiento, la competitividad y la preparación para el futuro de las economías de todo el mundo.

Conclusiones. El informe destaca que los países que quieran seguir siendo competitivos e integrados deberán hacer de la igualdad de género una parte fundamental del desarrollo del capital humano de su país. En particular, el aprendizaje entre países y la cooperación público-privada serán elementos críticos para cerrar la brecha de género.