Las redes sociales y la infelicidad en los jóvenes: ¿una cuestión de edad?- RED/ACCIÓN

Las redes sociales y la infelicidad en los jóvenes: ¿una cuestión de edad?

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Un importante estudio en Reino Unido encontró dos rangos específicos de la adolescencia cuando algunos jóvenes son más sensibles a estas plataformas.

Jóvenes mirando sus celulares.

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. Yo abro esta edición con un nuevo estudio que vincula la infelicidad y el uso de redes sociales en adolescentes. Hubo cientos de estas investigaciones, pero esta es más importante por la cantidad de personas que encuestaron.

Además, cómo piensa Elon Musk que podremos ganarle a la crisis climática, te recomiendo un museo de sonidos digitales y analógicos en peligro de extinción, cómo atraparon al hacker del momento que tiene solo 16 años, y un posible servicio de suscripción para que puedas cambiar tu iPhone todos los años. Empecemos.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Las redes sociales y la infelicidad en los jóvenes: todo depende de la edad. Desde hace muchísimo tiempo se viene hablando en relación a cómo las plataformas sociales afectan, sobre todo, a los más chicos. Ahora un nuevo estudio realizado en Reino Unido a un gran número de personas parece indicar que si bien esto es real, todo depende de cuántos años tengan.

  • Estudio. Un grupo de expertos realizó una investigación donde se encuestó a más de 84.000 ciudadanos de todas las edades. Así es como los investigadores identificaron dos rangos en los que las redes sociales afectaron la "satisfacción de vida". Esos rangos son en la pubertad (entre los 11 y 13 para las chicas y entre los 14 y 15 para los chicos) y cuando ya están entrando en la adultez (a los 19 años para ambos sexos).
  • Hay un detalle a tener en cuenta. Cada vez hay más investigaciones que señalan que si bien puede haber un vínculo en el malestar de los más chicos a la hora de utilizar redes sociales, la mayoría muestra efectos pequeños. A esto se refirió Jeff Hancock, psicólogo conductual de la Universidad de Stanford que realizó un meta análisis de 226 de estos estudios: “Ha habido cientos de estas investigaciones, casi todas mostrando efectos bastante chicos".
  • Importancia. Esta investigación es, según Hancock, quien no participó de la misma, muy importante por su alcance. Incluyó dos encuestas por un total de 84.000 personas. Una de esas encuestas siguió a más de 17.000 adolescentes desde los 10 a los 21 años. A lo largo de ese tiempo se estudió cómo era su consumo de redes sociales y cómo fueron cambiando sus niveles de satisfacción con la vida. Según Hancock este estudio es fantástico porque no toma a la adolescencia como un todo, sino como lo que es: un período de tiempo en el que los jóvenes cambian mucho y no sienten lo mismo constantemente.

2

Elon Musk piensa que resolveremos el problema de la crisis climática. Todos sabemos que a Elon le gusta opinar y hablar de todos los temas importantes que se dan en el mundo. Desde la guerra entre Rusia y Ucrania, donde ayudó al segundo con un envío de antenas Starlink y conectividad gratuita para la ciudadanía, hasta la crisis climática.

  • Cuestión de tiempo. Al menos, las declaraciones nos dejan con un buen sabor de boca, porque según el CEO de SpaceX y Tesla la humanidad podrá resolver la problemática a través del uso, primero, de la energía nuclear y después, de la solar. "Vamos a resolver el problema del cambio climático. Es solo una cuestión de cuándo", aseguró en una entrevista. Tampoco es que tengamos tanto tiempo, amigo Elon, así que si podemos acelerar un poco, estaría increíble.
  • La clave. Según Musk, lo que permitirá este hito, y que es justamente lo que falta para que suceda, son las baterías que serían cargadas con energía solar. “Obviamente el sol solo brilla durante el día, y hay días que están muy nublados, así que lo que necesitas son baterías solares. Esa será la principal forma a largo plazo en la que se va a alimentar la civilización", explicó.
  • Plantas nucleares. Justamente por este motivo agregó que es clave mantener las plantas nucleares hasta que eso suceda. "No puedo ser lo suficientemente enfático: es una locura cerrar las plantas nucleares. Una locura total", aseguró.

Si te interesan los temas relacionados a cómo actuar y cuidar el clima, el ambiente y los hábitats, el newsletter PLANETA, que edita Tais Gadea Lara, te va a encantar. Sale todos los miércoles.

3

Sitio recomendado: El Museo de los Sonidos en Peligro. Internet está marcado por etapas, aplicaciones, plataformas y productos que tienen un auge increíble y, también, caen en desgracia. Ejemplos hay muchísimos. Desde el buscador Altavista, que fue reemplazado por Google en su momento, o las apps para chatear, como el MSN o el ICQ, que fueron desapareciendo con la llegada de redes sociales.

  • Clásicos. Muchos de esos servicios dejaron huellas en la historia de internet y sus sonidos son tan llamativos y reconocibles que quienes utilizamos esas plataformas probablemente nunca olvidaremos, como es el caso del "uh-uh" del ICQ que se activaba cuando recibíamos un mensaje.
  • Extinción. Y como muchos de esos clásicos sonidos no se escuchan más hace tiempo, el desarrollador Brendan Chilcutt decidió hacer un museo digital para poder resguardarlos y que no se pierdan en los mares de bits de la red. Se trata del The Museum Of Endangered Sounds (El Museo de los Sonidos en Peligro) que, justamente, lista algunos de los sonidos más importantes que escuchamos no solo en internet, sino también de otros productos analógicos que fueron reemplazados por otras tecnologías más potentes como es el caso de las cámaras de rollo o los teléfonos de línea.

Un lugar divertido si disfrutamos de la nostalgia.

4

¿El hacker del momento es un chico de 16 años? Lapsus$ es uno de los grupos de hackers más importantes de la actualidad. No solo fueron los que hackearon Mercado Libre, sino también a otras grandes empresas como Microsoft, NVIDIA o Samsung. Ahora revelaron que la mente maestra detrás de esos ataques fue un chico de 16 años que vive en Inglaterra con sus padres.

  • “White” o “Breachbase”. Las autoridades de Londres arrestaron a varios adolescentes que presuntamente formarían parte de Lapsus$, pero todo indicaría que el jefe de la agrupación es este adolescente que se hace llamar "White" o "Breachbase", quien habría logrado amasar una fortuna de u$s 14 millones.
  • Ajuste de cuentas. Las autoridades llegaron a "White" porque otros hackers revelaran su identidad. "Después de unos años, su patrimonio neto es de más de 300 bitcoins. Ahora está afiliado a un grupo conocido como Lapsus$, que ha estado extorsionando y hackeando varias organizaciones", dijeron quienes revelaron la identidad del joven.
  • Videojuegos. El padre del chico le dijo a la BBC que pensaban que lo que hacía en la computadora era jugar videojuegos: "Nunca había oído hablar de nada de esto hasta hace poco. Nunca nos ha hablado de piratería, pero es muy bueno con las computadoras y pasa mucho tiempo en ella. Siempre pensé que estaba jugando videojuegos”.

5

La cachetada de Will Smith, el video más visto en 24 horas. Si estás leyendo esto lo más probable es que, de alguna manera, hayas visto el video en el que Will Smith le pegó un cachetazo a Chris Rock durante los Óscars que se emitieron el domingo pasado.

  • 59 millones. El video sumó 59 millones de visualizaciones en solo 24 horas convirtiéndose así en el clip no-musical más visto dentro de la plataforma en un día. Y esa espectacular suma la amasó nada menos que The Guardian, el periódico inglés. Obviamente no fue el único que lo subió, pero sí el que mejor lo capitalizó.
  • MrBeast. Hasta ahora ese récord lo tenía MrBeast, quien había logrado obtenerlo gracias a que creó su propia versión de El Juego del Calamar, la popular serie de Netflix. MrBeast había logrado sumar 43 millones de visualizaciones en 24 horas.

6

¿Un servicio de suscripción de iPhones? Apple viene innovando en el mundo de la tecnología desde hace años. No solo lanzó la primera computadora personal, llamada Apple Computer, en 1976, sino también el teléfono que revolucionó el mundo y hasta servicios como la App Store, que llegó mucho antes del nacimiento de Google Play y permitió que millones de desarrolladores pudieran vender sus apps y maximizar a fondo las capacidades de su smartphone.

  • Rumores. Y ahora quiere hacerlo nuevamente, según apuntan los rumores que vienen de Bloomberg. El periodista Mark Gurman reveló que la empresa está trabajando en un servicio de suscripción para renovar el iPhone cada una determinada cantidad de meses.
  • Palabra clave: suscripción. Es interesante porque así la empresa se asegura ingresos y no tiene que depender tanto de las especulaciones y variaciones del mercado. No por nada la compañía ya trabaja con muchísimos servicios de suscripción como Apple Music, Apple TV Plus, Apple News Plus, Apple Fitness Plus y Apple Arcade. Este, sin embargo, se trataría del primer servicio de suscripción que tiene que ver con el hardware.

📢 Nos alegra y entusiasma compartir el lanzamiento de FIBRA Studio, una nueva iniciativa de RED/ACCIÓN para acompañar a empresas, organizaciones y Gobiernos en el diseño e implementación de estrategias de contenido editorial con propósito.

🗣️El gran desafío que compartimos marcas, organizaciones y medios es crear nuevas conversaciones multiplataformas con nuestras comunidades, para generar credibilidad, lealtad y compromiso social 👥. 🌎El cambio climático, la inclusión, la educación y la igualdad de género reclaman una nueva forma de comunicación e interacción. 👉Si querés conocer más sobre el proyecto, ingresá a fibrastudio.com.

Llegamos al final de FUTURO. ¿Cuál es tu sonido favorito en peligro de extinción que hay en el museo? Yo, sin dudas, voy por el del ICQ.

¡Que tengas un buen fin de semana y hasta el viernes que viene!

Axel

Con el apoyo de