Ley de envases con inclusión social: por qué se necesita y qué propone | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Ley de envases con inclusión social: por qué se necesita y qué propone

El 6 de julio la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, junto con organizaciones ambientales, sociales y políticas presentaron el proyecto. El presidente de la cooperativa Conciencia Cartonera Matías Capoblanco cuenta los aspectos claves.

Ley de envases con inclusión social: por qué se necesita y qué propone


¿Qué es la ley ley de envases con inclusión social?
— La Ley se basa en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), la cual es entendida como el deber de cada uno de los productores de tomar responsabilidad objetiva por la gestión ambiental y su financiamiento respecto de los envases introducidos por ellos en el mercado nacional y los envases post consumo. El proyecto implica la implementación de una tasa ambiental para las empresas y productores que coloquen envases en el mercado, premiando a los que se hagan con materiales reciclables y sean fáciles de reciclar. Lo recaudado se utilizará para implementar Sistemas de Reciclado con Inclusión Social, que permitan recuperar los envases para que vuelvan a la industria y dignifiquen el trabajo de los cartoneros y las cartoneras de todo el país.


¿Por qué se necesita legislar en este ámbito?
— El laburo que hacen los cartoneros y cartoneras está mal reconocido y muchas veces invisibilizado. Ellos y Ellas son los que evitan que ocurra un colapso sanitario. Por otro lado, en el país se producen todos los días 50 mil toneladas de residuos. La mitad de ellos termina en alguno de los 5000 basurales a cielo abierto que hay en el país, o en un relleno sanitario. Alrededor del 20% de los residuos sólidos urbanos generados son envases post consumo. Actualmente se recuperan como máximo un 10% de los residuos generados.


¿Cuáles son los principales obstáculos que hoy enfrentan?
— Los 150.000 cartoneros y cartoneras que evitan que el sistema colapse trabajan en pésimas condiciones. Miles de ellos lo hacen en los propios basurales sin baños, agua, ni techo para cubrirse del sol o la lluvia. Por eso estamos impulsando esta política, diseñada desde abajo. Los que tienen mucho tienen que empezar a repartir un poquito.

Este contenido fue publicado originalmente en Otra Economía, la newsletter sobre economía circular, inclusiva y de triple impacto que edita Florencia Tuchin. Podés suscribirte en este link.