Llegan las Comunidades a WhatsApp: ¿de qué se tratan?- RED/ACCIÓN

Llegan las Comunidades a WhatsApp: ¿de qué se tratan?

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Importante anuncio que cambiará la forma que interactuamos dentro de la app de mensajería de Meta. Las Comunidades serán algo así como los Grupos dentro de Facebook: lugares para intercambiar mensajes con terceros sobre temas específicos.

Llegan las Comunidades a WhatsApp: ¿de qué se tratan?

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. Yo abro esta edición con la llegada de las Comunidades a WhatsApp, algo que puede cambiar la manera en la que usamos el servicio.

Además, los problemas del trabajo híbrido, una extensión que te hará olvidar del cartel de “¿Quieres aceptar las Cookies?” que aparece en millones de sitios, cómo está floreciendo el mercado femtech, los taxis de Tesla y cómo nació el botón de “Skip intro” de Netflix. Empecemos.

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WhatsApp y la llegada de las Comunidades. WhatsApp es una de las apps de mensajería más utilizadas del mundo. Esto hace que, desde hace años, en Facebook estén intentando buscarle la vuelta para hacerla más social, más abierta a crear comunidades. Parece que finalmente llegó el momento, porque el mismísimo Mark Zuckerberg salió a hablar de la última actualización y la llegada de las, justamente, Comunidades.

  • Los grupos de Facebook, adaptados. Para que nos demos una idea clara, las Comunidades dentro de la app serán algo así como los grupos dentro de Facebook: lugares para intercambiar mensajes con terceros sobre temas específicos.
  • Así presentaba Mark Zuckerberg esta nueva característica: "Hace tiempo que está claro que la forma en que nos comunicamos online está cambiando. La mayoría de nosotros usamos redes sociales y feeds para descubrir contenido interesante y mantenernos actualizados. Pero para un nivel más profundo de interacción, la mensajería se ha convertido en el centro de nuestras vidas digitales".
  • Usuarios. Según Zuckerberg, estas comunidades serán ideales para, por ejemplo, grupos de vecinos, padres de una escuela, o para empleados que quieran estar en contacto, entre muchas otras opciones. Es decir, grupos con intereses en común para que podamos compartir, recibir información o debatir.
  • Moderación. Un detalle a tener en cuenta es que agregarán más herramientas de moderación, como la posibilidad de que los administradores puedan eliminar mensajes de terceros que puedan generar problemas. Clave para que los admins tengan mayores posibilidades que las actuales que hay en los grupos que todos usamos.
  • Futuro. "De la misma manera que las redes sociales tomaron la tecnología básica detrás de internet y la adaptaron para que cualquiera pudiera encontrar personas y contenido en la red, creo que la mensajería comunitaria tomará los protocolos básicos detrás de la mensajería uno a uno y los ampliará para que te puedas comunicar más fácilmente con grupos de personas para hacer las cosas juntos", explicó Zuckerberg.

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Los problemas del trabajo híbrido. La pandemia trajo cambios que, en muchos casos, no hubiéramos imaginado. Algunos profundamente negativos y otros no tanto. Uno de lo que algunos consideran beneficiosos fue la llegada del home office y del trabajo híbrido, que es esta práctica de trabajar un poco en el hogar y un poco en las oficinas de la empresa. Ahora la compañía Asana, que desarrolla un software para mejorar la comunicación y la colaboración de equipos de trabajo, hizo una gran encuesta a más de 10 mil trabajadores y encontró un gran problema: las notificaciones.

  • Las conclusiones a las que llegó la investigación, que recopilaron en un informe llamado "Anatomía del trabajo", es que uno de los grandes problemas tiene que ver con las notificaciones, que afectan negativamente, sobre todo, a la capacidad de concentración de los empleados. Según ellos estas notificaciones "compiten constantemente por nuestra atención".
  • El problema. "Las incesantes notificaciones son una de las máximas distracciones, ya que dificultan el trabajo y eclipsan los procesos", explican. Además agregan que más de la mitad de los empleados se sienten obligados a responderlas de inmediato y más de un tercio se sienten abrumados por las constantes alertas.
  • Eficiencia y responsabilidad. El 45% de los encuestados explicó que consideran que esta problemática de la cantidad de notificaciones podría reducirse con reuniones más eficientes y productivas y, sobre todo, responsabilidades bien definidas.

Otros datos preocupantes:

  • El 42% de los trabajadores padece de agotamiento y síndrome del impostor al mismo tiempo.
  • El 24% de los encuestados cree que tener demasiadas reuniones tiene un impacto directo en el incumplimiento de los plazos.
  • El 33% de los trabajadores afirma que su capacidad de atención es más corta que hace un año.
  • El 40% de los trabajadores piensa que el agotamiento es una parte inevitable del éxito.
  • La solución que proponen desde Asana, y que para ellos es responsabilidad de los ejecutivos, es reducir la carga mental permitiendo a los trabajadores centrarse en las tareas que los hace sentir productivos y no tanto en otras que aburren y que, en muchos casos, sentimos que no tiene sentido. Extensión recomendada: Ninja Cookie, para mejorar nuestra privacidad. Ya es algo completamente cotidiano. Entramos a una página, aparece un cartel enorme que dice que tenemos que aceptar las cookies y nosotros lo hacemos, la mayoría de las veces, sin leer para poder acceder al contenido que buscábamos.

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Extensión recomendada: Ninja Cookie, para mejorar nuestra privacidad. Ya es algo completamente cotidiano. Entramos a una página, aparece un cartel enorme que dice que tenemos que aceptar las cookies y nosotros lo hacemos, la mayoría de las veces, sin leer para poder acceder al contenido que buscábamos.

  • La solución a nuestros problemas. Sin duda la práctica de aceptar todo sin leer es un error porque este tipo de herramientas de seguimiento pueden afectar nuestra privacidad en la red y revelar más información de la que deberíamos. Por ese motivo desarrolladores crearon Ninja Cookie, una extensión para Chrome para que haga ese trabajo por nosotros.
  • Funcionamiento. Lo que hará la extensión es deshabilitar todas las cookies que sean innecesarias y dejará activas solo las que necesitamos para disfrutar del sitio que estamos visitando.

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Femtech, el crecimiento de la industria del bienestar femenino. Durante mucho tiempo, la salud de la mujer fue poco financiada y poco estudiada. En Estados Unidos, por ejemplo, entre 1977 y 1993 a las mujeres en edad fértil no se les permitía participar de algunos ensayos clínicos y aproximadamente el 1% del dinero que va a la investigación y la innovación en el cuidado de la salud se invierte en afecciones específicas de la mujer (si sacamos de la ecuación a la oncología).

  • Eso está empezando a cambiar. Por primera vez en la historia, en 2021 las inversiones relacionadas a emprendimientos que tienen que ver con la salud de la mujer superaron los u$s 1.000 millones (en 2020 ese número había sido de u$s 695 millones).
  • ¿Qué está causando el boom? Expertos del sector explican que las grandes empresas empezaron a darse cuenta que la salud materna y familiar es una "necesidad para retener a las mujeres en la fuerza laboral". Además, McKinsey encontró que las mujeres son aquellas que están llevando adelante estos emprendimientos enfocados en sus pares. La consultora encontró que más del 70% de las femtechs tienen, como mínimo, una mujer entre sus fundadores.

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¿El próximo Tesla será un taxi? Hace muchísimo tiempo que desde la empresa que fabrica vehículos autónomos vienen queriendo desarrollar un taxi propio, pero es la primera vez que Elon Musk, el creador y CEO de la empresa, lo anunció como objetivo en una llamada con inversores después que dieron a conocer los resultados financieros que corresponden al primer trimestre de 2022.

  • Pasado. Hasta ahora la idea que tenía Tesla de taxis era diferente a la propuesta que realizó Musk. Hace tiempo se habló de vehículos de particulares que, en vez de estar estacionados la mayor parte del tiempo, pudieran moverse solos por la ciudad levantando pasajeros y haciendo dinero extra para su dueño cuando este no lo utilizara.
  • Giro de volante. Lo que describió, sin embargo, el CEO durante la llamada con inversores es muy diferente. Según el ejecutivo, están desarrollando un vehículo exclusivamente para ser utilizado como taxi y que pertenecerá a la empresa. Esto significaría una flota de coches, sin volante ni pedales, que serán de Tesla y que funcionará como servicio de transporte para los ciudadanos. Algo así como los Waymo de Google.
  • Qué dijo. "Creo que puede ser un producto muy potente con el que aspiramos a alcanzar la producción a escala en 2024. Creo que será un crecimiento masivo para Tesla", explicó. Además, agregó un dato interesante: "Teniendo en cuenta a algunas de nuestras proyecciones, parece que un viaje en robotaxi costará menos que un ticket de bus".

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El nacimiento del "Skip intro". Hay algunos detalles de internet que me apasionan. Son cositas mínimas que parece que no afectan demasiado ni tienen tanta incidencia, pero que modifican la manera en la que nosotros, los usuarios, utilizamos las diferentes tecnologías. Es el caso del botón de "Skip intro" de Netflix.

  • Pero claro. La primer vez que vi el botón grité de felicidad. Es de esas cosas que no sabías que necesitabas pero que, después de verlas implementadas por primera vez, pensás "pero claro". Historia. Hace poco desde Netflix contaron no solo cómo se le ocurrió a uno de sus desarrolladores, sino también algunos datos que involucra el uso de esta feature. Al botón de “Skip intro” lo presionan, un día normal para Netflix, 136 millones de veces (195 años en tiempo acumulado).
  • Historia. Hace poco desde Netflix contaron no solo cómo se le ocurrió a uno de sus desarrolladores, sino también algunos datos que involucra el uso de esta feature. Al botón de “Skip intro” lo presionan, un día normal para Netflix, 136 millones de veces (195 años en tiempo acumulado).
  • El momento “eureka”. El director de innovación de la plataforma, Cameron Johnson, estaba mirando Game of Thrones y quiso saltear la introducción. Siempre que lo hacía o le faltaban algunos segundos y tenía que esperar hasta que efectivamente empezara el capítulo o se pasaba y tenía que volver para atrás. Después de investigar si a otros les pasaba lo mismo se dio cuenta que alrededor del 15% de los usuarios de la plataforma salteaba las introducciones de sus shows manualmente. Si tenemos en cuenta que Netflix tiene casi 200 millones de suscriptores pagos, el 15% es un número abrumador.

Y así es como nació este botón que le ahorra a la humanidad unos 195 años en tiempo acumulado.

📢 Nos alegra y entusiasma compartir el lanzamiento de FIBRA Studio, una nueva iniciativa de RED/ACCIÓN para acompañar a empresas, organizaciones y Gobiernos en el diseño e implementación de estrategias de contenido editorial con propósito.

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Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición y si tenés alguna extensión tan copada como Ninja Cookie, podés recomendármela contestando este correo así yo se la paso a la comunidad del newsletter.

¡Un abrazo y que tengas un buen fin de semana!

Axel

Con el apoyo de