Cómo el streaming salvó a la industria de la música- RED/ACCIÓN

Cómo el streaming salvó a la industria de la música

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

De uno de los peores momentos que vivió la música hasta la recuperación constante gracias a Spotify y compañía. Según un informe, los ingresos mundiales fueron de u$s 25.000 millones el año pasado, un 18,5% más que el año anterior y el séptimo consecutivo de crecimiento.

Cómo el streaming salvó a la industria de la música

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. Yo abro con el ecosistema de la industria de la música y cómo pasó de uno de sus peores momentos a, gracias a las plataformas de streaming, estar en pleno auge.

Además, te cuento que Elon Musk quiere comprar todas las acciones de Twitter y convertirlo en una empresa privada, te muestra un juego tipo Wordle para reconocer ciudades a través de videos que me encantó, el lanzamiento del navegador propio de DuckDuckGo con enfoque en la privacidad, el “superlike” de Netflix y te hablo de la ¿burbuja? de los NFTs. Empecemos.

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Cómo el streaming salvó a la industria de la música. Los millennials más viejos recordarán cómo era el ecosistema de la música a través de internet hace algunos años. La mayoría de los usuarios descargaba mp3s de plataformas como Napster, Kazaa o eMule, entre otros servicios para compartir archivos que estaban en auge en esa época. Guardábamos los archivos en nuestras computadoras y cada vez que las formateábamos o pasaba algo o teníamos que hacer una copia de seguridad o se perderían los archivos.

  • Por suerte eso cambió. Ahora, gracias a los servicios de streaming, tenemos virtualmente toda la música que queremos al alcance de solo unos clics. Un cambio de paradigma. Pero estas plataformas no solo ayudaron a los consumidores, sino a la industria en sí, que estaba en números malísimos.
  • Los números. Entre 2001 y 2010, las ventas de música física se redujeron en más del 60%. Esto significó la desaparición de u$s 14.000 millones de ingresos anuales. Durante ese tiempo, las ventas digitales crecieron de cero a u$s 4.000 millones. Era un número importante, pero no llegaba a compensar la brutal caída en ventas de CDs. Fue una época oscura para la industria. No fue hasta que llegaron Spotify y el resto de las plataformas de streaming que empezó a recuperarse.
  • Recuperación. En 2014 los números estuvieron en lo más bajo con u$s 14.200 millones. Una década antes ese número era de u$s 24.000 millones. Hoy, gracias a internet y las plataformas digitales, la industria está en uno de sus mejores momentos. Según el último Informe Global de Música de la IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica), los ingresos mundiales fueron de u$s 25.000 millones el año pasado, un 18,5% más que el año anterior y el séptimo año consecutivo de crecimiento.

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Elon Musk quiere comprar Twitter y convertirla en una empresa privada. Si bien hace solo algunas semanas hubiera parecido un chiste, ahora el CEO de Tesla y SpaceX, después de haber comprado el 9,2% de las acciones de Twitter, le envió una carta a los inversores de la red social explicando que quiere comprar el 100% de la empresa por u$s 43.000 millones.

  • Lo que dijo. "Es mi mejor y última oferta y, si no se acepta, tendría que reconsiderar mi posición como accionista", aseguró. Y agregó que "Twitter tiene un potencial extraordinario" y será él quien lo desbloquee.
  • Libertad. Si bien todavía no se sabe lo que sucederá, es interesante por qué Musk quiere hacer esta jugada: "Invertí en Twitter porque creo en su potencial para ser la plataforma para la libertad de expresión en todo el mundo. Sin embargo, desde que hice mi inversión ahora me doy cuenta de que la empresa no prosperará ni cumplirá con este imperativo social en su forma actual. Twitter necesita transformarse en una empresa privada".
  • Falta. Obviamente esto no terminó acá. Ahora la pelota está en la cancha de los inversores, quienes tendrán que decidir si aceptan la oferta de Elon o no.
  • A tener en cuenta. Musk iba a formar parte de la Junta Directiva de Twitter, pero se bajó sin revelar por qué. Uno de los motivos que se rumoreaban era que los miembros de la Junta solo podían tener, como máximo, el 14,9% de las acciones de la empresa. Parece que esos rumores eran ciertos, considerando que Musk ahora quiere comprar, literalmente, el 100% de las acciones.

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Página recomendada: Explore World, para identificar ciudades. El Wordle se nos fue a todos de las manos y dio lugar a juegos que son realmente interesantes, como el llamado Framed, donde tenés que identificar una película a partir de un frame o el Heardle, donde tenés que adivinar canciones. Esta semana llegué a Explore World, que me pareció uno de los más interesantes.

  • Imagen y sonido. Se trata de un juego que te muestra el video de una ciudad durante siete segundos para que nosotros, rápidamente, identifiquemos la mayor cantidad de información posible para seleccionar de qué ciudad se trata entre cuatro opciones posibles. Un tip: no le prestes atención solo a las imágenes, sino también a los sonidos. Muchas veces no son demasiado útiles, pero muchas otras revelan información.

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Compró el NFT del primer tuit y perdió millones. El año pasado compraron el NFT del primer tuit de la historia, que publicó Jack Dorsey, el creador de la plataforma, por u$s 2.9 millones. Hace algunos días su dueño, llamado Sina Estavi, quiso venderlo. Pero las cosas no fueron bien.

  • 3.600. Por su NFT Estavi quería unos u$s 48 millones. La mitad de eso lo donaría a la ONG GiveDirectly mientras que lo restante se lo quedaría. ¿El problema? Lo máximo que le ofrecieron fue u$s 3.600.
  • Caída. La subasta de Estavi no fue organizada en el mejor momento. Los números de Opensea, la plataforma de venta de NFTs más importante del mundo, son preocupantes: las ventas cayeron de u$s 5.000 millones en enero a u$s 2.500 millones en marzo. El 50% en solo dos meses.

¿Llegó la burbuja de los NFT a su fin?

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DuckDuckGo se convierte en navegador. Actualmente el ecosistema de los browsers es increíblemente reducido. Si bien hay muchas opciones, Chrome es por mucho el rey indiscutido con casi el 65% del mercado, seguido por Safari con poco más de 18% y, ya muy lejos, viene el resto como Edge y Firefox con 4% y 3,4% respectivamente.

  • Buenas noticias, porque ahora tenemos un nuevo navegador en el mercado y es el del buscador DuckDuckGo que, como su producto original, se basa sobre todo en la protección de la privacidad de sus usuarios.
  • Privacidad. El navegador cuenta con un bloqueador de rastreadores, protección de correo electrónico que no permite saber si leíste o no un mail y un botón que cierra todas las pestañas y borra los datos del navegador con un solo click. Además, la función Smarter Encryption ayudará a los usuarios a usar HTTPS con más frecuencia y puede eliminar automáticamente las ventanas emergentes de consentimiento de cookies mientras rechaza la mayor posible sin afectar la navegación.
  • Beta. Por ahora el browser solo está disponible en Mac en una versión beta por invitación, pero va a salir también para Windows y para todos aquellos que quieran descargarlo después de los testeos.

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“Superlike”, la nueva feature de Netflix. Hasta ahora si habías visto una película, serie o documental que había en Netflix tenías dos opciones para indicarle al sistema lo que te había parecido la producción: pulgar para arriba o pulgar para abajo. Me gustó o no me gustó. Eso parece que está por quedar atrás porque ahora está testeando una nueva característica para aquellas producciones que nos encantaron con un “superlike”.

  • ¿Para qué? Para darnos la posibilidad de entrenar mejor el algoritmo. Como sabemos, esos sistemas tecnológicos aprenden de nuestros gustos para poder mostrarnos otras producciones similares a las que nos gustaron mucho y que estemos más tiempo en la plataforma, lo que significa más ganancia para ellos. Así, con el “superlike” el sistema aprenderá mejor sobre nuestros gustos para poder recomendarnos contenidos que, probablemente, vayamos a disfrutar.

📢 Nos alegra y entusiasma compartir el lanzamiento de FIBRA Studio, una nueva iniciativa de RED/ACCIÓN para acompañar a empresas, organizaciones y Gobiernos en el diseño e implementación de estrategias de contenido editorial con propósito.

🗣️El gran desafío que compartimos marcas, organizaciones y medios es crear nuevas conversaciones multiplataformas con nuestras comunidades, para generar credibilidad, lealtad y compromiso social 👥. 🌎El cambio climático, la inclusión, la educación y la igualdad de género reclaman una nueva forma de comunicación e interacción. 👉Si querés conocer más sobre el proyecto, ingresá a fibrastudio.com.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición y te hayas enviciado tanto como yo con Explore World, el jueguito que te dejé hoy.

¡Que tengas un buen fin de semana!

Axel

Con el apoyo de