Lo más escuchado de Spotify, 3 preguntas a Julián Díaz (del bar 878)... y su receta de tarta de alcauciles | RED/ACCIÓN

Lo más escuchado de Spotify, 3 preguntas a Julián Díaz (del bar 878)... y su receta de tarta de alcauciles

Además, el ascenso imparable de BTS en el k-pop, el estreno de 'Rising Phoenix' y las clases de Piglia sobre Borges.

¡Buen jueves, comunidad CHILLAX! Qué bueno reencontrarnos para compartir propuestas que nos ayuden a relajarnos, desconectar con la rutina y recrearnos. ¡Arranquemos!


Compartí esta newsletter o suscribite

1

"Salidas" desde el sillón. Hoy te traigo propuestas de entretenimientos que podés disfrutar desde tu casa (y agendar para los próximos días).

  • Estrenos de Netflix. Ayer se estrenó el documental Rising Phoenix, impulsado por el Comité Paralímpico Internacional. Cuenta la historia de los Juegos Paralímpicos, a la vez que intenta repensar la concepción que tenemos sobre las personas con discapacidad. En Argentina, el lunes habrá estrenos: Parásitos (una película dramática surcoreana ganadora de cuatro Oscar), la temporada 16 de Anatomía según Grey y las temporadas 3 y 4 de Keeping Up With the Kardashians.
  • Recordando a Borges. El lunes fue el Día del Lector, en recuerdo del nacimiento de Jorge Luis Borges. Con este marco, están disponibles en la web del Centro Cultural Kirchner las clases magistrales en las que Ricardo Piglia analiza la obra de Borges. Si te interesan las actividades y materiales que tienen que ver con su obra, podés consultar lo que tiene en agenda la Fundación Borges.
  • Fotografía. Desde el lunes, y hasta el 15 de septiembre, estará disponible BAphoto Live, una plataforma dedicada a la promoción, difusión y comercialización de fotografías, a la cual podrá accederse a través de BAphoto. Tiene la participación de más de 90 galerías de arte.
  • Para cinéfilos. Desde ayer y hasta el domingo se desarrolla el Festival Cine del Mar, de Uruguay. Este evento, que habitualmente tiene lugar en Punta del Este, está disponible en forma abierta en el canal de YouTube del festival. Largometrajes y cortometrajes de todo el mundo van a proyectarse y competir hasta el final de la semana. Entre las películas que quedan en el programa están La reina del arroz con pollo, Lo habrás imaginado Camping.
  • Lo más escuchado de Spotify. ¿Estás pensando en escuchar música nueva o algún podcast (aparte de FOCO, claro)?

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Journaling. Aunque la virtualidad está buenísima, y sin duda nos salvó en la cuarentena, son muchos los que están saturados de tantas pantallas. Si sos de este grupo, hoy te traigo una propuesta entretenida para organizarte y plasmar tus intereses: el bullet journal.

  • ¿Qué es? Es un sistema analógico (solo necesitás una libreta y una lapicera) que según su creador, el diseñador neoyorquino Ryder Carroll, sirve para examinar el pasado, ordenar el presente y diseñar el futuro. Por eso, es más que una agenda o un diario común: apunta a establecer un método organizado para plasmar en papel nuestros intereses.
  • ¿Qué podés anotar en un bullet journal? Listas de actividades pendientes o compromisos, libros que hayas leído (o quieras leer), lo mismo con películas, viajes, colecciones, recetas, lo que comés... Este es uno de los videos que más me gustó y podés ver ejemplos de cómo armar el tuyo.

3

Un aviso de BTS en el subterráneo de Seúl, en junio.

La semana en música [por Delfina Campos]. Te propongo un brevísimo recorrido por las noticias y los lanzamientos que más llamaron mi atención en los últimos días. ¡Que lo disfrutes!

  • BTS sigue rompiendo récords. La banda más famosa del k-pop lanzó ‘’Dynamite’’, su primer single cantando en inglés. El videoclip alcanzó las 100 millones de visualizaciones en menos de 24 horas. Con este récord destronó a Blackpink, un grupo femenino que había logrado 86 millones en un día. Mirá el video.
  • Bandcamp se pone del lado de los creadaores. Bandcamp decidió velar por los artistas: durante 24 horas, renunció a sus ganancias para que los creadores de las obras se queden con el 100%. Por esta filosofía, músicos de la escena indie argentina están convocando a sus fans a que migren a la plataforma. El Príncipe Idiota, proyecto solista del líder de Mi Amigo Invencible, lanzó su nuevo álbum exclusivamente en Bandcamp. Escuchalo acá.
  • Entre el rap, el folklore y el flamenco. La cantante argentina María Campos lanzó su nuevo álbum, Santo entendimiento, grabado con productores latinoamericanos como Yadam o Daneon. Campos se destaca por un sonido que fusiona géneros tradicionales y contemporáneos y por sus letras histriónicas e íntimas. El video de su último sencillo, “Si llegó el amor”, se rodó en Los Ángeles en tiempos de pre-pandemia.

4

3 preguntas a Julián Díaz, creador de 878 y La Fuerza; y reinventor de Los Galgos. Su nueva aventura es la renovación de Roma, un bar del Abasto abierto originalmente en 1927.

  • Aunque tenés locales de distinto tipo (de bares nocturnos como 878 a cafés notables como Los Galgos), ¿cuáles son valores transversales que no pueden faltar en tu actividad?
    Somos buscadores de revalorizar o mantener rasgos de identidad, y hacer una gastronomía que se encuadre en la cultura local. Eso es un entramado con la comunidad. Lo más entretenido de lo que hacemos es buscar vueltas de la identidad y pensar eso como una identidad que avanza. Un bar notable no lo pensamos como pasado, sino como algo que mira para adelante. Siempre vamos a encontrar esos rasgos de identidad de porteños, de rioplatenses o argentinos o sudamericanos en el morfi, la música, la estética, el diseño, la forma de los productos o la forma en la que hablamos. No hablamos de happy hour, sino de “hora vermú”.
  • ¿Cómo se mantienen la identidad y el sentido de comunidad de un local solo con delivery o take away?
    En todos los locales, muchos antes de esto, desde la comunicación ya pensábamos en la comunidad, en el cuidado (no generar basura o ruido), en pensar los productos para la comunidad que nos rodea y no para el turista. Ahora intentamos trasladar lo máximo posible la experiencia, manteniendo la misma filosofía. Algunas cosas nos costaron más, como ser sustentables (al principio salimos con el packaging que teníamos, recién ahora con Compostame redujimos 85% los plásticos de un solo uso para el delivery). Hay un valor de identidad que debe trasladarse en la propuesta gastronómica, en los conceptos generales, en los valores, y en una comunicación directa.
  • ¿Cuál creés que es la clave para conciliar la tradición y cultura local con la innovación?
    Formamos parte de una camada que se creció escuchando tango y Radiohead [Julián tiene 39 años]. Somos la encarnación de esa yuxtaposición de elementos, en los 90 todo era muy yanqui. Pero hoy, en todos lados ves una revalorización de lo local: los vinos, el cine o la música. La gastronomía que hacemos encuadra dentro de esa corriente cultural.
  • Bonus track: ¿qué creés que va a cambiar en el argentino a la hora de consumir gastronomía?
    No sé bien qué va a cambiar, soy cauto con la futurología. Por ahora está cambiando mucho una idea de cuidado en lo que consumimos. Creo que va a haber menos cosas compartibles, no va a ser común que en un bar seis personas coman de una fuente de papas fritas. También creo que van a haber cambios grandes en eventos e instancias más sociales de la gastronomía. Se harán eventos más chicos. Quizás los cumpleaños sean más íntimos, de 15 personas en lugar de 40.

5

La receta de Julián Díaz. "Soy muy fanático de los alcauciles, ese bicho tan extraño y de sabor singular", cuenta sobre uno de sus ingredientes favoritos y con fuerte presencia en las cartas de sus locales. Una de las formas en la que le gusta comerlo es en tarta, y acá nos da una receta (que compartió mientras la preparaba para él):

  • Ingredientes: 6 alcauciles, 3 cebollas, aceite de oliva, 7 huevos, queso rallado ("uso idealmente lincoln, de La Suerte") y una masa con 24 horas de fermentación.
  • Para la base: "Hacés una masa bastante hidratada con 2 gramos de levadura seca por cada kilo. La dejás 24 horas en la heladera. Al día siguiente, se estira y se pone el relleno".
  • Para el relleno: "Mezclá en un bowl 7 huevos, el raspado de las hojas de afuera de los alcauciles y los corazones cortados por la mitad, las cebollas rehogadas en abundante aceite de oliva y lo ponés sobre la masa. Sobre el final de la cocción, queso rallado. Horno a 160° 35-40 minutos y ¡voila!".

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

Hasta acá llegamos esta semana. Gracias por acompañar del otro lado cada jueves. Como siempre, te invito a mandarme tus sugerencias por mail.

¡Saludos!
Lu