¿Por qué muchas veces nos sentimos incómodos cuando tenemos que hablar por teléfono o hacer una videollamada? | RED/ACCIÓN
Presentada por:

¿Por qué muchas veces nos sentimos incómodos cuando tenemos que hablar por teléfono o hacer una videollamada?

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Una investigación reveló que si bien el sentimiento es muy común, suele no tener sentido.

¿Por qué muchas veces nos sentimos incómodos cuando tenemos que hablar por teléfono o hacer una videollamada?

Presentado por

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. Yo abro esta edición con un estudio sobre la incomodidad que sentimos cuando tenemos que hablar por teléfono o hacer una videollamada.

Además, entrevisté a Martina Rua (periodista, experta en productividad y co-autora del libro La fábrica de tiempo), y escribí sobre cómo nació una banda que no solo tiene cantantes humanos sino también virtuales y cómo se están incrementando las mudanzas por el crecimiento del home office.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

La incomodidad a la hora de hablar por teléfono o hacer una videollamada. El éxito de apps como WhatsApp en la actualidad y el correo electrónico hace años hizo que cada vez más personas sean reticentes a hablar por teléfono y a hacer videollamadas. Tanto que hay muchas que, según revelan estudios, se sienten fastidiadas sabiendo que tienen que hacer una y prefieren enviar un mensaje de texto o un correo.

  • Miedo innecesario. Sea como sea, la investigación, que fue realizada por la Universidad de Chicago, reveló que se trataba de un sentimiento equivocado. “Cuando finalmente llamaban sentían que esa incomodidad que habían anticipado no era justificada”, explica Nicholas Epley, el jefe del equipo que llevó adelante el estudio.
  • Falta de autoestima. Pero si el resultado de esas llamadas no suele ser negativo, ¿por qué hay personas que prefieren siempre los mensajes asíncronos? Ovidio Peñalver, psicólogo sanitario y psicoterapeuta, dijo en declaraciones a El País que “es posible que las personas con una autoestima baja tiendan a evitar las llamadas porque son entornos más imprevisibles que los mensajes de texto”.
  • Otros de los temores que giraban en torno a los sujetos con los que hicieron el estudio era que había miedo a que los otros percibieran cosas como no tener tiempo para elaborar una respuesta adecuada.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Tres preguntas a: Martina Rua, periodista, experta en productividad y co-autora de La fábrica de tiempo, un libro que propone herramientas para adueñarte de tu tiempo.

  • ¿Cuáles considerás que fueron las partes negativas del teletrabajo durante la pandemia?
    Se desdibujaron los bordes entre el trabajo y la casa y, como dijo Teresa Amabile de Harvard, tenemos todos un trabajo part-time extra que es ser ciudadanos COVID-19. Eso se está sintiendo muy fuerte y ya hay 8 de cada 10 personas que dicen que están quemadas. Esta etapa del año y el burnout siempre estuvieron juntas, pero este año especialmente.
  • ¿Qué pensás que pasará con esta práctica (que antes muchas compañías ni siquiera consideraban) cuando la pandemia pase?
    No es tanto lo que pienso sino lo que estoy viendo ejecutarse: vamos a un híbrido. Las empresas no esperaban que la productividad se mantenga, y la productividad se mantuvo y están viendo que hay un montón de gastos que han ahorrado. Por otra parte hay una conveniencia de la gente de tener un híbrido. Desde las industrias más tradicionales conozco casos en Argentina que están yendo a un híbrido de 3 en casa y 2 en la oficina o 3 en la oficina y 2 en casa. Estimo que eso va a modificar mucho el panorama. Imagináte que son distintas movilizaciones, cambios geográficos, una necesidad de tener la casa apta para el trabajo y más.
  • ¿Recomendarías algún emprendimiento que sientas que ayudó a la sociedad durante la pandemia?
    Se me viene a la cabeza Origen Directo, que son productos alimenticios seleccionados, de buena calidad, con buena logística y atención que llegan a tu casa. Creo que este emprendimiento respondió rápidamente y con mucha calidad a la pandemia y esto va a hacer que muchas personas dejen el hábito de ir al supermercado los fines de semana y usen mejor su tiempo aprovechándolo de otra manera.

3

El grupo de K-Pop que está compuesto por cantantes humanos y virtuales. El mundo musical del pop coreano 🇰🇷 es una de las patas del entretenimiento que más está innovando y en los últimos días sucedió nuevamente. Nació un nuevo grupo, llamado Aespa, que está compuesto no solo por integrantes humanos, sino también virtuales.

  • Los avatares virtuales no son una novedad, de hecho ya hay modelos y usuarios de redes sociales, como Lil Miquela, Bermuda o Blawko, que se muestran como seres humanos pero que en realidad no son más que creaciones hechas por computadora. Sea como sea, meter avatares y hacerlos interactuar con los humanos en shows, presentaciones y redes sociales sí es una novedad que, sin lugar a dudas, el K-Pop sabrá aprovechar al máximo.

Lee más sobre K-Pop en nuestra newsletter CHILLAX:
한국 스페셜 에디션 - Todo lo que siempre quiso saber de Corea del Sur (y nunca se animó a preguntar) 🇰🇷

4

El futuro del trabajo

Se incrementan las mudanzas por el home office. Millones de personas en todo el mundo que nunca habían hecho teletrabajo se encontraron con que sus empresas implementaron el home office al inicio de la pandemia y lo continuarán teniendo cuando esto pase. Por ese motivo se están empezando a ver algunas tendencias en Estados Unidos que podrían darse también en otros lugares del mundo.

  • Trabajo por internet. Se estima que de 14 a 23 millones de estadounidenses tienen la intención de mudarse a una ciudad diferente a causa del teletrabajo, según un estudio de Upwork, una plataforma de freelancers. El motivo es claro: algunas las personas no están más atadas a las ciudades donde las oficinas de sus trabajos están ubicadas.
  • Mejorar la calidad de vida. Otra compañía de mudanzas, United Van Lines, realizó una encuesta a nivel nacional y sus datos revelaron que hay un 32% de mayor intención de mudarse que en el mismo mes del año pasado. Las intenciones son: preocupaciones por la salud y el bienestar, deseos de estar más cerca de la familia, cambios en la situación laboral y deseos de mejorar la calidad de vida.

5

App recomendada: ClipDrop, para copiar y pegar con tu celular objetos de la vida real. Muchas veces nos hablan de la realidad aumentada como la gran revolución del mundo tecnológico, pero en oportunidades no vemos cómo aprovecharla. ClipDrop cambiará esto, porque se trata de una aplicación que lleva esta tecnología a otro nivel permitiendo que saquemos fotos de objetos y podamos llevarlos a la computadora.

  • Viral. El creador de estsa app, Cyril Diagne, se viralizó hace tiempo después que mostrara el funcionamiento del prototipo de su app y, finalmente, ClipDrop llegó a Android, iOS, Windows y macOS.
  • Funcionamiento. ClipDrop permite que, con solo sacar una foto del objeto que queramos, podamos pasarla a la computadora de manera instantánea. El desarrollador, por ejemplo, muestra cómo lo hace con una planta, que la app la recorta sin problemas para después incluirla en una presentación que estaba armando en su PC.

6

La Unión Europa quiere limitar las apps instaladas por Apple y Google en sus teléfonos. Europa está a años luz en relación a lo que significa el cuidado de la información de sus ciudadanos.

  • El borrador, que se titula Digital Services Act, tiene dos pilares. Por un lado, la intención de que compañías como Apple o Google, que utilizan sus sistemas operativos para favorecer sus productos a través de la pre-instalación de apps como sus navegadores, calendarios, de gestión de correos, de mapas, entre muchísimas otras, no puedan seguir haciéndolo.
  • Por el otro, se obligaría a estos dos gigantes y otros como Amazon o Facebook a compartir datos con rivales para que no tengan ventaja.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado tanto esta edición como a mí escribirla.

Si tenés ganas de que recomiende una app o toque alguna noticia tecnológica que te parezca relevante, podés escribirme a [email protected] o también por Twitter o Instagram.

¡Te mando un abrazo!
Axel

Con el apoyo de

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters