Lo que la Cumbre sobre la Acción Climática nos dejó | RED/ACCIÓN

Lo que la Cumbre sobre la Acción Climática nos dejó

Un resumen con lo más destacado del evento internacional, los anuncios y las críticas. Además, el argentino que habló en Naciones Unidas y una invitación a sumarse a la movilización.

“¿Estamos muy mal, no?”. Éste era el interrogante con el que iniciaba la newsletter la semana pasada. Un informe presentado el domingo aquí en suelo norteamericano pareció dar la respuesta: una recopilación de los más recientes estudios científicos sobre cambio climático que demostró la evidente y creciente brecha entre los objetivos acordados para hacer frente al cambio climático y la realidad actual. 

Entre aquella newsletter y ésta siento que ha pasado tanto tiempo o, más bien, que han ocurrido tantas cosas… ¡en apenas una semana! La ciudad de Nueva York ha sido el espacio donde el viernes más de 250.000 personas se movilizaron, donde los jefes de Estado estos días exponen sus discursos en el Debate General y donde el lunes se desarrolló la expectante Cumbre sobre la Acción Climática. A ésta última dedico una especial atención en la SUSTENTABLES de hoy, escrita desde una agitada, calurosa e intensa Nueva York. 

Compartí esta newsletter o suscribite

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

1

La esperada Cumbre: entre los anuncios y la urgencia de la acción climática. Lo venimos anticipando hace meses. Finalmente, este lunes 23 de septiembre se celebró la Cumbre sobre la Acción Climática en Nueva York, Estados Unidos. Un evento atípico en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, para el cual las altas paredes del recinto de la asamblea se acondicionaron con una proyección de imágenes en movimiento sobre bosques, océanos, molinos eólicos y corales, entre otras bellezas de la naturaleza.

  • ¿Cuál era el objetivo? Conforme la puesta en práctica del Acuerdo de París, el próximo año -2020- los países deberán presentar planes más ambiciosos de mitigación y adaptación al cambio climático, en relación con lo ya presentado. Es decir, no pueden presentar lo mismo, hay que ir por más. Preocupado de que algunos países lleguen a 2020 con las manos vacías o sin la ambición necesaria, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres convocó a esta cumbre para que sea un paso más en el proceso de acelerar la acción ante el cambio climático. 
  • ¿Qué fue lo que ocurrió? De los países que presentaron propuestas para esta cumbre, fueron elegidos aquellos con las (teóricamente) propuestas más ambiciosas. Así, el lunes se vivió una jornada intensa de anuncios que abarcaron diversos objetivos a alcanzar. Algunos de ellos -a nivel temático sin especificar país-: aumentar la reducción de emisiones contaminantes, cerrar progresivamente las plantas de carbón, promover el desarrollo de energías renovables, y alcanzar la neutralidad en carbono en 2050. Según contabilizó Naciones Unidas, 77 países se comprometieron a reducir las emisiones de dióxido de carbono a cero para 2050, y 70 países se comprometieron a presentar planes más ambiciosos en 2020. Los gobiernos nacionales no fueron los únicos participantes en los anuncios de la cumbre, sino también gobiernos locales -como ciudades- y representantes del sector privado.
  • ¿Cuáles fueron las conclusiones? Ya desde el inicio, Guterres había anticipado que “esta cumbre no solucionaría todos los problemas en un día, pero que sería la oportunidad para dar ese impulso necesario para implementar el Acuerdo de París”. Y eso es lo que, en pocas palabras, parece haber sido. Una vez concluida, Patricia Espinosa, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas en Cambio Climático -responsable de las negociaciones climáticas-, aseguró que “estamos hablando de decisiones y compromisos que tienen que ver con una transformación muy profunda de la sociedad”. Además de los anuncios, los resultados de las reuniones de trabajo temáticas se darán a conocer en los próximos días.
  • ¿Cuáles fueron las críticas? Los reclamos de las organizaciones que siguen este tema se han centrado en tres ejes: que muchos de esos anuncios fueron realizados por los países más vulnerables al cambio climático ante la ausencia de anuncios de los grandes emisores (como Estados Unidos) y los más ricos; que algunos de los anuncios no son lo suficientemente ambiciosos con el objetivo de limitar el calentamiento por debajo del 1.5°C como señaló la ciencia que es necesario; y que algunos de los objetivos mencionados en los anuncios no fueron nuevos en la cumbre, sino que ya habían sido comunicados por sus países en ocasiones anteriores.

2

Dinero: la clave de toda esta cuestión. Parece paradójico que la activista sueca Greta Thunberg les haya cuestionado -con razón- a los miembros de la Asamblea que se la pasan hablando de dinero, y que -con otra finalidad, claro está- el financiamiento climático haya sido uno de los puntos más resonantes. Algunos países anunciaron que realizarán aportes al Fondo Verde para el Clima (como Suecia o Corea del Sur) y otros recordaron que los duplicarán (como Alemania y Reino Unido). ¿De qué se trata? Que los países desarrollados aporten dinero para facilitar la acción climática en países en desarrollo.

  • Comercio y acción climática. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aprovechó su participación en la cumbre para volver a subrayar que su país no establecería acuerdos comerciales con quienes no implementen debidamente el Acuerdo de París, y sugirió que las negociaciones comerciales deben ser consistentes con la agenda climática. Cabe recordar que esta postura podrá tener su impacto en el reciente acuerdo comercial firmado entre la Unión Europea y el Mercosur pues, tras los recientes incendios en la Amazonía, Macron considera que Bolsonaro no está haciendo lo suficiente en pos de la protección y conservación.

3

Bruno: el joven argentino que habló en la Cumbre Juvenil. Sábado a la tardecita. El cansancio se hacía sentir después de toda una jornada de trabajo en la Cumbre de la Juventud sobre el clima. Una recepción nos esperaba en una de las terrazas de la sede de Naciones Unidas. Allí nos volvimos a encontrar con Bruno Rodríguez, ya más tranquilos para conversar. Nos animamos a probar la hamburguesa Impossible, que tiene el aspecto, sabor y textura de la carne, pero hecha a base de vegetales. Mientras nos sorprendíamos por lo rica que era, Bruno me contó que es vegetariano y que está haciendo su transición hacia el veganismo, pero que la quiere hacer de forma responsable con control médico. Con el estómago lleno y ante un atardecer en esta linda ciudad, Bruno recordó el histórico momento que había vivido esa misma mañana: hablar en la cumbre junto a otros jóvenes -incluida Greta Thunberg- y Guterres.

  • ¿Por qué muchos felicitaron a Bruno por su discurso? “Creo que lo más resonó fue haber involucrado los conceptos de derechos humanos y justicia social a la lucha contra la crisis climática y ecológica. Además de darle una representación desde la lucha de América Latina”, argumenta. Como parte de la agrupación Jóvenes por el Clima, Bruno considera que el próximo paso de la Argentina para actuar ante el cambio climático tiene que ser “re-priorizar sus políticas en materia de mitigación y adaptación, donde hoy tiene un desbalance muy importante”.
  • Chiara: la joven argentina que acompañó una denuncia en defensa de los niños. En la sede de UNICEF de Nueva York y junto a otros 15 jóvenes activistas -incluida Greta- Chiara Sacchi presentó una queja formal ante Naciones Unidas denunciando que cinco países (Alemania, Argentina, Brasil, Francia y Turquía) han violado los derechos de los niños por no tomar medidas adecuadas ante el cambio climático. Lucía Wei He escribió esta nota para RED/ACCIÓN con más detalles.
  • Los jóvenes protagonizaron la acción climática en Nueva York. Esta es la frase que elegí para resumir lo vivido estos días aquí en la ciudad norteamericana. Si te preguntas por qué no me centré hoy en el impactante discurso de Greta, próximamente habrá una nota en Red/Acción que tendrá a los jóvenes como principales actores.

4

El informe más reciente: océanos y cambio climático. En la madrugada de hoy, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) dio a conocer el Reporte Especial sobre los Océanos y la Criosfera en un Clima Cambiante. El informe advierte que reducir de forma urgente las emisiones de gases de efecto invernadero, limitará los cambios que se produzcan en los océanos y la criosfera (superficie de la Tierra con hielo o nieve). Las elecciones que se realicen ahora sobre la generación de emisiones, la protección de los ecosistemas y el uso de los recursos naturales serán críticas para su futuro.

  • ¿Por qué los océanos y la criosfera son importantes? Cumplen un rol crítico para la vida en la Tierra. Personas que viven en altas montañas y zonas costeras dependen de sus servicios ecosistémicos. Según Hoesung Lee, chair del IPCC, “dependemos de ellos y somos influenciados por ellos directa e indirectamente de múltiples formas: para el clima, la comida y el agua, la energía, el comercio, el transporte, la recreación y el turismo, la salud y el bienestar, la cultura y la identidad”.

5

Una bella postal desde Argentina, con huella de yaguareté. Me gusta recibir este tipo de noticias, y más cuando estoy fuera del país. La semana pasada, la Administración de Parques Nacionales dio a conocer que, por primera vez, se registraron imágenes de yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco. Ello fue posible gracias a las cámaras trampa instaladas con el objetivo de monitorear a la especie.

  • ¿Por qué es importante? Declarado en 2001 como Monumento Natural Nacional, el yaguareté es una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción en nuestro país.

6

Ser sustentables: ¡y sumarse a la movilización! En medio de la cobertura de la movilización del viernes pasado aquí en Nueva York, en más de un momento me sumé al canto de los niños y jóvenes luchando por acción climática. En Argentina, los jóvenes decidieron concentrar la convocatoria en la segunda fecha de movilización global de este mes. Será este viernes 27. En Buenos Aires, las actividades iniciarán a las 15 en Plaza de Mayo, para dirigirse luego rumbo al Congreso. Recomendamos seguir a Jóvenes por el Clima Argentina y Alianza por el Clima para conocer detalles de otros puntos del país. No importa la edad, no importa el sector en el que trabajes,no importa si sos activista o no; como dice Bruno “la acción climática implica que nos involucremos, todos”. Así que… ¡A MOVILIZARSE! Yo no estaré aún en suelo argentino, pero espero verte a través de la cobertura que hará RED/ACCIÓN.

Entre tanto trabajo, reuniones y entrevistas, caminar en el regreso al hospedaje es una forma también de bajar el estrés. Siempre he considerado el popular Times Square como uno de los símbolos del hiperconsumo y esa invitación constante a comprar, comprar y comprar. Pero, con motivo de los acontecimientos presentes, la semana pasada iluminó sus pantallas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una forma de llegar a más personas y de hacer una invitación distinta: por un impacto más positivo.

Hasta el próximo miércoles! Ya de regreso en las queridas calles porteñas,

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡QUIERO SER CO-RESPONSABLE!