Lollapalooza: solo el 20% de los artistas que tocarán en el festival son mujeres | RED/ACCIÓN

Lollapalooza: solo el 20% de los artistas que tocarán en el festival son mujeres

Foto: Facebook Lali Espósito

De un total de 91 artistas que tocarán este año en el festival Lollapalooza Argentina, solo 18 son mujeres. Es decir, solo el 20% del lineup del festival está compuesto por solistas femeninas o bandas solo de mujeres. Cuando se mira los números artísticos principales del festival, la desigualdad es mayor: todos los “headliners” son hombres. Pero no es un caso aislado. La falta de representación de mujeres es un problema que afecta la industria de la música Argentina hace años.

No es un caso aislado. Según un análisis de Somos Ruidosa de 66 festivales de la región, Argentina el país con menos mujeres en los lineups de festivales. En promedio, la participación exclusivamente femenina en festivales de música en nuestro país es del 6%, mientras que en Chile, Colombia y México el porcentaje de representación está entre 20% y 30%.

Los festivales con menor participación femenina. Según la investigación, en el 2017, el Personal Fest de nuestro país fue uno de los peores en términos de representación de mujeres: no tuvo ni una mujer solista o banda de mujeres en sus escenarios. En 2018 el turno fue del Cosquín Rock, con una participación exclusivamente femenina de un 2,2%.

Una falta de representación mundial. La falta de mujeres en festivales de música no es un tema que solo afecta a América Latina. En 2016, la publicación Huffington Post analizó los lineups de 10 festivales en Estados Unidos entre el 2012 al 2016, y encontraron  que la representación femenina en los festivales de ese país variaba entre un 7% hasta un 34% del total.

Las mujeres lideran el ranking de ingresos por tours. Según la revista Forbes, de los 5 tours musicales que más ingresos generaron en 2018, tres fueron de artistas mujeres: Taylor Swift, Beyoncé (acompañada de su marido Jay-Z) y Pink generaron más de $750 millones de dólares.

Esfuerzos para generar una industria musical más equitativa. En Argentina, existen algunas iniciativas en nuestro país para lograr más representación de mujeres en festivales. La principal es un proyecto de ley impulsado por Celsa Mel Gowland, ex vicepresidenta del INAMU (Instituto Nacional de la Música), que busca promover un cupo mínimo de 30% de artistas solistas femeninas y/o bandas mixtas en todos los espectáculos de música del país.

A nivel mundial, a principios de 2018, 45 festivales internacionales se comprometieron a tener lineups con una representación de mujeres-hombres 50/50 para 2022.