Los centennials pueden definir las elecciones y tienen referentes políticos. ¿Cuáles son? ¿Qué les preocupa? | RED/ACCIÓN

Los centennials pueden definir las elecciones y tienen referentes políticos. ¿Cuáles son? ¿Qué les preocupa?

Los adolescentes y jóvenes de 16 a 24 años representan un 20% del padrón electoral. Se cree que no tienen intereses políticos, pero no es verdad. Siguen a referentes que ponen en agenda temas de ambiente, género, diversidad e inclusión social. Y creen que el próximo presidente debe priorizar la situación de los pobres.

Foto: AFP/TELAM. Ilustración: Pablo Domrose

Este contenido contó con participación de seguidores de Instagram

Alexandria Ocasio-Cortez se para frente al espejo del baño de su casa. Se mira. Explica las dificultades que enfrenta por ser una mujer que se candidatea al Congreso de los Estados Unidos. No se ven maquilladores o estilistas que la ayuden a arreglarse. Ella misma agarra una esponja y comienza a aplicarse maquillaje. La esponja tiene una forma particular y es reconocida por cualquier persona a la que le guste maquillarse: cuesta solo 5 dólares y se consigue en todos los supermercados de Estados Unidos. 

Las personas que ven cómo Alexandria se maquilla, bien podrían haber utilizado la misma esponja esa misma mañana: es una de las más recomendadas por las influencers porque es buena y barata. Y si lo analizamos en profundidad, la marca de esa esponja fue creada por dos mujeres jóvenes tras haber sido exitosas con su canal de YouTube. La escena dura unos segundos, pero es tiempo suficiente para comprender por qué Alexandria Ocasio-Cortez es la política con más influencia en los menores de 30 años.

Justamente los grandes referentes de los partidos políticos argentinos tienen dificultades para acercarse y ganar la adhesión de las nuevas generaciones. Según un estudio de IPSOS titulado “Generación Z, hacia una política de la sensibilidad”, los adolescentes y jóvenes de entre 16 y 24 años representan al 22% de los ciudadanos en condiciones de votar y serán clave para definir el resultado de las elecciones de este año.

Si bien se cree que los centennials, como popularmente llaman a la generación z, no están interesadas por la política, eso no es verdad. Sí es cierto que gran parte de esta nueva generación no se siente representada por los candidatos presidenciales y sus formas de comunicar de antaño.

Los centennials tienen otra visión del futuro y priorizan temas que estos políticos no ponen en agenda: la crisis climática, la igualdad de género, el respeto por la diversidad y la inclusión social, según se desprende del trabajo de IPSOS.

Los líderes o referentes de los centennials son jóvenes, como ellos, que salen a la calle como pares y van de la mano en búsqueda de políticas a largo plazo.

Al armar esta nota, seleccionamos algunos de los referentes políticos locales e internacionales de la generación z para contar quiénes son, qué propósitos persiguen y cómo forman comunidades. Además, invitamos a nuestros seguidores de Instagram a que nos cuenten cuáles son los suyos. Así llegamos a esta presentación:

Greta Thunberg (16 años)

La adolescente sueca Greta Thunberg saltó a la luz por empezar a hacer huelgas escolares afuera del parlamento de su país para pedir un accionar urgente contra la crisis climática. Eso contagió a miles de jóvenes que replicaron su accionar. Así creó el movimiento Fridays For Future (Juventud por el clima).

Gracias a Greta, los estudiantes de todo el mundo se organizan cada viernes para faltar a sus escuelas y exigir propuestas concretas para solucionar los problemas del ambiente. Su planteo es simple: si los niveles de contaminación continúan creciendo a la misma velocidad que hasta ahora, son ellos mismos los que van a vivir en carne propia el fuerte deterioro del planeta. Y no quieren que eso ocurra.

Este año ya se realizaron dos marchas globales: una el 15 de marzo y otra el 24 de mayo, mientras que la tercera tiene fecha para el 20 de septiembre.

Alexandria Ocasio-Cortez (30 años)

Es la mujer más joven en ser elegida como representante en el Congreso de los Estados Unidos. A su vez, con casi 4.8 millones de seguidores en Twitter y 3.8 millones en Instagram es la política con más influencia en los menores de 30 años.

¿Por qué? En primer lugar, le hace frente al presidente Donald Trump tanto por sus comentarios machistas como por sus políticas de gobierno. Ocasio-Cortez es una de las principales partidarias del Green New Deal, un conjunto de propuestas para frenar el calentamiento global. Además, propone leyes de inmigración más flexibles y cobertura universal de salud.

Las redes sociales son su principal canal de comunicación para exponer sus propuestas políticas, pero también muestra su vida cotidiana como cualquier joven de su edad. En un posteo se la puede ver discutiendo sobre leyes de drogas en el parlamento mientras que en sus historias de Instagram está acompañando la marcha del orgullo LGBTQ en Nueva York o, incluso, enseñando su clásica receta de arroz con pollo.

Si bien Alexandria estudió economía y relaciones internacionales en la universidad, luego de graduarse tuvo que trabajar como camarera y bartender para ayudar con los ingresos familiares. 

Según el informe de IPSOS, los nuevos votantes no tienen una imagen positiva de ninguno de los principales dirigentes políticos argentinos. Por el contrario, consideran que el candidato ideal tiene que ser una mujer de entre 35 y 45 años, con formación social y “que se haya hecho desde abajo”. 

Malala Yousafzai (22 años)

Cuando preguntamos a nuestros lectores quiénes eran sus referentes políticos, varios nos sugirieron hablar de Malala, la activista pakistaní que lucha por los derechos educativos de las niñas.

En 2012, Malala fue víctima de un atentado llevado a cabo por un grupo de terroristas vinculado a los Talibanes que la mantuvo hospitalizada durante meses. Por otro lado, en 2014 se convirtió en la persona más joven en ganar un Premio Nobel de la Paz.

Ofelia Fernández (19 años)

En Argentina tenemos varios casos de referentes que impactan en la agenda política. Con solo 19 años, la expresidente del centro de estudiantes de la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini busca convertirse en la legisladora porteña más joven de la historia.

Ofelia es una militante importante de los derechos de la mujer. El año pasado, se ató el pañuelo verde al puño y pasó la noche afuera del Congreso junto a cientos de chicas que esperaban la definición de la votación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Con más de 240 mil seguidores en Instagram, Ofelia tiene un perfil social parecido al de Alexandria Ocasio-Cortez y es la política más conocida entre los de su generación. Sus posteos van desde discursos frente a un grupo de militantes, fragmentos de entrevistas desde adentro de un pelotero y hasta fotos bailando junto a sus amigos con los pómulos llenos de glitter (brillos) en la famosa fiesta “Bresh”, de la que es habitué.

A la hora de hablar, la precandidata es enfática cuando expone sus ideales. Además, es partidaria del uso del lenguaje inclusivo porque lo cree necesario para no hacer diferencias a la hora de nombrar a hombres y mujeres. Ofelia es consciente de que sus seguidores son los jóvenes de su edad, e incluso menores. Una de las herramientas que usó para llegar a ellos fue un video explicativo sobre los problemas que tuvieron los adolescentes de 16 y 17 años para aparecer en el padrón provisorio y poder votar en las elecciones de este año. 

Sumado a esto, organizó una jornada de empadronamiento masivo frente a Tribunales para ayudar a los jóvenes que querían inscribirse en el padrón electoral. Según uno de sus posteos, en ese evento se empadronaron 400 personas y, debido a este reclamo, la Justicia Electoral incorporó otros 400 mil casos de personas que no estaban en el provisorio.

Pedro ‘Piter’ Robledo (27 años)

El primer hombre de nuestra lista de referentes es el conocido militante del PRO, Piter Robledo. Fue conocido por haber sido agredido en una fiesta por besar a su novio y llegó a estar a cargo del Instituto Nacional de Juventud, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. En estas semanas deja su puesto para realizar un posgrado en Global Affairs (Asuntos Globales) en la Universidad de Tsinghua en China. Su reemplazante será Adriana Cáceres, referente del Pro en Pilar.

Robledo se crió en Boulogne, partido de San Isidro, en una familia numerosa. Trabajó como paseador de perros, mozo, actor y hasta en un call center antes de empezar a militar en la política. Como explica en su charla TED, su vida se vio marcada por la crisis de 2001 ya que ese famoso 20 de diciembre, mientras estaba ensayando para una obra próxima a estrenarse, debió quedarse encerrado en el teatro hasta que terminen las movilizaciones. "Cuando la gente se une, más allá de lo que piense cada uno, puede generar cambios en la sociedad. Ese día me di cuenta de que quería involucrarme en política", relata Piter.

Wos (21 años)

Valentín Oliva, más conocido como Wos, es un rapero y freestyler argentino campeón internacional de la Batalla de Gallos de 2018. Es conocido, sobre todo, por incluir temáticas sociales en sus improvisaciones.

Hace un año le entregaron un diploma de honor en el Senado y aprovechó para improvisar. En su rap habló sobre educación, drogas, precarización laboral, pobreza, derechos de las mujeres y la situación económica del país.

El informe de IPSOS define a los centennials como “la generación del otro”. Dejaron de lado el narcisismo de los millennials y se interesan en la inclusión, el respeto y los derechos. Además, la mitad de los jóvenes de 18 a 24 años que participaron de la encuesta considera que el próximo presidente debe tener como prioridad a la situación de los pobres. 

Connie Isla (25 años)

En las redes, esta joven argentina es @coisla y se define como actriz, cantante, vegana y activista social, ambiental y animal. Esta influencer fue otra de las referentes que sugirieron nuestros seguidores a través de Instagram ya que busca concientizar acerca del cambio climático.

De hecho, la crisis ambiental es uno de los tópicos más importantes para la generación z y buscan constantemente ponerlo en la agenda de los políticos. En ese sentido, varios de nuestros seguidores en Instagram también nos contaron que siguen a asociaciones como Fundación Vida Silvestre, cuyo propósito es buscar soluciones a los problemas de la naturaleza y fomentar una conducta responsable del ser humano en el planeta.

Sugerí otro referente de los centennials

Hacete miembro y ayudanos a sostener nuestro Periodismo Humano.

QUIERO SER MIEMBRO

Sociedad

Intervención: Pablo Domrose. Foto: Lucía Wei He

Aprendió a jugar en La Quiaca, se formó en la Villa 31 y es una de las primeras futbolistas profesionales del país

Anahí Martiarena tiene 23 años y juega de defensora en Excursionistas. Firmó su primer contrato, pero comparte el sueldo con sus compañeras. Para llegar a fin de mes, además trabaja siete horas en una financiera. ¿Cómo es la vida de una jugadora de la primera liga femenina de fútbol profesional?

Salud

Ilustración: Pablo Domrose I Foto: Gentileza Gobierno de la Ciudad de Neuquén

Cómo hizo Neuquén para bajar las muertes en incidentes de tránsito y convertirse en un modelo mundial

Desde 2015 a hoy llegaron a reducir en un 75% la cantidad de personas muertas. El plan que implementó esa ciudad es elogiado por la ONU y recomiendan replicarlo en otras ciudades. ¿Cuáles son los pilares de su política pública?