Diputados aprobó con modificación la ley de donación de alimentos

 Con 145 votos afirmativos, 48 negativos y dos abstenciones se aprobó con modificaciones la reincorporación del artículo 9 a la ley 25.989, fundamental para alentar la donación de alimentos. La iniciativa vuelve al Senado para su aprobación definitiva.

Por Javier Sinay

5 de julio de 2018

04-07-2018_buenos_aires_la_oposicion_parlamentaria

La Cámara de Diputados votó con modificaciones la reforma en la ley 25.989, conocida como Ley Donal. Esta es una norma que busca incentivar las donaciones de alimentos para contribuir a satisfacer las necesidades de las poblaciones más vulnerables.

Durante 2017, los bancos de alimentos (que unen las puntas desconectadas del circuito alimentario: el descarte y la falta) rescataron en Argentina unos 9.5 millones de kilos de comida que, en vez de terminar en la basura, se sirvió en 28 millones de platos repartidos en 2.500 comedores y hogares de ancianos o niños.

La Ley Donal se sancionó en el año 2004 y estipula quiénes pueden donar, qué productos y cómo debe hacerse, pero el artículo 9 de su proyecto original fue vetado. Y ese es el que ahora, luego de 14 años, se está tratando de nuevo en la Cámara de Diputados.

“Pedimos que se reincorpore el artículo 9 porque se refiere a la responsabilidad de los donantes”, dice Natascha Hinsch, la directora ejecutiva de la Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA), una organización que logró el consenso de la industria y de los Ministerios de Agroindustria y Desarrollo Social de la Nación para que el tema se tratara en el Congreso.

Con la modificación de la ley se espera que aumenten las donaciones de alimentos.
Con la modificación de la ley se espera que aumenten las donaciones de alimentos.

Preguntas y respuestas

1- Entonces, ¿por qué es importante que se reincorpore el artículo 9?

Porque el artículo 9 establecía que, en caso de haberse entregado los alimentos en buena fe, cumpliendo con las exigencias bromatológicas y de inocuidad del código alimentario argentino, el donante quedaba liberado de responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran producirse (salvo que se tratase de hechos u omisiones que significaran delitos).

Sin el artículo 9, el donante de alimentos no tiene ningún resguardo legal. Con su reincorporación,  el donante sólo responderá cuando no haya observado las condiciones de inocuidad aparente y de salubridad de los alimentos donados; cuando no haya  actuado de buena fe; y cuando no haya evitado un daño predecible.

2- ¿Cuánta comida se desperdicia en Argentina?

Según un documento de la REDBdA, se echan a perder cada año unas 16 millones de toneladas de alimentos. A la vez, el 32% de la población se encuentra en situación de pobreza y riesgo alimentario.

3- ¿Con esta ley los Bancos de Alimentos serán los únicos que podrán recibir donaciones?

No, esta ley rige para el proceso de donación de alimentos en general, sea cual sea la organización receptora.

4- ¿Qué puede cambiar con la aprobación de la ley?

La REDBdA evalúa que en los próximos años se podría pasar de rescatar 9 millones de toneladas de alimentos a 30 millones de toneladas; aumentar de 2.100 a 5.000 el número de organizaciones comunitarias que reciban las donaciones; y extender las personas beneficiarias de 300.000 a 800.000.

5- ¿Las empresas ganan plata con esto?

No. Según la REDBdA, hoy a las empresas donar la comida les resulta más caro que tirarla. La donación deja a las empresas sin la posibilidad de recuperar la inversión.

6- ¿Cómo se aseguran los bancos de alimentos de que los productos que entregan son aptos para el consumo?

Los bancos de alimentos cuidan al extremo los procedimientos para la clasificación, almacenamiento y distribución de los alimentos entre las organizaciones comunitarias, según se lee en un documento de la REDBdA. Además, capacitan a las organizaciones comunitarias que reciben los alimentos.

Foto apertura: Fanton Osvaldo / Télam

El periodismo no sólo sirve para contar el mundo,
también sirve para cambiarlo.

Sumate a nuestro periodismo con propósito, y recibí todos los meses tu ejemplar de MONO, la revista desplegable de periodismo porque sí.

GPS

Todos los días, las historias del día, curadas por los editores de RedAcción

Recibí gratis todas las mañanas y
tardes nuestro resumen editorial