Los principales riesgos a los que las empresas deberían prestar atención en el mundo post-covid | RED/ACCIÓN

Los principales riesgos a los que las empresas deberían prestar atención en el mundo post-covid

En los últimos 15 años, el Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial advirtió al mundo sobre los peligros de las pandemias. En 2020, observamos los efectos de ignorar la planificación y los riesgos a largo plazo.

Los principales riesgos a los que las empresas deberían prestar atención en el mundo post-covid

¡Hola! En los últimos 15 años, el Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial advirtió al mundo sobre los peligros de las pandemias. En 2020, observamos los efectos de ignorar la planificación y los riesgos a largo plazo. Se publicó una nueva edición del informe en el marco del Foro de Davos ¿Cuáles son los riesgos que nos advierte el Foro Económico Mundial?

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Para los próximos dos años, según el Informe de Riesgos Globales 2021 del Foro Económico Mundial, los riesgos probables son: una crisis del empleo y de medios de vida, la desilusión generalizada de los jóvenes, desigualdad digital, estancamiento económico, daño ambiental causado por el hombre, erosión de la cohesión social y ataques terroristas. Gran parte de los riesgos señalados tienen que ver con la pandemia.

  • Los riesgos económicos ocupan un lugar destacado para el periodo de tres a cinco años. Allí se observan: burbujas financieras, inestabilidad de los precios, shock de las materias primas y crisis de la deuda. También hay riesgos geopolíticos, como los conflictos interestatales. En el horizonte de cinco a diez años, dominan riesgos ambientales como la perdida de biodiversidad, crisis de los recursos naturales y el fracaso de la acción climática.
  • Además de los riesgos probables, el informe hace un ranking de riesgos de mayor impacto. Por lo tanto, entre los riesgos de mayor impacto de la próxima década, se observa a las enfermedades infecciosas en el primer lugar, seguidas por el fracaso de la acción climática y otros riesgos ambientales.
  • La pandemia precipitó una revolución tecnológica tanto para las grandes como para las pequeñas empresas. La rápida digitalización transformó las interacciones sociales y laborales: el comercio electrónico, las conferencias virtuales, los juegos y el streaming experimentaron un crecimiento sin precedentes. Pero, también aumentó exponencialmente la exposición cibernética de las empresas y creó redes más complejas y potencialmente menos seguras. El Informe de Riesgos Globales 2021, de hecho, destaca el fracaso de las medidas de ciberseguridad como uno de los principales riesgos a corto plazo.
  • “En 2020, el riesgo de una pandemia global se convirtió en una realidad, hecho que este informe ha puesto de relieve desde 2006. Somos conscientes de lo difícil que resulta para los gobiernos, las empresas y otros grupos de interés abordar este tipo de riesgos a largo plazo, pero la lección que debemos sacar es que todos debemos reconocer que el hecho de ignorarlos no hace que sea menos probable que se produzcan”, afirmó Saadia Zahidi, Directora General del Foro Económico Mundial.
  • El informe también analiza la respuesta económica y sanitaria de 16 países al COVID-19. Entre ellos, Argentina es el que registró una caída más alta del PBI y el quinto que menos invirtió para hacer frente al coronavirus. Hasta el viernes se realizará en forma virtual el  Foro Económico Mundial, del cual participará el jueves Alberto Fernández.

2

Tres preguntas a María Mérola, directora ejecutiva de Ashoka Argentina, Uruguay & Paraguay.

  • ¿Cómo impactó la pandemia en los emprendedores sociales?
    La pandemia significó cambios muy importantes para los emprendedores sociales, como para todos. Prácticamente todos nuestros fellows tuvieron que hacer frente a la emergencia social, y al mismo tiempo reorganizar su modelo de impacto y el funcionamiento de sus equipos de trabajo, todo en el medio de una gran crisis de financiamiento. Sin embargo, en un nivel más profundo, la pandemia encontró a los emprendedores sociales con muchas certezas. Se trata de personas que saben que hay problemas graves en las formas en que funcionamos como humanidad, y dedican sus vidas a crear sistemas innovadores y disruptivos para solucionar algunos de estos problemas. Y lo mejor es que no lo hacen solos, sino habilitando a otros como agentes de cambio y protagonistas de soluciones sostenibles. Estar cerca de estas personas y ver cómo su forma de ver el mundo es cada vez más necesaria fue el gran privilegio de esta pandemia. 
  • ¿Qué nuevos desafíos aparecieron?
    Me parece que el principal desafío es lograr que esta crisis lleve a que más personas puedan reconocerse y actuar como agentes de cambio, conectadas con lo que verdaderamente nos hace sentido. ¿Cómo aprovechamos este gran sacudón al mundo tal cual lo conocíamos para construir sistemas más justos, donde cada persona pueda emprender e innovar en base a las certezas profundas de cada uno y cada una? Gran parte de nuestros emprendedores sociales y nuestros socios están en esta tarea, y el desafío de Ashoka es acompañarlos y potenciarlos. 
  • ¿En qué nuevos aspectos va a focalizar sus esfuerzos Ashoka este año?
    Vamos a continuar impulsando espacios donde las personas pueden reconocerse y actuar como agentes de cambio. Vamos a hacer mucho foco en una gran campaña para acompañar a jóvenes líderes en todo el país. También vamos a seguir promoviendo innovadores sociales en distintos temas clave, como tecnología y humanidad, planeta y clima, niñez y juventud, género, envejecimiento activo, y migraciones, que son temas donde hay mucha innovación por delante. Todo esto vamos a hacerlo con mucha conexión con nuestra región y el mundo, ya que la capacidad de hacer pie en nuestras certezas para crear “reglas de juego” que funcionen para todos es la gran demanda de nuestro tiempo. 

3

El miércoles pasado, a través del Decreto 27/2021 publicado en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo oficializó el régimen legal del contrato de teletrabajo. La legislación establece: el "derecho a la desconexión", la posibilidad de acordar reducción de jornada si la actividad coincide con tareas de cuidado, la imposibilidad de ejercer tareas presenciales por obligación, la provisión de elementos de trabajo y la posibilidad de reversibilidad, es decir volver al trabajo presencial. En esta nota de Derecho en Zapatillas, podes leer más detalles.

4

Qué es la economía creativa y por qué invertir en ella puede generar un impacto social y ambiental positivo. Fundación Compromiso, Nesta y Upstart Co-Lab elaboraron un informe que aspira a demostrar que el arte y la cultura pueden ser un motor de inversiones. El caso de RED/ACCION es uno de los 44 artículos que constituyen este informe. Antes de la pandemia, la economía creativa representaba uno de los sectores de la economía mundial de más rápido crecimiento: UNESCO preveía que en los próximos años alcanzaría el 10% de la economía global. Conocé más del informe acá.

5

Despegar presenta una guía de protocolos para que viajar sea más fácil y una landing con los requerimientos de bioseguridad y protocolos vigentes de cada país de destino.

6

Tras la conversación que tuvimos en esta newsletter, David Flier se propuso seguir profundizando en el esquema laboral de 4 días de trabajo y 3 de descanso. En la nota, se cuenta el caso de Perpetual Garden, la empresa de fideicomisos de Nueva Zelanda que con este esquema logró mejoras en la energía, creatividad y eficacia. También, una disminución de 7% del estrés de los empleados y bajó un 35% el tiempo que los empleados pasaban en sitios web ajenos a su trabajo. También señala el caso de Microsoft, que cerró sus oficinas de Japón cada viernes y registró luego una mejora en la productividad de 39,9%, a la vez que un 23,3% menos de consumo eléctrico y un 58,7% menos de uso de papel.

7

Cero Market Argentina el supermercado totalmente libre de
envases llegó a San Isidro.
Abrió su primera sucursal en julio del 2020 en Monroe 2468, CABA y ahora tiene una nueva tienda en San Isidro (Cosme Beccar 467). El local cuenta con más de 400 productos. Esta iniciativa proyecta seguir creciendo en el país y ya tiene sucursales confirmadas en: Recoleta, Palermo, Villa Urquiza, Nordelta, Río Turbio y Neuquén, que están trabajando para poder abrir sus puertas en los próximos meses.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

Hasta aquí llegamos hoy. Me encantaría recibir tus comentarios en [email protected] 

La seguimos el martes que viene,
Flor.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters