Los senadores discutirán la modificación a la ley de donación de alimentos

Luego de su aprobación en Diputados, el proyecto de ley vuelve al Congreso. La modificación busca atraer más empresas al proceso de donación.

Por Javier Sinay

9 de octubre de 2018

Los Bancos de Alimentos funcionan en nueve provincias argentinas.

Mañana, la Cámara de Senadores tratará la reforma a la ley 25.989, conocida como Ley Donal, cuyo objetivo es incentivar las donaciones de alimentos y contribuir a satisfacer las necesidades de las poblaciones más vulnerables. Los senadores votarán acerca de la reincorporación a esta ley de su artículo 9, un artículo que en la versión original del texto (del año 2004) establecía que, en caso de haberse entregado los alimentos en buena fe, cumpliendo con las exigencias bromatológicas, el donante quedaba liberado de responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran producirse (salvo que se tratase de hechos u omisiones dolosas). Así, es posible que mañana la nueva Ley Donal quede a la espera de la promulgación del Poder Ejecutivo.

La norma original se sancionó en el año 2004 y establece quiénes pueden donar, qué productos y cómo, pero el artículo 9 de su primer proyecto fue vetado en ese momento. Ahora, luego de 14 años, se tratará de nuevo en la Cámara de Senadores (a principios de julio, la Cámara de Diputados se pronunció a favor de la reincorporación de este artículo con 145 votos afirmativos, 48 negativos y dos abstenciones).

04-07-2018_buenos_aires_la_oposicion_parlamentaria

“Esperamos que con la reincorporación del artículo 9, las empresas se animen a donar más”, dice Natascha Hinsch, la directora ejecutiva de la Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA), una organización que logró el consenso de la industria y de los Ministerios de Agroindustria y Desarrollo Social de la Nación para que el tema se tratara en el Congreso. “Con el resguardo del artículo 9, podríamos presentarle el modelo a empresas nuevas de un modo distinto”.

En 2017, los bancos de alimentos argentinos rescataron el equivalente a 28 millones de platos servidos. Pero la Red Argentina de Bancos de Alimentos evalúa que si se reforma la ley, en los próximos años se podría pasar de rescatar 9 millones de toneladas de alimentos a 30 millones de toneladas; aumentar de 2.100 a 5.000 el número de organizaciones comunitarias que reciban las donaciones; y extender las personas beneficiarias de 300.000 a 800.000.

“Hay empresas que no donan alimentos a causa de la ausencia de aquel artículo 9”, dice Hinsch. “Muchas confían en nosotros, pero así y todo hay otras que prefieren no entregar sus productos. La industria sigue presentando temores. Nosotros queremos allanar el camino”.

Según un estudio del Ministerio de Agroindustria, de 2015, en Argentina se pierde cerca del 45% de la producción frutihortícola en la cadena de producción y aproximadamente el 12,5% de la producción total de alimentos. “Tenemos que entender cómo prevenir y evitar que la comida se siga desperdiciando”, dice Hinsch.

Hay distintas formas de colaborar con la Red de Bancos de Alimentos

El periodismo no sólo sirve para contar el mundo,
también sirve para cambiarlo.

Sumate a nuestro periodismo con propósito, y recibí todos los meses tu ejemplar de MONO, la revista desplegable de periodismo porque sí.

GPS

Todos los días, las historias del día, curadas por los editores de RedAcción

Recibí gratis todas las mañanas y
tardes nuestro resumen editorial