Los senadores discutirán la modificación de la ley de donación de alimentos | RED/ACCIÓN

Los senadores discutirán la modificación de la ley de donación de alimentos

Luego de su aprobación en Diputados, el proyecto de ley vuelve al Congreso. La modificación busca atraer más empresas al proceso de donación.

Los Bancos de Alimentos funcionan en nueve provincias argentinas.

Mañana, la Cámara de Senadores tratará la reforma a la ley 25.989, conocida como Ley Donal, cuyo objetivo es incentivar las donaciones de alimentos y contribuir a satisfacer las necesidades de las poblaciones más vulnerables. Los senadores votarán acerca de la reincorporación a esta ley de su artículo 9, un artículo que en la versión original del texto (del año 2004) establecía que, en caso de haberse entregado los alimentos en buena fe, cumpliendo con las exigencias bromatológicas, el donante quedaba liberado de responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran producirse (salvo que se tratase de hechos u omisiones dolosas). Así, es posible que mañana la nueva Ley Donal quede a la espera de la promulgación del Poder Ejecutivo.

La norma original se sancionó en el año 2004 y establece quiénes pueden donar, qué productos y cómo, pero el artículo 9 de su primer proyecto fue vetado en ese momento. Ahora, luego de 14 años, se tratará de nuevo en la Cámara de Senadores (a principios de julio, la Cámara de Diputados se pronunció a favor de la reincorporación de este artículo con 145 votos afirmativos, 48 negativos y dos abstenciones).

04-07-2018_buenos_aires_la_oposicion_parlamentaria

“Esperamos que con la reincorporación del artículo 9, las empresas se animen a donar más”, dice Natascha Hinsch, la directora ejecutiva de la Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA), una organización que logró el consenso de la industria y de los Ministerios de Agroindustria y Desarrollo Social de la Nación para que el tema se tratara en el Congreso. “Con el resguardo del artículo 9, podríamos presentarle el modelo a empresas nuevas de un modo distinto”.

En 2017, los bancos de alimentos argentinos rescataron el equivalente a 28 millones de platos servidos. Pero la Red Argentina de Bancos de Alimentos evalúa que si se reforma la ley, en los próximos años se podría pasar de rescatar 9 millones de toneladas de alimentos a 30 millones de toneladas; aumentar de 2.100 a 5.000 el número de organizaciones comunitarias que reciban las donaciones; y extender las personas beneficiarias de 300.000 a 800.000.

“Hay empresas que no donan alimentos a causa de la ausencia de aquel artículo 9”, dice Hinsch. “Muchas confían en nosotros, pero así y todo hay otras que prefieren no entregar sus productos. La industria sigue presentando temores. Nosotros queremos allanar el camino”.

Según un estudio del Ministerio de Agroindustria, de 2015, en Argentina se pierde cerca del 45% de la producción frutihortícola en la cadena de producción y aproximadamente el 12,5% de la producción total de alimentos. “Tenemos que entender cómo prevenir y evitar que la comida se siga desperdiciando”, dice Hinsch.

Hay distintas formas de colaborar con la Red de Bancos de Alimentos


ENTERATE

Historias relacionadas

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Sociedad

Baja visión, la discapacidad visual que afecta a un millón de argentinos

La gran mayoría de las personas que tienen una discapacidad visual no son ciegas, sino que tienen una disminución en su campo visual. Hablamos con Uriel y Matías sobre las dificultades que enfrentan y cuáles son las políticas públicas para incluirlos mejor.

Actualidad

Agustín Salvia: “No es cierto que somos todos más iguales frente al COVID-19, y menos ante sus consecuencias”

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA habla sobre el impacto de la pandemia en los jóvenes y las familias que viven en la pobreza. Dice que cuantos más adolescentes vuelvan al colegio y más jóvenes vayan a la universidad habremos perdido menos.

Cultura

Camila Sosa Villada: "La travesti que se gestó en mí, se gestó en el cuerpo de una escritora"

En esta breve entrevista, cuenta por qué para ella ser travesti y ser escritora es lo mismo. Con "Las malas", una historia sobre un grupo de chicas trans escrita con una pluma luminosa y a la vez cruda, se convirtió en la revelación literaria del momento. Además, canta y actúa.

Opinión

Entendiendo la economía y el mercado de la pandemia

Los peores fundamentos económicos y pronósticos se vuelven más aparentes en los resultados bursátiles. En un momento en que las noticias genuinas sugieren que los precios de las acciones deberían estar hundiéndose, sin alcanzar niveles récord, las explicaciones basadas en la psicología colectiva, la viralidad de las ideas y la dinámica de las epidemias narrativas pueden arrojar algo de luz.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Coronavirus

6 medidas que tendrán que tomar las escuelas cuando vuelvan las clases presenciales

En esta guía ilustrada, te explicamos los puntos más relevantes del protocolo nacional para el regreso al aula. ¿Cómo será la asistencia? ¿Cuál será la organización dentro del aula? ¿Y qué medidas se tomarán para entrar y salir del colegio?