Macri o Cristina, lo único que le importa a Wall Street | RED/ACCIÓN

Macri o Cristina, lo único que le importa a Wall Street

Foto: Eitan Abramovich / AFP

La frase "es la economía, estúpido" se transformó en los últimos 27 años en la síntesis más cruda de la incidencia de la economía sobre lo político a la hora de votar. Fue la clave que llevó a Bill Clinton a la Casa Blanca y se popularizó a raíz de un premiado documental que mostraba la trastienda de la campaña.

Qué pasó. Standard & Poor´s (S&P) y Oxford Business Group (OBG), dos influyentes consultoras económicas que captan la atención de Wall Street, publicaron en la última semana informes para inversores con sus proyecciones para la Argentina. Los estudios coinciden en que lo más importante para la economía son los resultados de las elecciones presidenciales de octubre.

“La combinación de menores necesidades de financiamiento del gobierno, la disminución de la inflación y de las tasas de interés, y las expectativas de continuidad en las políticas económicas clave después de las elecciones nacionales en octubre de 2019, podrían sentar las bases para la recuperación económica y contener la vulnerabilidad externa”, es la conclusión de S&P.

“Los riesgos se centran en sostener las políticas económicas, bajo un escenario de mayor tensión política de cara a las elecciones presidenciales de octubre. La tensión social podría subir, de cara a las próximas elecciones presidenciales en octubre próximo. El gobierno buscará llegar con una economía ordenada para ese entonces, de modo de tener una buena oportunidad para ser reelegido”, es lo que advierte OBG a sus clientes.

Por qué es importante. A 9 meses de la elecciones, las encuestas revelan que el camino a la reelección para Mauricio Macri es igual de complicado que la ambición de Cristina Kirchner de volver a la Casa Rosada –si decide presentarse como candidata-. Solo los más timberos de los inversores harían una gran apuesta a activos argentinos.

Mal que mal, estamos en medio de una fuerte recesión y nadie puede asegurarles la continuidad de las políticas implementadas en este gobierno. Hay consenso entre los economistas que recién hacia la segunda parte de este año la economía argentina comenzará a dar muestras de un repunte.

Calma en los mercados. El apoyo del FMI acompañado del fuerte ajuste fiscal que implementó el gobierno, y las altas tasas de interés que ha debido aplicar el Banco Central para contener la inflación enfriaron la crisis cambiaria.

Las consultoras explican que los inversores han premiado el compromiso de ajuste que ha asumido el equipo económico. Y destacan el cumplimiento del objetivo de déficit fiscal exigido por el FMI y la ausencia de nuevas intervenciones cambiarias ante un peso argentino que ha cotiza relativamente estable en los últimos meses. El consenso es que el dólar debería ubircarse en torno a los 50 pesos en los próximos 12 meses.

El fantasma del déficit. El objetivo del Gobierno contempla un equilibrio fiscal primario para 2019 y un superávit de 1% para 2020. Pero bajo este escenario económico, los riesgos políticos suben en el marco de las elecciones presidenciales de octubre de 2019. La recesión económica, los planes de austeridad fiscal y las alzas en los precios de servicios básicos han entrampado la situación política del Gobierno actual, cuyas chances de reelección encuentran importantes riesgos, dice OBG.

En su informe hace hincapié en que las percepciones de que el compromiso con el programa de ajuste económico podría titubear después de las elecciones de octubre podrían crear una dinámica negativa para el mercado.

Fuente: AFP

¿Por qué le dan tanto énfasis a la sustentabilidad política? S&P advierte que “la polarización política y las debilidades institucionales restringen la efectividad de las instituciones de gobierno de Argentina, lo que genera incertidumbre sobre la estabilidad a largo plazo de políticas económicas clave”. Y agrega que “Argentina tiene un historial de cambios importantes en su política económica después de que realiza elecciones y de cambios en el liderazgo político, lo que ha contribuido a un desempeño económico volátil, e incluso al incumplimiento de deuda”.

Historia de los default argentinos: deuda soberana y privada

Fuente: S&P

En su informe, la consultora y agencia clasificadora de riesgo financiero, dice que las deficiencias institucionales históricas del país han contribuido a debilidades fiscales, monetarias y externas que contrastan con su mayor capital humano y prosperidad económica, en comparación con a economías de tamaño similar.

En su informe, OBG hace hincapié en que las percepciones de que el compromiso con el programa de ajuste económico podría titubear después de las elecciones de octubre podrían crear una dinámica negativa para el mercado.

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo 💪🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

¿El coronavirus cambiará al mundo?

Nadie debería esperar que la pandemia altere, y mucho menos revierta, las tendencias que eran evidentes antes de la crisis. El neoliberalismo continuará su muerte lenta, los autócratas populistas se volverán aún más autoritarios, y la izquierda continuará luchando para diseñar un programa que atraiga a la mayoría de los votantes.

Actualidad

Cuándo podremos volver a salir de nuestras casas y movernos con normalidad

Las medidas más drásticas de la cuarentena deberían durar hasta siete semanas, según recomiendan algunos estudios. Eso permitiría desacelerar los contagios. Después de este período, ¿qué restricciones se deberían levantar y cómo?

Actualidad

El rol clave de la salud privada para responder a la crisis del coronavirus

En la Argentina, las prepagas y las obras sociales atienden a 7 de cada 10 personas. En una conversación con RED/ACCIÓN, Jorge Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, habla sobre cómo se prepara el sector y cómo están articulando con el Gobierno para asistir al sistema de salud público.