Más allá de la crisis: 7 gráficos para ser optimistas sobre el futuro de la economía argentina y 1 para preocuparse | RED/ACCIÓN

Más allá de la crisis: 7 gráficos para ser optimistas sobre el futuro de la economía argentina y 1 para preocuparse

En medio de la tormenta, hay analistas que dicen que lo que se está haciendo en energía, minería, desarrollo de software y turismo, entre otros, es razón para ser optimista.

En medio de la tormenta, hay analistas que dicen que lo que se está haciendo en energía, minería, desarrollo de software y turismo, entre otros, es razón para ser optimista.

Argentina se encuentra una vez más en medio de una crisis económica. Se estima que estará en recesión hasta el segundo trimestre del próximo año.

La moneda ha perdido la mitad de su valor frente al dólar, la inflación estará en 42% este año y a fin de año un tercio de los argentinos será pobre.

El acuerdo con el FMI forzó al Gobierno a redefinir la política fiscal que venía sosteniendo. Aumenta la presión tributaria y recorta fuertemente el gasto fiscal. Aunque prevé una reactivación de las exportaciones netas que redundaría en una recuperación de la economía a partir de inicios de 2019.

¿Cómo se prevé lograr el déficit primario cero?

El problema más inmediato es equilibrar las cuentas. El Gobierno apunta a un recorte de gastos primarios mayor al realizado en años anteriores y otras medidas que incrementarán la presión tributaria para aumentar los recursos fiscales.

Un análisis de CIPPEC estima que el Presupuesto 2019 prevé un recorte de gastos (1,5% del PBI) y un aumento de recursos (1,2% PBI), es decir, mayor presión tributaria.

Ingreso total y gasto primario como porcentaje del PBI (2009-2019) - CIPPEC

Captura de pantalla 2018-10-02 a la(s) 11.39.27

La gran apuesta de Macri

La serie de graves crisis económicas que ha sufrido la Argentina en las últimas dos décadas ha restringido la inversión extranjera directa en sus sectores productivos y ha limitado la capacidad del país para aprovechar sus vastos recursos naturales. Solo el campo ha mantenido su rol histórico de ser la principal fuente de crecimiento de la economía. Este sector, basado en la cría de ganado, la producción de cereales (trigo, maíz y soja transgénica), los cítricos, el tabaco, el té y la uva, representa alrededor de 7,6% del PBI argentino, pero genera el 43% de las exportaciones.

Un informe de la consultora Oxford Business Group muestra alguno de los sectores con mayor potencial y donde se están haciendo inversiones.

El potencial energético

El sector con mayor potencial es el energético. Argentina cuenta con importantes reservas de petróleo y gas, cuya producción va en aumento y ya el próximo año debería comenzar a aportar dólares. Argentina es el primer productor de gas en América Latina, tiene el segundo yacimiento más importante de gas de esquisto a nivel mundial y la cuarta reserva de petróleo y litio.

En agosto la producción de petróleo creció 2,5% en términos interanuales, acumulando en los primeros ocho meses del año un crecimiento del 2%.

La producción de petróleo no convencional, donde Vaca Muerta es la gran esperanza, mostró un crecimiento interanual del 37,9% y ya representa el 14,1% de la producción total del país.

Captura de pantalla 2018-10-02 a la(s) 15.41.54

La producción de gas natural aumentó un 8,1% por encima de agosto de 2017, y acumuló en los primeros ocho meses del año un crecimiento del 5,3%. Es la producción más alta en ocho años.

También por Vaca Muerta, la producción no convencional de gas natural (shale + tight) mostró en agosto un crecimiento interanual del 35,2% y ya equivale al 36,4% de la producción total del país.

Captura de pantalla 2018-10-02 a la(s) 15.42.08

Energías renovables

Es la otra gran apuesta de Macri. En el corazón de la estrategia está el plan Renovar, que estimula la inversión en el sector. Se trata del programa lanzado por el Gobierno que apunta a la generación de energías renovables para sumarlas a la oferta eléctrica del país. El plan es que para 2025 el 20% de la matriz energética sea de fuentes renovables (solar, eólica e hídrica).

Consumo de energías renovables (2007-2017)

GraficosIvan13

Transporte aéreo

El envión viene desde el 2012, pero con la llegada de las aerolíneas Low Cost y una política más abierta, el crecimiento se ha disparado. Y ahora con un peso barato, se anticipa que el turismo y el transporte aéreo será uno de los sectores que más aportará a la economía. El tráfico de pasajeros creció el 6.4% en agosto

En 2017 el turismo representó el 10,3% del PBI total y se estima que en los próximos dos años la cifra estará por encima del 12%. El año pasado la industria de Viajes y Turismo en el país rebasó el crecimiento de manufactura, transporte, ventas al por menor, agricultura y servicios financieros. En la Ciudad de Buenos Aires, el 7% del empleo registrado corresponde al turismo y es la séptima actividad más relevante, por encima de la construcción.

Indicadores de transporte aéreo: carga y pasajeros (2005-2017)

GraficosIvan8

Ingrresos por turismo (2001-2016)

GraficosIvan9

La minería, un gigante que está despertando

Otro sector que hasta ahora ha sido un nicho en la Argentina es la minería. Pero el potencial es enorme. El año pasado las exportaciones mineras superaron los US$ 4.000 millones y crecerán 6,5% en 2018. Se espera que en 2018 el valor agregado de la minería aumente 23,3%.

De acuerdo al Gobierno, el sector minero argentino requiere 27 mil millones de dólares para concretar los proyectos mineros de litio, cobre, oro y plata con mayor potencial. Actualmente la minería representa el 1% del PBI argentino y podría pasar a ser de 3 a 4% en 2025, lejos todavía del 15% que representa en Chile.

Exportaciones mineras en dólares (2010-2016)

GraficosIvan6

Argentina es especialmente competitivo en el desarrollo de software y energía nuclear. Los economistas también ven un gran potencial en la agrotecnología, biotecnología, y servicios corporativos. Pero para eso hay que fomentar la productividad y aumentar la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), que venía aumentando desde el 2006, pero que ajuste la frenó. Hasta el año pasado representaba tan solo el 0,6% del PBI, cuando los expertos dicen que para un país como Argentina la cifra debería ser cercana al 2%.

Inversión en Investigación y Desarrollo como porcentaje del PBI (2006-2015)

GraficosIvan7

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

Opinión

AFP

El G20 en Osaka, Japón

A seis meses de la cumbre de Argentina, Japón se prepara para ser anfitrión del G20 2019. Sus prioridades son fortalecer el comercio, acordar un marco para el desarrollo de la economía digital y el rol de la innovación para solucionar los desafíos ambientales.

Cómo dejar de preocuparse por lo que otras personas piensan de usted

Michael Gervais propone una serie de pasos para evitar que la opinión de la gente interfiera con el desarrollo profesional. El autor considera sumamente importante desarrollar una filosofía personal.

Diccionario para entender el gran apagón

Qué es el sistema de interconexión, cómo operan las líneas de transmisión, a qué se le llama blackout y para qué sirven los controles digitales. El especialista del ITBA Miguel Aguirre lo explica en esta nota que busca ayudar a que entiendas lo que se escribe y habla del corte masivo de energía.