Más allá de la diversidad: las mujeres mejoran el rendimiento y la innovación en las empresas | RED/ACCIÓN

Más allá de la diversidad: las mujeres mejoran el rendimiento y la innovación en las empresas

Un nuevo relevamiento global de la OIT revela que las compañías en las que se fomenta la diversidad de género aumentan sus ganancias y su creatividad. Argentina está en deuda.

Tener más mujeres en cargos directivos de empresas no solo promueve la diversidad y la igualdad de oportunidades, sino que también tiene un importante beneficio económico. Así lo indica un nuevo informe mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El informe, titulado Las mujeres en la gestión empresarial: Argumentos para un cambio, presenta los resultados de encuestas realizadas en casi 13.000 empresas de 70 países. En esta nota, te presentamos los 5 datos más interesantes que surgen de este relevamiento.

1. Mujeres en cargos directivos, una tendencia en crecimiento

La proporción de mujeres en cargos directivos de empresas está creciendo considerablemente en todo el mundo, en particular en Asia y el Pacífico, América Latina y Asia Central. Sin embargo, la desigualdad persiste, especialmente en África y el Medio Oriente.

A nivel global, en el 60 % de las empresas, menos del 30 % de los puestos directivos y de los ejecutivos de alto nivel son ocupados por mujeres.

2. La diversidad de género contribuye a mejorar los resultados empresariales

Del total de las empresas encuestadas, 3 de cada 5 afirman que la diversidad de género aumenta sus ganancias y productividad. Pero los beneficios van más allá de lo económico: tener más mujeres en las empresas aumenta la capacidad de atraer y retener talento, incrementa la creatividad e innovación y mejora la reputación de la empresa.

3. Crecen las mujeres, crece el PBI

A través de un análisis de datos de 186 países para el periodo 1991-2017, la OIT concluye que el crecimiento del PBI está positivamente asociado con el crecimiento del empleo de la mujeres. Según este análisis, un 1% de crecimiento del empleo femenino se asocia, en promedio, con un crecimiento anual del PBI del 0,16%.

4. Argentina, uno de los países con menor porcentaje de mujeres en cargos directivos de la región

En general, persiste la subrepresentación de mujeres en los cargos directivos de las empresas. A nivel mundial, solo el 21,7% de las empresas tienen a una mujer a cargo de su dirección general. Pero la proporción varía considerablemente según los países. Dentro de la región, Argentina ocupa el quinto puesto entre los países con menos representación femenina en cargos directivos, con un porcentaje apenas superior al 30%. Los países con mayor representación en la región son Jamaica, Colombia y las Bahamas.

5. Las dos barreras para lograr mayor diversidad de género

Según el informe de la OIT, hay dos razones principales por las cuales las empresas no logran conseguir un mayor grado de diversidad de género: la “fuga de talento femenino en el escalafón corporativo” y las “paredes de cristal”. El primer término refiere a la disminución de representación femenina a medida que se asciende en el escalafón corporativo (el famoso “techo de cristal), mientras que el segundo término se refiere a la concentración de mujeres en áreas funcionales de apoyo, como recursos humanos, finanzas y administración.

La buena noticia es que hay métodos probados y comprobados para evitar estas fugas de talento femenino. Según el informe, “hay un vínculo directo entre el hecho de que una mujer ocupe el puesto de directora general y una mayor diversidad de género en los puestos directivos de nivel intermedio, superior y en los altos cargos de una empresa, lo que hace pensar que la presencia de una mujer a la cabeza de una empresa incentiva la diversidad de género”. Por otro lado, la OIT apunta que cerrar la brecha de género salarial es otro de los factores claves para lograr que más mujeres logren crecer en sus trabajos.

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Animación: Pablo Domrose

Sociedad

El mensaje (animado) de una historietista que se cansó de que la condicionen por ser mujer

Camila, creadora del personaje Cami-Camila, expone en este audio, animado por RED/ACCIÓN, cómo el solo hecho de ser mujer puede ser un condicionante en el trabajo, en las decisiones, al momento de vestirse y hasta para hablar de sexo.

Guillermina Tiramonti / Foto: Gentileza Guillermina Tiramonti

Educación

Guillermina Tiramonti: "El aprendizaje basado en proyectos ayuda a que los alumnos entiendan la realidad"

La especialista en educación e investigadora habla sobre el modelo pedagógico de Aprendizaje Basado en Proyectos. Entre otras definiciones, dice que este sistema le permite a los chicos dialogar con la comunidad e incorporar habilidades que los prepara para aprender toda la vida.

Foto: Alberto Zárate

Cultura

Leonardo Oyola: "A los presos se los trata por la carátula de un expediente y no como seres humanos"

En su nueva novela, Ultra/Tumba, narra una historia de amor entre mujeres, en una cárcel sacudida por un motín de zombis. Ante el cambio de era actual, el autor de Kryptonita nos recuerda en esta entrevista el valor de cumplir nuestros sueños.

Futuro

Zuckerberg hizo la vista gorda con Trump y sus empleados se quejan

En todo el mundo trabajadores de la red social se expresaron en Twitter sobre cómo Facebook no eliminó mensajes que incitan al odio publicados por el presidente de Estados Unidos. “El silencio es complicidad”, tuiteó uno de ellos.