Melina Masnatta: "Empezamos a entender que acceder a internet debería ser un derecho" | RED/ACCIÓN

Melina Masnatta: "Empezamos a entender que acceder a internet debería ser un derecho"

En esta breve entrevista, la cofundadora de Chicas en Tecnología, organización que busca reducir la brecha de género en el mundo tech, reflexiona sobre el impacto positivo de apps y el acceso a la red en todos los hogares.

Foto: Facebook Melina Masnatta

¿Cómo ves el panorama tecnológico durante la pandemia?
—Es interesante porque vuelve a despertar las preguntas clásicas que tenemos ante la tecnología. Esto muestra la importancia de pensar la educación, el trabajo, las relaciones, los vínculos. Este escenario nos puso algunos desafíos. El de las personas que no están vinculadas a la tecnología es uno de ellos. Es valioso para interpretar y pensar qué hacemos con la tecnología, para qué la estamos usando y cómo. La tecnología es solo un medio, el uso y filtro que le ponemos como humanidad es lo más importante.

¿Imaginás que habrá un antes y un después tecnológico?
—Me imagino que sí. Las personas, al menos en un circuito, empezamos a entender que internet debería ser un derecho. Eso nos trae a escena cuáles son los desafíos que tenemos como humanidad y cuáles son las deudas. Quiénes están en internet y quiénes no produciendo y consumiendo de manera crítica. Creo que debería, y espero que haya un antes y un después deliberado y consciente.

¿Hay algún emprendimiento que te parezca interesante y valga la pena recomendar en este contexto?
—Un emprendimiento que me gustó en el último tiempo es miBarrio.chat [permite, por WhatsApp, chatear con dueños de comercios del lugar donde vivís] porque es un ejemplo de que la tecnología, cuando la vemos con ojos de soluciones a problemas cotidianos y comunitarios, sirve. Esta es una solución que muestra que es posible pensar la tecnología desde la ayuda para resolver problemas cotidianos.

Este contenido fue publicado originalmente en Futuro, la newsletter sobre tecnología que edita Axel Marazzi. Podés suscribirte en este link.


Chicas en Tecnología: cómo funciona la organización que busca cerrar la brecha de género en el mundo informático

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡QUIERO SER CO-RESPONSABLE!