Menos certezas: más necesidad de confianza- RED/ACCIÓN

Menos certezas: más necesidad de confianza

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La generación de confianza tiene distintas fórmulas. Su adaptación a la comunicación política y organizacional parece tener estos ingredientes: empatía, hechos e integridad.

Menos certezas: más necesidad de confianza

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Los líderes de todo el mundo vacilan ante el actual contexto sanitario, social y económico. Quizá ya no sea tiempo de intentar dar certezas (nunca las hubo, eran sólo una ilusión), sino de inspirar confianza. La pandemia podría estar llevándonos a la era de la transparencia.

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Menos certezas, más confianza. Ni políticos, ni CEOs, ni periodistas. Sólo gente común. Con variaciones menores, el Trust Barometer de Edelman viene mostrando desde hace años que en quien más confía la gente es en “alguien como uno mismo”. Y no sólo en la Argentina, sino en todo el mundo.  

Confiamos por razones de economía cognitiva. Como no podemos ser expertos en todos los temas, buscamos atajos y damos por buenos ciertos postulados porque le creemos al que los dice. Sustituimos certeza por confianza. Y al revés: confiamos en algunas personas porque dicen cosas en las que ya creíamos. Así reforzamos nuestro sistema de creencias. Ese círculo nos evita el estrés de revisar permanentemente nuestra propia identidad: de algún modo somos lo que creemos.

La generación de confianza tiene distintas fórmulas. Su adaptación a la comunicación política y organizacional parece tener estos ingredientes:

  • Mostrar empatía: te escucho, te entiendo, hablo tu idioma, me preocupa lo mismo que a vos. Por herencia tribal, tendemos a confiar en quien se nos parece. Y un sexto sentido nos dice si la similitud es real o fingida.
  • Acotar expectativas: esto puedo hacer, esto no. No prometo lo que no puedo. Si el contexto es desafiante, quizá sólo pueda presagiar, como Churchill, sangre, sudor y lágrimas. Un ejercicio difícil para políticos en campaña o call centers de empresas, aunque con réditos en el mediano plazo.
  • Evidenciar y confirmar capacidades: esto lo he hecho antes, lo puedo volver a hacer. Es lo que decía Macri: “Pude con Boca y la ciudad, voy a poder con el país”. O Alberto Fernández: “Con Néstor logramos superamos una crisis así. Sé qué hay que hacer”. Buenos comienzos discursivos. El desafío es sostenerlo con hechos: una buena es suerte; dos, coincidencia; diez, ya es capacidad.
  • Consistencia de palabras con hechos: to walk the talk dicen en inglés, “lo que digo con el pico lo sostengo con el cuero” prefiere el tango. La divergencia de palabras y hechos es el más obvio de los boicots a la confianza: Pedro y el lobo.
  • Demostrar integridad: Voy a mantener lo acordado aun cuando me resulte desventajoso. Y si tengo que revisar el pacto, será de alguna manera de común acuerdo. Courage over comfort.

Cambió el mundo: los grandes aparatos de propaganda no funcionan, al menos no como antes. Confiamos más en la gente común que en la autoridad, por eso Wikipedia desplazó a la Enciclopedia Británica. El futuro es de los transparentes.

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Tres preguntas a Patrica Lafratti. Es periodista, locutora y conductora. Directora de InnovAR Sustentabilidad, un medio multiplataforma de comunicación que promueve prácticas integrales de sostenibilidad.

  • Hablamos de responsabilidad social, de sustentabilidad, de sostenibilidad… ¿Es todo lo mismo?
    Todo tiene que ver con todo, para usar el lugar común. Es la responsabilidad que asumís frente a tus hijos, al planeta, al vecindario, como ciudadano… En el rol que nos toque, que es multifacético. Yo asumo una responsabilidad en mi espacio de trabajo y además lo asumo en mi casa, como mamá. Tiene que haber coherencia. Decimos sustentabilidad porque los productos o servicios de una empresa tienen que generar ingresos. Esa es la misión de la empresa: tener rentabilidad. Y decimos sostenibilidad porque esa rentabilidad tiene que poder mantenerse en el tiempo. Así se genera además reputación y confianza en las comunidades en las que una empresa opera.  
  • ¿Qué aprendieron las empresas y organizaciones sociales sobre este tema en los últimos años?
    Las empresas aprendieron que no son entes de filantropía. No pueden proveer indefinidamente de fondos a una organización social, porque hay muchos frentes y muchas necesidades: educación, salud, educación, etc. Se empezó a trabajar en políticas más transversales y ligadas al negocio. Una compañía de alimentos, por ejemplo, tiene que poder trabajar en acciones de responsabilidad social con organizaciones sociales dedicadas a la alimentación, y a la vez enfocarse en el futuro: educar, dejar capacidad instalada y hacer responsable a esa organización social para que el beneficio sea de largo plazo. Por eso la necesidad de diseñar políticas integrales y de generar las condiciones para hacer sostenible el beneficio cuando la empresa deje de proveer fondos.
  • ¿Cuál es la relación entre sustentabilidad y reputación?
    Si hay convicción, la sustentabilidad genera reputación. El consumidor ya tiene la conciencia abierta y prácticas de consumo responsable. Y espera que la empresa tenga políticas de sustentabilidad transversales y que las sepa comunicar, que genere condiciones de equidad entre hombres y mujeres, que dé espacio a todos los colectivos sexuales, que comercialice sus productos o servicios de manera responsable, que utilice la energía de modo sustentable. Todo eso construye reputación. Y a la larga, da rentabilidad. Además, es una manera de atraer al mejor talento. Hoy, en una entrevista de trabajo, el candidato pregunta cuál es el propósito de la empresa, y según eso decide si quiere trabajar ahí o no.

Para acceder al video completo con la entrevista a Patricia Lafratti, hacé click acá.

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Vacuna contra el covid. Hace un par de números, hablamos de las distintas estrategias de comunicación de los involucrados en el desarrollo de la vacuna contra el covid-19.

La prudencia extrema de AstraZeneca tenía una razón: las fronteras de las ciencias están plagadas de incertidumbre. Ahora el laboratorio y la Universidad de Oxford ponen en pausa las pruebas de su vacuna por posibles efectos adversos en un participante del estudio. Van a estudiar el caso y definir próximos pasos. El mundo mira expectante.

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Diputados y senadores tuiteros. Un estudio de Infociudadana analiza la presencia de los miembros del Congreso de la Nación Argentina en Twitter, distinguiendo las cámaras y los partidos a los que pertenecen. Con excepciones, los diputados y senadores tienen más bien poca familiaridad con esta red social. La cuenta más activa tiene más de 130 mil tuits publicados. En contraste, muchas no superan la docena.

Los diputados suman más seguidores que los senadores. El FdT lidera en la cámara baja, seguida por el PRO. En el senado, lidera el radicalismo, también escoltado por el PRO.

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Academia. Manuel Castells muestra que los medios se han convertido en el espacio social donde se decide el poder. Hay una relación directa entre el comportamiento de los medios y la crisis de legitimidad política global.

Eso coexiste con el desarrollo de redes de comunicación horizontales interactivas que generan autocomunicación masiva, a través de dispositivos móviles. Se trata de una nueva esfera pública en la que operan las empresas y todas las organizaciones.

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En agenda

  • El 3 de septiembre, dentro del programa de #Encuentros con figuras de la política, el periodismo y de distintos ámbitos de relevancia, estuvo con nosotros Adriana Amado, docente, investigadora y analista de medios, y presidenta de Infociudadana.
  • El 8 de septiembre, en el mismo contexto, nos encontramos con el periodista Marcelo Bonelli. Conversamos sobre la actualidad política y económica del país. 
  • Ya se encuentran abiertas las inscripciones para los Premios DirComs 2021 en este link. El círculo pone a disposición un #training online para optimizar las presentaciones. Está abierto a socios del círculo y sus equipos, agencias, estudiantes, ONGs, etc. El 17 de septiembre a las 12 hs. se hará el taller con tips de presentación y #storytelling. Inscripciones aquí. 
  • Continúa abierta la convocatoria para la 11° edición de los Premios Obrar. Se reconocen las comunicaciones que dan visibilidad a causas sociales relevantes, que difunden valores positivos para la comunidad y promueven iniciativas sustentables. Las inscripciones siguen abiertas hasta el 13, y para la categoría estudiantes hasta el 30 de septiembre. Inscripciones en premiosobrar.org.
  • En el primer Episodio del #ConsejoPR, Lorena Marino y Pablo Cattoni conversan acerca de la actualidad de la profesión, sus desafíos y  los planes del Consejo Profesional de RRPP para seguir impulsando espacios de intercambio y capacitación en 2021. Presentan además el programa de mentoring para apoyar el desarrollo de los colegas más jóvenes y profundizan en el concepto de liderazgo colaborativo. Para acceder al podcast, hacé click acá.
  • El 10 de septiembre a las 18:30 hs, Brenda Bianquet, de L'Óreal, y Pablo Camusso, de YPF, participarán del panel “¿Cuánto aporta una estrategia de asuntos públicos al negocio?”. La actividad la organiza la Comisión de Mandos Medios del Consejo Profesional de RRPP. El moderador será Federico Arias, de The Jeffrey Group. La inscripción es libre y gratuita.

Hasta acá llegamos esta semana. Todas tus ideas, propuestas o consultas son bienvenidas. Podés escribirme a [email protected] 

¡Hasta el miércoles que viene!
Juan

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