Mercado Libre vs. Sindicato de Camioneros: choque de paradigmas- RED/ACCIÓN

Mercado Libre vs. Sindicato de Camioneros: choque de paradigmas

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

La lucha es desigual: el tiempo le juega en contra a Hugo Moyano. Es uno de los dirigentes con peor imagen de la Argentina, mientras que Marcos Galperin se instala en el primer puesto del ranking de empresarios. Cómo comunicar en esta situación.

Mercado Libre vs. Sindicato de Camioneros: choque de paradigmas

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¡Hola! El conflicto entre el Sindicato de Camioneros y Mercado Libre representa un choque de paradigmas. Son el siglo 20, jerárquico y estructurado, contra la cultura flexible y horizontal de la era post Internet. La suspensión de la Ley de Economía del Conocimiento y la reciente media sanción de la Ley de Teletrabajo: otros intentos de resistir el paso del tiempo.  

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Camioneros vs. Mercado Libre. La lucha es desigual: el tiempo le juega en contra a Hugo Moyano. Es uno de los dirigentes con peor imagen de la Argentina, mientras que Marcos Galperin se instala cómodo en el primer puesto del ranking de líderes empresarios. El Sindicato de Camioneros se aferra a la vieja economía, que languidece, a la vez que MELI (así se llama Mercado Libre en Wall Street) vuela con una cotización de más de 50 mil millones de dólares. Moyano se esfuerza para evitar que su estructura se achique; MELI toma nuevos empleados cada día.

El contraste mayor, sin embargo, es de paradigmas. La panacea del caudillo, la estructura rígida y las condiciones de trabajo siempre estables viven en los sueños de la generación que de a poco se retira. La mayoría de los empleados de MELI –también los del depósito de Villa Madero que son la causa de la disputa–, con un promedio de edad por debajo de los 30 años, se asfixiarían en esos ambientes. No entienden de jerarquías, trabajan en red y jamás pasarían sus vacaciones en los hoteles de la Mutual de Camioneros: prefieren la libertad de un hostel. Además, ganan más que los de Moyano.

El nuevo paradigma –que trasciende a MELI: es generacional– llegó para quedarse. Las estrategias de comunicación interna y externa no deberían ignorarlo:

  • Liderazgo fluido: líderes sin estructura ni título; autoridad basada en la colaboración.
  • Pertenencia activa: lo que mayor compromiso genera es sentir que se aporta valor a la organización. Los beneficios son un buen complemento, pero no lo determinante.
  • Horizontalidad: no sólo estructuras planas, sino relación de simetría entre el empleado y la organización. Mutua conveniencia, y por el tiempo que les sirva a las dos partes.

Una de las funciones del DirCom es ayudar a la organización a entender los cambios sociales. Otra, guiarla hacia el paradigma de la colaboración y la transparencia. Mercado Libre sigue sumando ventajas.

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Tres preguntas a Karen Tramontano. Es cofundadora y CEO de Blue Star Strategies, una de las firmas de lobby más importantes de Washington DC. Con una larga trayectoria en el sector público y privado, fue Jefa de Gabinete del Presidente Clinton.

  • ¿Qué hace una firma de lobby y por qué el lobby es necesario?
    Una firma de lobby suele tener clientes de sectores regulados, y lo que hacemos es relacionarlos con el gobierno para influir en regulaciones nuevas o ya existentes. Creo que es muy importante, especialmente en países como los Estados Unidos, cuya Constitución dice que el gobierno es por y para la gente. Las políticas no deberían ser definidas sólo por 435 personas: la gente debe tener una voz, y el lobby y el advocacy les dan una voz a las personas y las organizaciones. En la Constitución, en lo que se llama The Bill of Rights, figura el derecho a peticionar frente a las autoridades.
  • Hay quien dice que las grandes corporaciones pueden contratar una firma de lobby y las chicas no, lo que genera desigualdad. ¿Cuál es tu opinión sobre eso?
    Los líderes con cargos electivos son muy sensibles a los temas que afectan a la gente que los vota. Al final, no son elegidos por el apoyo de las corporaciones, sino porque la mayoría de la gente en sus distritos vota por ellos. Los que son percibidos como sólo sensibles a los intereses de las corporaciones, en contra de los de las personas, no son reelegidos. Entiendo la percepción de que las grandes organizaciones tienen plata para contratar lobistas y cambiar las regulaciones, pero no creo que eso sea así. La realidad es mucho más equilibrada. Una regulación que es exclusivamente favorable a una corporación simplemente no es aprobada.
  • ¿Cuál es el rol de los medios tradicionales y las redes sociales en las estrategias de lobby?
    Todo ha evolucionado muy rápido con las redes sociales. En una estrategia de lobby las redes pueden ser un activo o pueden destrozarla. Se usan para demostrar apoyo o para atacar una determinada regulación, pero puede ser una herramienta muy volátil si no se tiene cuidado. El rol de los medios tradicionales, en cambio, es un poco más esencial y menos volátil. En los Estados Unidos, si se logra el apoyo editorial de los medios estaduales cuando se quiere modificar una ley nacional, por ejemplo, se influye en la opinión de los que votan a los miembros del Congreso, y eso suele ser una campaña sólida y efectiva. Si un diputado ve que todos los medios locales apoyan una idea, eso suele ser más efectivo que la cuenta de Twitter o Facebook de alguien.

Para acceder al video con la entrevista completa a Karen Tramontano (en inglés), hacé click acá.

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En quién confiamos. Edelman publicó una versión especial de su Trust Barometer en el contexto del covid-19, en la que mide la opinión de los ciudadanos en 10 países. Resulta interesante que la gente tiende a confiar en sus propios empleadores y en los grandes medios. También en los científicos y médicos.

Y que hay altas expectativas de que los gobiernos y el sector privado trabajen juntos para enfrentar los enormes desafíos que enfrentan los países. Se consolida un reclamo constante, como un mantra: transparencia, transparencia, transparencia.

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Academia. Un estudio muestra la creciente importancia de los influencers para generar nuevos clientes para las marcas: 1 de cada 4 usuarios de las redes sociales usa software para bloquear la publicidad, por lo que los influencers –especialmente los de YouTube– se vuelven un vehículo clave para llegar a ellos.

Un adolescente pasa en promedio 9 horas on line, con más de 5 cuentas de redes sociales integradas. El marketing aprende rápido qué hacer con los influencers. Las comunicaciones corporativas están, en esto, todavía en los comienzos.

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En agenda.

  • El próximo 28/7 a las 12 hs., Matías Szapiro, Gerente de Asuntos Públicos y Gubernamentales de ExxonMobil, compartirá su experiencia sobre el impacto del covid-19 en la gestión de los asuntos públicos en las organizaciones. La charla es organizada por Fundacom y será moderada por su director, José Fernández-Álava.
    Link para registrarse.
  • El 30/7 a las 8:30 AM, Silvina Seiguer, Vicepresidente de DirComs y Directora de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados, participará del APRN WOMEN IN PR WEBFORUM. Esta serie de encuentros está enfocada en contar el rol clave de las relaciones públicas para transitar la situación actual.
    Link para registrarse.

Hasta acá llegamos esta semana. Todas tus ideas, propuestas o consultas son bienvenidas. Podés escribirme a [email protected] 

¡Hasta el miércoles que viene!
Juan

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