Migración virtual: trabajar para el exterior desde el living de tu casa | RED/ACCIÓN

Migración virtual: trabajar para el exterior desde el living de tu casa

El trabajo remoto abre un panorama de oportunidades. Cada vez hay más profesionales que buscan vender sus servicios fuera del país.

Migración virtual: trabajar para el exterior desde el living de tu casa

¡Hola! Hace algunas semanas te anticipé que íbamos a conversar sobre la migración virtual, una tendencia que crece, sobre todo con la pandemia. Te muestro algunos comentarios que me enviaron.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Casi el 40% de los profesionales estaría dispuesto a migrar, empujado no solo por la curiosidad y el interés por completar la formación con una experiencia en el exterior, sino sobre todo en la búsqueda de un mejor pasar económico. Pero, está claro que no es tan fácil dejarlo todo y comenzar de nuevo en otro país. En este contexto de pandemia, en el que el trabajo remoto ha llegado para quedarse, se abre la posibilidad de contratar personal sin importar dónde se encuentre físicamente ubicado. Por eso, se comienza a hablar de “migración virtual”. Se trata de profesionales que trabajan de manera remota, que facturan y tienen su cuenta bancaria en el exterior.

  • El año pasado, Lucia, que es comunicadora, trabajaba para una productora que realizaba eventos. Su sueldo se vio reducido por la parálisis que atravesó el rubro. “Estaba empecinada en que quería cambiar de trabajo”, dice. En septiembre, encontró un aviso para cubrir el puesto de Project manager creativo. Era una propuesta remota para una empresa estadounidense. En noviembre, le confirmaron que podía empezar a trabajar allí. “No tengo horarios, pero trato de mantener una rutina que va de 9.30 a 17.30. Tengo compañeros de distintos países. Y a veces tengo que llamar a un compañero que vive en Asia, después de cenar para no trabarlo. Me divierte que sea en inglés y global”, comenta.
  • Según Addeco, dependiendo del país, parte de Latinoamérica (como Chile, México y Colombia) busca profesionales en puestos de altas jerarquías, que lideren empresas. Europa y Estados Unidos se caracterizan por atraer profesionales vinculados con las Tecnologías de la Información (IT): desarrolladores JAVA, expertos en seguridad informática e ingeniería de software son en general los profesionales más requeridos. Por otro lado, ingenieros y profesionales de la salud también son altamente demandados.
  • Fran Desimoni es psicólogo y se especializa en coaching laboral. Hace 2 años trabaja para empresas de Estados Unidos. “Cada vez es más posible hacer teletrabajo para otros países. Somos altamente calificados y les resultamos más baratos. Los limites para lograr esto solo están en nuestra propia cabeza”, dice.
  • El portal de empleos Bumeran observó que un 94% de los usuarios se encuentra interesado en trabajar para una empresa de otro país. Así respondió el 99% de los argentinos, el 97% de los chilenos, el 88% de los peruanos, el 80% de los ecuatorianos y el 78% de los panameños.
  • ¿Qué opinan las empresas? Según la encuesta de Bumeran, un 64% de las compañías consultadas no considera contratar empleados de otros países que trabajen de manera 100% remota. Mientras tanto, un 36% sí lo haría. Los mismos resultados coinciden al preguntar sobre si se permitiría que algunos miembros de la empresa se vayan a vivir a otro país y continúen con su trabajo desde allí.
  • ¿Por qué los trabajadores desean desempeñarse para otros países? Un 34% de los encuestados dice que tiene gran interés en poder vivir este tipo de experiencia laboral. Un 33% asegura que el deseo se debe a que la pandemia demostró que es posible el poder trabajar para cualquier parte del mundo sin moverse del hogar. Un 16% aseguró que trabajar para el exterior es un sueño que siempre tuvieron. Por último, un 13% asevera que el deseo se debe a querer ganar un sueldo en dólares o en una moneda extranjera y un 3% restante menciona que es algo que le generó el desarrollo de la pandemia. 
  • ¿Y cómo son los salarios? Adecco relevó que en España el salario promedio mensual es de 1500 euros, en Estados Unidos 5.160 dólares, en Chile 440 dólares estadounidenses, en Paraguay cerca de los 370 dólares, en Uruguay 605 dólares y en Canadá 1.479,5 euros.
  • “La exportación de servicios tiene una tributación muy alta desde el punto de vista cambiario. Se pide que el trabajador pesifique sus ingresos a la cotización oficial y después no los puede redolarizar por el cepo. Esta situación es desfavorable para el trabajador remoto”, dice Andrés Burecovics, asesor en mudanzas estratégicas y exportación de servicios.

2

En Estados Unidos la pandemia parece aflojar y eso empuja al regreso a la vida pública, entre otras cosas a la oficina. En esta nota del Washington Post La escritora Tracy Moore da su mirada sobre la vuelta al trabajo presencial. Ella cree que habrá una confrontación entre ejecutivos y empleados.  "Si algo ha revelado la pandemia es que la antigua forma de trabajar dejaba poco espacio para vivir. Entre nuestra frágil salud mental y un mundo laboral ansioso por encajarnos de nuevo en la oficina, algo tendrá que ceder", dice.

3

Tres preguntas a Guillermo Pepe, fundador y CEO de Mamotest. La empresa acaba de cerrar una ronda de financiación de 1,6 millones de dólares liderada por la compañía global MSD, conocida como Merck & Co. El nuevo capital ayudará a la compañía a expandir sus servicios y soluciones tecnológicas en toda América Latina, respaldando su misión de crear acceso universal a la atención médica.

  • ¿Cómo impactó la pandemia en Mamotest?
    Mamotest es una Health Tech que estuvo basada en telemedicina desde sus inicios en 2013.  Su sistema de diagnósticos a distancia estaba diseñado para funcionar de manera eficiente en situaciones como la pandemia, con lo cual no tuvo problema en seguir funcionando con normalidad. Inicialmente hubo una baja en cantidad de pacientes por el cierre total, pero una vez que se volvió a abrir, hubo una baja de sólo el 27% comparado con la baja nacional del 65% en realización de mamografías al cierre del año. Logramos mayor rentabilidad porque nos hicimos aun más eficientes en el manejo de nuestros costos, y nos enfocamos en cerrar la ronda de inversión, finalizada en marzo 2021. Como apoyo al sector de la salud, Mamotest lanzó un programa de alivio a hospitales en todo Latinoamérica desde su fundación, TelMed. Este programa brindaba análisis gratuitos de imágenes de pulmón y tórax para centros de salud que estuvieran colapsados. Más de 350 médicos de la región se inscribieron para realizar estos estudios, llegando a hospitales en Venezuela, el Amazonas, y el ministerio de salud de Paraguay.
  • ¿Cuáles son los planes de expansión en la región?
    Mamotest planea una expansión integral, dirigiendo nuestro foco inmediato a la expansión a México durante los próximos 18 meses. México es un país con una gran población y con una falta considerable de servicios de salud, sobre todo para los que no tienen ningún tipo de cobertura médica o que están marginados por vivir en zonas remotas. Estamos realizando un crecimiento medido, priorizando los países donde Mamotest pueda tener un efecto multiplicador e incidente en la reducción de la mortalidad del cáncer de mama.
  • ¿Cuáles son las claves para escalar el negocio?
    La gran clave para escalar el negocio es identificar perfectamente cuál es el valor agregado de la empresa. En el caso de Mamotest hablamos de la facilidad que logramos para implementar un sistema integral en los contextos más complejos. Por otro lado, es importante seleccionar los mejores talentos y los recursos humanos adecuados, y tener una cultura que se transmita bien en la organización. Por último, ningún negocio puede escalar sin lograr los recursos finacieros necesarios para poder expandirse.

4

Potrero Digital es una red de centros de aprendizaje de oficios digitales diseñada e implementada por Fundación Compromiso. Su objetivo es la integración social de personas mayores de 16 años con escasas oportunidades, para que puedan incorporarse al mercado laboral digital. A raíz de la COVID-19, a partir de abril 2020 Potrero Digital decidió implementar sus trayectos pedagógicos de forma 100% virtual. Desde su fundación en 2018, más de 3.000 alumnos (el 62% son mujeres) han participado de los cursos en oficios digitales. Para 2021 ya están confirmadas becas para 2.200 alumnos mayores de 16 años.

  • Fundación Compromiso, organización que desarrolla y difunde un nuevo modelo para apoyar e invertir con eficacia en temas sociales, ambientales y culturales, y Torneos sellaron una alianza para ofrecer una nueva especialización de Potrero Digital. Se trata de un nuevo trayecto de formación como Asistente en Diseño y Animación Gráfica. La especialización estará bajo la coordinación académica de Escuela Da Vinci.

5

Para tomar nota. Sistema B  presenta una nueva edición de Camino +B, el programa grupal que le permite a las PyMEs concientizar, medir y diagnosticar su triple impacto de manera de poder profundizar y dar su primer paso hacia la sustentabilidad. La modalidad será 100% virtual e iniciará el 29 de junio extendiéndose por 3 semanas. Te podés inscribir acá.

  • Banco Macro amplió el alcance del programa Cuentas Sanas con un nuevo ciclo de talleres virtuales abiertos a la comunidad. Durante todos los martes del año a las 18hs se brinda un curso diferente, totalmente gratuito. Podés anotarte acá.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected] 

Hasta el martes,
Flor.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters