MONO #2, la revista desplegable de RED/ACCIÓN: la infografía total de Messi, la escritura a mano y Esther Wojcicki | RED/ACCIÓN

MONO #2, la revista desplegable de RED/ACCIÓN: la infografía total de Messi, la escritura a mano y Esther Wojcicki

Este mes, MONO, la publicación desplegable de papel para los miembros de RED/ACCIÓN, trae cinco notas con lo mejor de nuestro periodismo.

Este mes, MONO, la publicación desplegable de papel para los miembros de RED/ACCIÓN, trae cinco notas con lo mejor de nuestro periodismo.

En la doble página en tamaño Sábana, una infografía total de Leo Messi: sus 613 goles y sus hazañas. Y además, un retrato en el que el periodista y editor español Juan Cruz examina a un 10 tremendo y único que gambetea, avanza, piensa en contra de la velocidad y gestiona la jugada con los ojos cerrados. Messi no es de este mundo y ni siquiera es del mundo del fútbol, y mono propone una pausa para pensarlo.

MONO no es una revista ni un diario; es otra cosa. El truco está en una hoja que se pliega tres veces y que adquiere tres formas diferentes, que son tres muestras de lo que el periodismo puede ofrecer en papel: Sábana, Tabloide y Revista.

En nuestra doble página de Tabloide, el filósofo Santiago Kovadloff plantea algunas reflexiones en torno al fin del hábito (¿o deberíamos decir “el arte”?) de escribir a mano. Frente al avance de los teclados touch, ¿caerán en desuso la tinta y el papel? Las plumas se están volviendo elementos cada vez más infrecuentes, lo mismo que la letra plasmada por la mano, que dice algo único acerca del sujeto: tensiones, sensualidad de movimientos, propensión a la armonía (o al caos), impulsos y psiquismo. Lo mejor: no sólo presentamos aquí las reflexiones del filósofo, sino también, de puño y letra, las páginas originales en las que escribió y corrigió su texto.

Chani Guyot, el director de RED/ACCIÓN, sigue la pista de Kovadloff y en su columna cuenta cómo hace el escritor norteamericano Paul Auster para escribir novelas como 4 3 2 1. Es que él también escribe a mano. Y eso, en todo caso, es dejar una huella. Nosotros esperamos que nuestro camino de periodismo con propósito e impacto también la deje.

MONO tiene una entrevista en su doble página de tamaño Revista con Esther Wojcicki, la “matriarca” de Silicon Valley. “Tenemos que usar a nuestros hijos a usar sus teléfonos para aprender”, nos dijo.

MONO es una publicación en papel para los miembros de RED/ACCIÓN: átomos, no bits. Active aquí su membresía. Lea MONO, dese un gusto.

MONO2

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Una app de reconocimiento facial pone en juego la privacidad de casi cualquiera de nosotros

Se trata de un desarrollo de una compañía llamada Clearview AI que es utilizado por más de 600 agencias de seguridad de Estados Unidos y Canadá para identificar personas de manera instantánea.

Cultura

Foto: David Flier

El artista que revoluciona ciudades: recorrió 18 provincias y lleva pintados 1.300 murales junto a miles de niños

Mario Lange tiene 50 años y es de Entre Ríos. Vendió su empresa y hace cinco años que recorre el país para intervenir plazas, escuelas, puentes y edificios públicos para que se vean más alegres. Y lo hace de una manera inclusiva: convoca a chicos, personas con discapacidad y artistas locales.

100 libros para entender el mundo

Cien escritores, editores y periodistas eligieron un libro de no ficción. Sus comentarios, nos permiten así, espiar su interior desde la mirada de un gran lector. Conocé más.

Comprá el libro

Trata de personas en los aviones: la tripulación agudiza su olfato para detectar casos

En un vuelo de Austral con rumbo a Paraguay, una tripulante frustró un posible secuestro. El gremio recibe entrenamiento para advertir situaciones sospechosas, pero reclama un protocolo oficial. Entre 2016 y 2018, en todo el país fueron rescatadas 2.797 personas que estaban sometidas a delitos laborales, sexuales o reducidas a la servidumbre.