Museos virtuales, espacios potentes para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje- RED/ACCIÓN

Museos virtuales, espacios potentes para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Cómo aprovechar este tiempo de ocio para visitar museos y por dónde empezar a explorarlos para luego desarrollar una actividad pedagógica.

Museos virtuales, espacios potentes para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje

Julieta De la Cal

Cómo aprovechar este tiempo de ocio para visitar de modo virtual los distintos museos del mundo. Verónica Weber es una experta en el tema que recomienda por dónde empezar a explorarlos y cómo se puede desarrollar una propuesta pedagógica.

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Julieta De la Cal

Los museos virtuales. Aprovechando este tiempo de ocio y relajación en cuanto a la vida escolar, por lo menos, me propuse traerles experiencias que les permitieran disfrutar de las vacaciones. Pero que también, si ya no lo hicieron, les abra la puerta al mundo de los museos virtuales y sus posibilidades, luego, de incorporarlo a los procesos de enseñanza escolares y familiares.

  • Si algo ha caracterizado desde siempre a los museos. Es su condición de contenedores de conocimientos, saberes e interpretaciones. Los museos tradicionales buscan preservar la memoria histórica de un pueblo o una nación, o conservar para la posteridad algún tipo de producto cultural.

    👉 Esta apreciación. “Sigue siendo válida sólo de manera parcial para los museos contemporáneos de la cuarta generación. Porque estos han pasado de la conservación o preservación a la ‘provocación’ estética o cognoscitiva como finalidad general, entendiendo por tal una invitación al usuario (muchas veces virtual) a hacer suyo el desafío de aprendizaje propuesto”, sostiene Guillermo Orozco, docente universitario e investigador mexicano, en este informe.

  • Los museos físicos y virtuales. “Son espacios potentes para la enseñanza y el aprendizaje. En los últimos años, y sobre todo desde el inicio de la pandemia de COVID-19, los museos vienen experimentando o proyectándose en el mundo virtual —de hecho, algunos son solo virtuales—”, explica Verónica Weber, docente en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR).

    👉 Claro que hay quienes desestiman a los museos virtuales. “Destacan que no sirven porque no permiten tener la experiencia física. Pero hay que ver que hay museos que de no ser virtuales uno no llegaría a ver nunca y así, lo virtual, es una aproximación a la experiencia física”, agrega Weber, que también dirige un proyecto que, entre otras cosas, busca diseñar y desarrollar un museo virtual de las escuelas secundarias de Hurlingham a través de la creación y producción de objetos digitales multimediales por parte de estudiantes.

  • ¿En qué casos sirve trabajar con un museo o una muestra en el aula? “Cuando me interesa que mis estudiantes se acerquen a otras propuestas culturales, educativas, políticas que los ayude a expandirse”, sostiene Weber.
  • Por dónde empezar. La primera recomendación de la especialista es “mirar, recorrer museos virtuales —comenzando por los tradicionales— solo por explorar y divertirse”. (Yo lo hice esta semana y el tiempo voló, la variedad de propuestas es infinita y uno queda atrapado en recorridos, juegos, etc.).

    👉 Encontrarán. Desde museos, como el Machu Picchu, que ofrecen recorridos 360 grados, “que es lo más elemental de las digitalizaciones junto con las imágenes digitalizadas de las colecciones”, explica Weber. Hasta museos que con recursos tecnológicos te llevan a sumergirte en otros tiempos y espacios.

    👉 Tener en cuenta. Sigue la experta: “Que como en cualquier museo, los contenidos están validados por la misma institución que hizo la curaduría. Y a la hora de elegir uno para trabajar debe pensárselo como cuando se hace una visita a un parque: está la información concreta que se va a buscar más los emergentes, que pueden enriquecer mucho esa experiencia”.

  • Cómo presentar la actividad. Responde Weber: “El o la docente puede dar un museo o pedirle a los y las estudiantes que busquen ellos un museo que trabaje determinado período histórico o tema. También pueden pedirles que ellos generen sus propios recorridos y visitas a partir de los contenidos encontrados”.

    👉 Tener en cuenta. Agrega: “Que una propuesta de enseñanza es el museo virtual como mediador para la visita presencial, y otra es la propuesta que busca acercar un universo al que no podrían acceder de otro modo".

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El museo de los museos. “Google Arts & Culture está bueno porque muestra como lo virtual puede potenciar lo presencial, propone juegos de todo tipo a partir de los contenidos expuestos y en él se pueden hacer búsquedas por museo, por artista y generar tu propia colección, por colores, etc.”, detalla Verónica Weber.

  • En todo caso. “El objetivo es que el estudiante tenga una experiencia más rica y personal que lo que se puede evaluar en una prueba. Por eso, desde el secundario creo que lo mejor es que la selección del museo o del recorrido sea personal. En ese caso, la evaluación sería la experiencia cultural y no tanto el contenido en sí mismo. Aunque, si se elige esta experiencia para recoger información es posible evaluar de manera tradicional”, puntualiza.
  • Otros enlaces para empezar a explorar. Recomendados por Weber son:

    👉 Museo Virtual de la Ciencia del CSIC, de España. En este enlace encontrarás propuestas para los y las docentes, videos, pdfs con contenidos específicos, etc.

    👉 Museo Arqueológico de España. Desde acá, ofrece un recorrido completo por sus salas con aproximaciones a cuadros sinópticos y objetos.

    👉 Museos de Perú. El ministerio de Cultura peruano ofrece desde este sitio recorridos virtuales por casi 30 museos.

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Detalle del cuadro de Pieter Brueghel el Viejo

Un juego a partir de una obra de arte. Hace unos días me crucé con este hilo de Twitter de Vanesa Regalado. Ella es una historiadora del arte española y propuso un jugo a partir de este 👆 cuadro de 1560, de Pieter Brueghel el Viejo.

  • ¡¡¡Aprovechen que están de vacaciones!!!. Entren y disfruten de la propuesta, da para ver y charlar con niños, niñas, adolescentes y adultos.

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¡IMPERDIBLE! La semana pasada les recomendé (por sugerencia de Melina Furman) la Charla TED y el libro “Señales de Vida” de Teresa Punta. Poco después, Federico del Carpio, que es un docente muy activo en Twitter, dijo que había llorado escuchando su charla de 15 minutos: Una escuela en movimiento.

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Conectar Igualdad / Foto: Télam

Noticias de la última semana. Se relanzó Conectar Igualdad, el ministro de Educación sostuvo que al 2 de marzo todos los estudiantes estarán en las aulas y se abrió la preinscripción al Plan FinEs 2022.

  • El gobierno nacional. Volvió a lanzar “Conectar Igualdad”, el programa de entrega de netbooks a estudiantes.

    👉 La medida. Ya fue publicada en el Boletín Oficial y prevé entregar una computadora por estudiante y docente. Comenzará por las escuelas secundarias y de educación especial.

  • El ministro de Educación Jaime Perczyk. Confirmó que el 2 de marzo la "totalidad de estudiantes estará en el aula", y que pasados —desde octubre— tres meses desde el inicio de vacunación de menores de edad "más del 83% de las y los adolescentes de entre 12 y 17 años está con el esquema iniciado, y más del 64% con el esquema completo".

    👉 Más información. En esta nota publicada por el diario Perfil.

  • El Ministerio de Educación de la Nación. Abrió la preinscripción al Plan FinEs 2022 en las 24 jurisdicciones, en sus líneas FinEs Trayecto Secundario, FinEs Trayecto Primario, FinEs Deudores de materias y FinEsTec.

    👉 Las interesadas y los interesados. Podrán anotarse a través de esta página web.

    👉 Por consultas. Pueden escribir a [email protected].

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#Por qué los argentinos negamos lo mal que está la educación en nuestro país. Sobre este tema reflexiona el presidente de Educar 2050, Manuel Álvarez Trongé, en esta columna para el diario La Nación.

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Stella