La música en vivo aumenta la expectativa de vida, dice un estudio

Ir a un concierto cada quince días puede hacer que vivas más años, según un estudio

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Asistir a un show de música en vivo cada dos semanas podría hacer que la esperanza de vida se dispare casi una década gracias a su poder para influir positivamente en el bienestar, según revela una nueva investigación científica.

Ir a un concierto cada quince días puede hacer que vivas más años, según un estudio

Foto de picjumbo.com: https://www.pexels.com/es-es/foto/multitud-delante-de-personas-tocando-instrumentos-musicales-durante-la-noche-196652/

Partiendo de otras investigaciones que relacionan direcamente los altos niveles de bienestar con un aumento de la esperanza de vida, un investigador de la Universidad de Goldsmith’s (Londres) indagó cuánto pueden impactar en nuestra salud actividades sencillas como hacer yoga, pasear al perro e ir a recitales.

Los participantes del estudio se sometieron a pruebas psicométricas personalizadas mientras realizaban estas tres actividades. Durante la experiencia de la música en vivo, los indicadores clave en todo el espectro de la felicidad se dispararon: la estimulación mental aumentó en un 75 %; los sentimientos de autoestima, en un 25 % y los sentimientos de cercanía a los demás, un 25 %.

En líneas generales, estos parámetros llevaron a concluir que 20 minutos de música en vivo aumentan la sensación de bienestar de una persona un 21 %. El resultado está por encima de la práctica de yoga, que implica un aumento del 10 %, y de pasear a un perro, que genera un aumento del 7 %, según el ensayo.

A partir de una investigación complementaria, en equipo comprobó que quienes asisten a conciertos en directo una vez cada quince días o más son los más propensos a puntuar su felicidad, satisfacción, productividad y autoestima al nivel más alto (10/10), lo que sugiere que experimentar regularmente la música en directo es la clave para conseguir una mejora duradera del bienestar.

Para comparar esto con la experiencia de escuchar música en privado, el estudio consideró que dos tercios (67 %) de las personas encuestadas afirmaron que experimentar la música en directo les hace sentirse más felices que simplemente escuchar música en casa.

Image By freepik

El estudio estuvo a cargo de Patrick Fagan, psicólogo especializado en la aplicación de ciencias del comportamiento a la visión empresarial. Fagan se especializa en la corriente conductista de la psicología y es profesor asociado de la Universidad de Goldsmith. En este caso, el estudio estuvo conducido entre el psicólogo y la red de conectividad O2.

Fagan comentó sobre el hallazgo: "Nuestra investigación muestra el profundo impacto que tienen los conciertos en los sentimientos de salud, felicidad y bienestar, siendo la asistencia quincenal o regular la clave. Combinando todos nuestros hallazgos con la investigación de O2, llegamos a la conclusión de que un concierto a la quincena que podría implicar casi una década más de años de vida".

Si te interesa esta nota sobre bienestar y expectativa de vida, puede que te interesen:
Ocho medidas que pueden hacernos hasta seis años más jóvenes y darnos buena calidad de vida

Por qué el contacto social es una verdadera inversión a largo plazo para nuestra salud