No solo hay más adolescentes y niños pobres en la Argentina, sino que también aumentaron los que pasan hambre | RED/ACCIÓN

No solo hay más adolescentes y niños pobres en la Argentina, sino que también aumentaron los que pasan hambre

Foto: Ali Burafi - AFP

Qué pasó. El porcentaje de adolescentes y niños que experimentó hambre en los últimos 12 meses pasó de 9,6% a 13%. Eso quiere decir que más de 1,5 millón de chicos tienen hambre en la Argentina. La cifras vienen del último relevamiento de 2018 del Observatorio de la Deuda Social de la Infancia que publicó la UCA.

El impacto de la crisis. La inflación pudo más que el aumento de los programas sociales que implementó el Gobierno para ayudar a los más vulnerables a paliar la recesión. El estudio revela que además del aumento en el número de chicos que pasan hambre, en el bienio 2017-2018 la proporción de niños/as y adolescentes en hogares que tuvieron dificultad para acceder a los alimentos en cantidad y calidad por problemas económicos pasó de 21,7% a 29,3%.

El informe de la UCA dice que el aumento de la inseguridad alimentaria “tiene lugar en un contexto socioeconómico adverso, caracterizado por el alza de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los hogares”.

Un problema estructural. El informe afirma que la evolución de la inseguridad alimentaria total da cuenta de un empeoramiento significativo de las condiciones de vida que atravesó a la infancia y adolescencia de la estructura social del país.

Cabe recordar que en diciembre, la UCA publicó dos informes que revelaron el costo humano de la recesión: un tercio de los argentinos y la mitad de los niños son pobres.

Este año el porcentaje de argentinos que vive por debajo la línea de la pobreza se disparó 5,4 puntos y llegó al 33,6% de la población. Eso quiere decir que hay 13,6 millones de pobres en el país; 2,2 millones más que en 2017. Es la cifra más alta en diez años.

El salto más fuerte fue en la pobreza e indigencia entre los menores de 17 años. Subió del 44 al 51,7%. Es decir, uno de cada dos niños y adolescentes de la Argentina viven en hogares que no pueden comprar los bienes y servicios básicos.

Diferencias regionales. Entre 2017 y 2018 la proporción de niños/as en hogares con inseguridad alimentaria total se incrementó en todas las regiones urbanas del país. En el conurbano bonaerense, más de 3 de cada 10 chicos vivían en hogares en los que se redujo la dieta por razones económicas; en el otro extremo, sólo 1 de cada 10 niños/as de la Ciudad de Buenos Aires se encontraban en dicha situación.

Conclusiones. El estudio de la UCA dice que las cifras muestran que la inseguridad alimentaria de los chicos y adolescentes es un fenómeno persistente en la Argentina de la última década y que se ha profundizado en el último período.

Y agrega que si bien, las acciones de ayuda alimentaria directa a través de comedores, bolsones de comida y viandas “han estado presentes y se han intensificado en la etapa reciente, no lograron expandir de modo suficiente su cobertura en las poblaciones más vulnerables y alcanzar plena cobertura en las mismas”.

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo 💪🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Sie7e párrafos newsletter

El encanto (y la utilidad) de las cartas en tiempos de cuarentena

El escritor Pedro Mairal y la periodista Tamara Tenenbaum intercambian correo. Hernán Casciari lee por streaming. Y Tamara Talesnik y Tomás Guarna idean un juego literario para estas semanas.

Opinión

¿El coronavirus cambiará al mundo?

Nadie debería esperar que la pandemia altere, y mucho menos revierta, las tendencias que eran evidentes antes de la crisis. El neoliberalismo continuará su muerte lenta, los autócratas populistas se volverán aún más autoritarios, y la izquierda continuará luchando para diseñar un programa que atraiga a la mayoría de los votantes.

Actualidad

Cuándo podremos volver a salir de nuestras casas y movernos con normalidad

Las medidas más drásticas de la cuarentena deberían durar hasta siete semanas, según recomiendan algunos estudios. Eso permitiría desacelerar los contagios. Después de este período, ¿qué restricciones se deberían levantar y cómo?

Actualidad

El rol clave de la salud privada para responder a la crisis del coronavirus

En la Argentina, las prepagas y las obras sociales atienden a 7 de cada 10 personas. En una conversación con RED/ACCIÓN, Jorge Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, habla sobre cómo se prepara el sector y cómo están articulando con el Gobierno para asistir al sistema de salud público.