No sos vos: cuando imaginás que el celular suena pero no es así | RED/ACCIÓN

No sos vos: cuando imaginás que el celular suena pero no es así

El smartphone se convirtió en una extensión de nuestro cuerpo. Tanto que muchas veces imaginamos que vibra o suena. No te preocupes, no estás solo. Le pasa a muchos. Además, te cuento sobre una startup que tiene la intención de generar inclusión en el mundo laboral.

¡Bienvenido a FUTURO! Escribo desde Silicon Valley, en San Francisco, donde vine a cubrir el Oracle Open World, así que estoy rodeado de tecnología y vehículos que se manejan solos. Hoy abro la newsletter con un tema que me tiene preocupado: el síndrome de la vibración fantasma. Ya vas a entender a lo que me refiero. Además, te cuento sobre una startup brasileña que me pareció genial y cómo cada vez más la inteligencia artificial es utilizada en el mundo de la medicina.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Síndrome de la vibración fantasma (o ese momento en el que imaginaste que tu celular vibró). Durante la semana estaba cocinando y sentí que mi celular sonó. Fui hasta la mesa, lo agarré y no tenía ninguna notificación. Volví a cocinar. Minutos después me pasó lo mismo. Para ser sincero, me pareció bastante terrible estar imaginando que estaba recibiendo mensajes que en realidad no estaban ahí y por ese motivo publiqué un tuit donde comenté lo que me estaba pasando. En cuestión de minutos me llovieron respuestas donde todos me comentaban que les pasaba lo mismo. Por eso decidí investigar un poco al respecto.

Así es como llegué al síndrome de la vibración fantasma. Como su nombre lo indica, afecta a las personas que imaginan que su teléfono está vibrando o sonando sin que eso realmente ocurra. El filósofo Robert Rosenberger, que estudia el impacto que la tecnología tiene en nuestro comportamiento, explicó que detectar que nuestro teléfono vibra se convirtió en un hábito. Entonces a la menor contracción muscular o incluso ante el mínimo roce de nuestra ropa puede que nuestro cerebro lo interprete como la vibración del teléfono. Un estudio que él llevó a cabo en el Instituto de Tecnología de Georgia a estudiantes reveló que nada menos que al 90% les pasó.

  • No somos los primeros. Si bien actualmente estamos alucinando que nuestro celular vibra o suena, en los 90s pasó lo mismo con el pager, también conocido como beeper, ese viejo dispositivo que usábamos para enviar mensajes.
  • Todo tiene que ver con el acostumbramiento. “Pensá en quienes usan mucho anteojos. Si estás muy acostumbrado a usarlos muchas veces se vuelven parte tuyo. Incluso podés olvidarte que los tenés puestos. Con el celular pasa lo mismo”, explicó Rosenberger. “A través del hábito corporal, el teléfono se convierte en una parte de nosotros y nos ‘capacita’ para percibir las vibraciones como una llamada o mensaje de texto. Por lo tanto, a causa de este tipo de hábitos, se vuelve muy fácil percibir otras sensaciones similares”, agregó.
  • La próxima vez que imagines que tu teléfono sonó o vibró, ya sabés, es porque sufrís del síndrome de la vibración fantasma. Lo bueno es que no estás solo, sino todo lo contrario.

Si te sumás vos, tenemos Voz. Ayudanos a sostener nuestro Periodismo Humano. Hacete miembro.

2

Entrevistas a ciegas para mejorar la inclusión en el mundo laboral. Esta semana estuve en el Oracle Open World en San Francisco asistiendo a charlas, aprendiendo sobre robótica y machine learning y escuchando a personas muy grosas durante los cuatro días que duró el evento. Una de las cosas que hice fue hablar con emprendedores lo máximo posible. Siempre es bueno escuchar a aquellos que están tratando de cambiar nuestra realidad para mejor y uno de los que más me sorprendió fue Jobecam.

  • Selección a ciegas. Jobecam es una plataforma brasilera que permite realizar entrevistas laborales sin ver físicamente a la persona. Esto ayuda a los reclutadores a reducir la discriminación o imparcialidad durante el proceso de contratación. La plataforma utiliza inteligencia artificial para ocultar la identidad de los candidatos y le permite al reclutador a tomar la decisión basándose solo en las competencias, habilidades y experiencias del candidato sin importar nada más.
  • Jobecam nació en 2016 de la mano de Cammila Yochabell con la intención de reducir la discriminación en la etapa de contratación. ¿Cómo se le ocurrió? Hace tres años estaba viviendo en Nueva Zelanda terminando de estudiar cuando decidió empezar a buscar trabajo en Brasil. Por la lejanía, decidió enviar un currículum en video. En ese momento se dio cuenta que no había ningún servicio de “video CVs” en su país y empezó a trabajar para crearlo. Si bien por ahora tienen su base en Brasil, está poco a poco expandiéndose a otros países de Latinoamérica. En eso, sobre todo, está ayudándola Oracle. Cuando charlé con Cammila, me explicó que ese fue el mayor impulso que les generó asociarse con la compañía de Silicon Valley: poder expandirse a otras regiones fuera del país carioca. Por suerte estamos viendo cómo cada vez más emprendimientos nacen con una sola visión: la inclusión.

3

La forma más simple de atacar una empresa. Las compañías gastan miles de millones de dólares anualmente para poder protegerse de piratas informáticos. Tiene lógica. A medida que nos fuimos volcando a internet, hay información increíblemente sensible y, por ende, valiosa en sus sistemas. Y si bien está perfecto ese gasto, hay una forma que sigue funcionando a la perfección que es muy simple de infectar sus sistemas: dejar pendrives tirados en el suelo del estacionamiento.

  • Expertos en seguridad informática del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dejaron en el suelo una serie de memorias USB y CDs infectados en diferentes edificios gubernamentales y contratistas privados. El resultado fue desolador. El 60% de los que los recogieron conectaron los pendrives en las computadoras de la empresa. Mucho más terrible es si los pendrives tenían pegados el logo de la empresa: la cifra de los que los conectaban aumentaba al 90%.
  • Esto demuestra una sola cosa y que se dice constantemente en el ámbito de la seguridad informática: que el eslabón más débil en la cadena de seguridad de cualquier organización son las personas. Por ese motivo es tan relevante educarlas para que este tipo de cosas no pasen.

4

App Recomendada: PhotoSplit, para recortar tu imagen para Instagram. Lo más probable es que te hayas cruzado más de una vez con esos perfiles super cool y perfectamente diseñados que recortaron una imagen en varias diferentes para publicarlas en la red social de fotos de Facebook. Como era de esperarse, eso no se hace a mano y se utilizan diferentes apps. Una de las más simples de usar que hay dando vueltas es PhotoSplit. Lo único que tenés que hacer es seleccionar la imagen, elegir el formato a publicar e indicarle a la aplicación que la recorte. Después subirla de a una y listo 📸.

5

¿Pueden las tecnológicas escucharnos y respetar nuestros derechos? Hace tiempo que vengo tocando el tema de cómo las tecnológicas, como Amazon, Google y Apple, nos escuchaban a través de algunos de sus dispositivos. Si bien la finalidad puede ser noble (mejorar los sistemas de la compañía) hay una clara violación del derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones. En un artículo publicado en RED/ACCIÓN, Ricard Martínez Martínez, director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital de la Universitat de València, analiza a fondo si existe la manera en la que este tipo de tecnologías puedan escucharnos respetando nuestros derechos.

6

Una inteligencia artificial detecta problemas cardíacos con "escuchar" solo un latido. Vengo hablando de la aplicación de la inteligencia artificial en la medicina desde casi los comienzos de FUTURO y a medida que pasa el tiempo veo como hay avances que son gigantes en este mundo. Ahora un estudio publicado en el Biomedical Signal Processing and Control Journal reveló que un nuevo algoritmo puede predecir problemas una enfermedad del corazón, llamada insuficiencia cardíaca, escuchando solo un latido un con 100% de exactitud.

  • La importancia de este descubrimiento es inmensa. La insuficiencia cardíaca es una condición crónica que afecta la forma en la que el corazón bombea sangre a todo el cuerpo y hay millones de personas en el mundo que la sufren. Solo en Estados Unidos, según informó el estudio, hay 5 millones de ciudadanos con esta condición. Para lograrlo, los desarrolladores utilizaron una tecnología llamada redes neuronales convolucionales, que es un sistema que funciona muy bien a la hora de identificar patrones y estructuras en la información.
  • Lo importante de la inteligencia artificial aplicado a la medicina es fundamental. Los médicos, utilizando este tipo de sistemas, podrán tener datos de sus pacientes en un tiempo muchísimo menor y más precisos que podrían salvar vidas.

7

Huawei tiene un plan: vender sus patentes 5G a sus rivales. Que no estemos leyendo sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China en relación a la tecnología 5G no significa que no continúe. Para quien no está tan en tema, Estados Unidos, con Trump a la cabeza, desconfía de la compañía china porque considera esa tecnología podría ser usada como forma de espionaje. Desde Huawei dicen que eso es una locura y ahora, parece, le encontraron la vuelta.

Lo que harán es vender sus patentes a competidores de occidente. Ren Zhengfei, el CEO de Huawei, dijo que la empresa tiene la intención de darle a compradores la posibilidad de acceder a las patentes que tienen, licencias, código y detalles técnicos. "El que compre la tecnología podría modificar el código fuente, lo que significa que ni Huawei ni el gobierno chino tendrían el control de ninguna infraestructura de telecomunicaciones", aseguró Zhengfei.

Hay que tener en cuenta que Huawei sigue atascada en lo que se refiere a la implementación y desarrollo de las redes 5G. La guerra comercial que tiene China con Estados Unidos los afectó más allá de ese territorio. Australia también los prohibió citando problemas de seguridad nacional y también tienen problemas en gran parte de Europa, donde tienen un market share estimado del 30%. Quizás vendiendo su tecnología sea la manera en la que Huawei pueda finalmente evitar los problemas que enfrenta en gran parte del mundo.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que tengas un buen fin de semana y si bien no me gustan los finales que tienen la intención de enganchar a los lectores, la semana que viene te voy a contar cómo es viajar en un Tesla, que son los autos desarrollados por Elon Musk que se manejan solos.

Como siempre, cualquier cosa que quieras decirme no tenés más que contestar este correo. ¡Un abrazo grande y hasta el viernes que viene!

Axel

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Con el apoyo de

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Reformar el sistema económico global y combatir la crisis climática, las dos prioridades a las que hay que apuntar

Hoy comienzan las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI y a pesar de que no faltan asuntos urgentes para discutir, no deben desviar la atención de los desafíos aún más apremiantes a largo plazo: frenar el cambio climático y reformar el capitalismo.

Actualidad

Foto: Télam

La educación, el empleo, la inclusión y la sustentabilidad toman la agenda del Coloquio de IDEA

El encuentro anual que reúne a 900 empresarios con políticos, académicos y líderes de organizaciones sociales en Mar del Plata tendrá a la política en un segundo plano. El objetivo de este año es lograr acuerdos sobre los temas que se consideran prioritarios para un desarrollo social y económico sostenible. RED/ACCIÓN cubrirá las jornadas.